Por Gian Franco Gil

La temporada 2022 de las Ligas Menores en los Estados Unidos dejó excelentes actuaciones individuales entre los cubanos que buscan un puesto al máximo nivel de sus respectivas organizaciones.

El equipo de Swing Completo decidió reunir todo ese talento en una hipótetica selección nacional cubana, con solo nombres de atletas que militan en el sistema de granjas de la Gran Carpa. Sin más preámbulos, mencionaremos un jugador por posición en el campo, un bateador designado, un lanzador abridor derecho, uno zurdo, un relevista y un cerrador.

Receptor: Lorenzo Quintana

El oriundo de Pinar del Río jugó en el 2022 su segunda contienda con Jacksonville Jumbo Shrimp, sucursal Triple A de los Marlins de Miami. En 60 encuentros visitó el rectángulo ofensivo en 240 oportunidades, con 59 inatrapables, incluidos 12 dobles, un triple y 14 batazos de vuelta completa. Además, remolcó 54 compañeros y pasó por la registradora en 41 ocasiones. En tanto, su promedio ofensivo fue de .246.

Inicialista: Malcom Núñez

Malcom Núñez jugó por primera en la temporada 2022 de las Ligas Menores en el nivel Triple A, después de pasar de los Cardenales de San Luis a los Piratas de Pittsburgh. Con los Indianapolis Indians el habanero solo participó en cinco desafíos y visitó el rectángulo ofensivo en 13 oportunidades, con tres inatrapables, incluido un batazo de vuelta completa, dejando un promedio ofensivo de .231.

Sin embargo, esas estadísticas no muestran su estabilidad luego de cuatro temporadas en el sistema de granjas de Estados Unidos. En 310 desafíos disputados y 1120 veces al bate, Núñez ostenta 314 incogibles, entre ellos 59 dobles, cuatro triples y 47 jonrones. Además, ha remolcado 204 carreras y pasado en 181 oportunidades por la registradora, dejando un average de .280.

Camarero: César Prieto

César Prieto se convirtió en uno de los peloteros con más popularidad entre los cubanos que juegan en Estados Unidos. Su escandalosa fuga del equipo nacional, unido a su rendimiento en las Series Nacionales, sirvieron de aval para que los Orioles del Baltimore le abrieran las puertas de sucursales.

Junto a Oscar Colás, Prieto fue uno de los principales bateadores antillanos. El cienfueguero pasó por Clas A avanzada y se consolidó en Doble A, escribiendo un año con 127 imparables, 24 dobles y 11 jonrones. Además, un average de .273.

Campo Corto: Yolbert Sánchez

Yolbert Sánchez se ha convertido en uno de los guantes más seguros en las sucursales de los Medias Blancas de Chicago. Si bien ha pasado más tiempo defendiendo la segunda almohadilla, sus habilidades defensivas lo convierten en un torpedero de un alto nivel.

Además de su sobrada calidad a la defensiva, el capitalino sumó en sus dos últimas temporadas un bate estable, con un promedio superior a los .285 y más de 100 indiscutibles. En el 2022, Sánchez solo se quedó a deber en cuanto a su producción de extrabeses, pues de sus 142 imparables, solo 21 fueron de más de una almohadilla, aspecto que debe mejorar si quiere llegar al primer equipo de Chicago.

El prospecto cubano de los Dodgers de Los Ángeles, Miguel Antonio Vargas, encontró en el 2022 su temporada de consagración en las Ligas Menores y su ascenso al primer equipo de su organización. Su presencia en el juego de Futuras Estrellas de la MLB y el premio al mejor jugador de la franquicia en Triple A avalan un año que recordará el resto de su vida

Vargas participó en 113 de los juegos de su equipo de Ligas Menores Oklahoma City Dodgers. En esos encuentros visitó el rectángulo ofensivo en 438 oportunidades y disparó 133 indiscutibles, incluidos 32 dobles, cuatro triples y 17 cuadrangulares. Además, impulsó 82 compañeros y anotó en 100 ocasiones, dejando una línea ofensiva de .304/.404/.511 (AVE/OBP/SLG).

Jardinero Izquierdo: Pedro León

Durante su segunda temporada en las Ligas Menores de los Estados Unidos, el prospecto de los Astros de Houston, Pedro León, consiguió resultados ofensivos que demuestran su versatilidad en un terreno de juego.

A pesar de batear para un discreto .228, el oriundo de Mayabeque jugó gran parte de los desafíos de su equipo en Triple A, Sugar Lands Space Cowboys. León participó en 115 partidos y visitó el cajón de bateo en 413 oportunidades, con 94 inatrapables conseguidos , entre ellos 27 dobles, tres triples y 17 batazos de vuelta completa. En tanto, robó 38 almohadillas, 20 más que en su primera campaña.

Jardinero Central: Julio Pablo Martínez

El jardinero de Guantánamo, Julio Pablo Martínez, llegó por primera en la temporada 2022 al nivel Triple A de las Ligas Menores y lo hizo con el conjunto Round Rock Express, sucursal de los Texas Rangers.

Martínez consiguió 28 incogibles en 141 veces al bate, entre ellos siete dobles, seis triples y nueve batazos de vuelta completa. Asimismo, impulsó 19 compañeros y pasó por la registradora en 20 oportunidades. Además, dejó una línea ofensiva de .199/.319/.404 (AVE/OBP/SLG).

Jardinero Derecho: Yoelqui Céspedes

El medio hermano de Yoenis Céspedes, Yoelqui, completa un trío de jardineros con un alcance defensivo impresionante. Céspedes, al igual que sus compañeros, cuenta con mucha potencia tanto en sus piernas como en su brazo, capaz de atrapar bolas «imposibles» y evitar el avance de corredores en las almohadillas.

Durante la campaña 2022, Yoelqui permaneció todo el tiempo en el nivel Doble A de los Birmingham Barons, sucursal de los Medias Blancas de Chicago. En 119 desafíos visito de forma oficial el rectángulo ofensivo en 458 oportunidades y consiguió 118 incogibles, entre ellos 29 dobles, un triple y 17 batazos de vuelta completa, exhibiendo una línea ofensiva de .258/.332/.437 (AVE/OBP/SLG).

Bateador Designado: Oscar Colás

Oscar Colás fue, sin dudas, la sorpresa entre los antillanos que jugaron en Ligas Menores la contienda pasada. El prospecto de los Medias Blancas de Chicago empezó su andar en el béisbol de los Estados Unidos y escaló hasta Triple A en la misma temporada, camino que resulta muy complejo para la gran mayoría de los atletas.

En Triple A participó solamente jugó en siete encuentros, pero su rendimiento fue tan alto que volvió a sorprender a los seguidores de su carrera, de Chicago y del béisbol norteamericano. Después de 31 visitas oficiales al cajón de bateo, Colás pegó 12 incogibles, entre ellos par de dobles e igual números de jonrones. En tanto, sus frecuencias ofensivas quedaron en .387/.424/.645 (AVE/OBP/SLG).

Lanzador abridor: Norge Carlos Vera

A pesar de no conseguir su primera victoria en Ligas Menores, el talentoso lanzador cubano de los Chicago White Sox, Norge Carlos Vera, brilló en el campeonato pasado, pues su recta estable superior a las 96 mph lo hacen un abridor díficil de conectar.

El hijo del estelar Norge Luis Vera terminó con balance negativo de tres fracasos sin victorias, pero su promedio de carreras limpias fue de 3.31, producto de 13 anotaciones limpias en 35.1 innings de labor. Aún más destacada fue su cantidad de ponches, pues retiró a 52 rivales por la vía de los strikes. En tanto, deberá mejorar su control, tras regalar 31 bases por bolas, cerca de un boleto por capítulo.

Lanzador cerrador: Yennier Cano

El oriundo de Ciego de Ávila, Cuba, llegó por primera en esta temporada a las Grandes Ligas de Estados Unidos, primero con los Mellizos de Minnesota y luego con los Orioles de Baltimore. Ese gran paso en su carrera se debió a sus resultados en el nivel Triple A de ambas organizaciones.

La contienda de Cano en Ligas Menores terminó con un éxito y dos reveses. Además, dejó una efectividad de 2.90 en 40.1 innings de trabajo, en los que ponchó a 45 bateadores y concedió solamente 14 boletos de libre tránsito.

3 comentarios en “Un Equipo Cuba de Ligas Menores, hermanos Mesa quedaron fuera”

  1. Excepto los números y la actuación de Vargas y Colas, el resto no ha enseñado mucho en la Gran Carpa. Ojalá puedan mejorar esas estadísticas a partir de ahora. El mismo Prieto empezó bastante bien ,pero contrariamente a lo esperado su rendimiento fue mermando y en el caso de Vera todavía me parece que debe aprender mucho,con las condiciones que tiene debe dar mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio