Demie Maineri Baseball Field del “Miami Dade College North Campus” recibió, el pasado 17 de enero, el primer choque de béisbol del conjunto FEPCUBE. El equipo Cuba independiente enfrentó al Miami Dade College Sharks a quienes derrotaron tres anotaciones por dos. Este fue un momento histórico para el beisbol cubano por disímiles razones: unidad, debut de algunas figuras con un equipo nacional, se escuchó el reclamo de muchos que deseaban representar a su país y a los cubanos.
Te puede interesar: OFICIAL: Chicago White Sox INVITÓ receptor de FEPCUBE a Spring Training
Independiente de lo que puedan afirmar au detractores, el conjunto Fepcube ha tenido un notable impacto a nivel internacional dentro de los seguidores del deporte de las bolas y los strikes. Tras este primer encuentro, el apoyo y la cobertura a los movimientos del equipo y sus jugadores solo va en aumento.
Prestigiosos medios internacionales muestran interés por Cuba independiente
Más allá de la afiliación política, ver a este equipo Cuba como algo negativo es totalmente errado. El conjunto FEPCUBE está dando pluralidad de voces a un deporte que durante años ha sido politizado desde la Isla. Figuras de renombre que salieron de Cuba por motivos que solo son de su incumbencia reclaman el derecho de representar a su tierra y sus compatriotas. Buena parte del mundo así lo entiende, como mismo centra su interés en prospectos a futuro como Edgar Quero y Harold Vázquez o en consagrados peloteros como Yuli Gurriel y Aroldis Chapman.
La cuenta oficial de FEPCUBE en X publicó en su perfil que grandes medios internacionales de comunicación como ESPN, Yahoo Noticias, EFE, Associated Press, Daily Motion, entre otros, han hecho eco de lo relacionado con el equipo. Por ejemplo, la española agencia EFE hizo referencia en una de sus notas a la eterna politización del beisbol en Cuba. «FEPCUBE vs. FCB: la política ronda nuevamente sobre el beisbol cubano«, titularon.
Una vez más, la historia no va sobre buenos y malos, va sobre derechos, pluralismo, deporte. El deporte, y más la pelota, siempre ha movido a los cubanos y no tiene dueño. Es derecho de todos disfrutar de sus mejores peloteros, como también es derecho de estos deportistas representar a su Cuba. Los cubanos, muchos de ellos excluidos durante parte de su carrera, ven en FEPCUBE la oportunidad de unirse y alzar su voz. El mundo así lo entiende.
Asimismo como cubano que soy estoy muy contento de ver de nuevo a mis hermanos y compatriotas en su lucha por lograr hacer una realidad el sueño de formar un equipo que represente a nuestra CUBA, libre de su política y donde prevalezca la profesionalidad de sus integrantes,saludos campeones.
La tiranía en Cuba se cree dueña de las personas, aunque desde ese pensamiento debía ocuparse más de sus propiedades y darle comida y medicinas
La dictadura militar cubana no es dueña de los símbolos patrios de Cuba y siempre han politizado el deporte y todo. Apoyo totalmente a la Federación independiente de peloteros cubanos. Arriba Patria y Vida.