NOS GUSTE O NO: Sub23 dio al beisbol cubano un rayito de esperanza

Por Pablo Pichardo

Muchos son los sin sabores que ha recibido la afición cubana a lo largo de los últimos años debido a las pobres actuaciones que han dejado en la arena internacional los equipos de béisbol que han representado a la Mayor de las Antillas. 

Es por esto que a pesar de no haber logrado el título, como están acostumbrados los seguidores de este deporte, sorprendió un poco el resultado que obtuvo el equipo sub-23 tanto en el pasado Campeonato Mundial celebrado en México como ahora en los primeros Juegos Panamericanos Junior donde se alzaron con el metal bronceado.  

Sin lugar a duda han quedado bien atrás las décadas donde nuestra selección Nacional “paseaba” en cuanto torneo se presentaba y es por esto que hoy estaremos indagando cuando fue esa último gran torneo y la última medalla que tuvo el conjunto con el traje de las cuatro letras.

¿Qué equipos nos hicieron alucinar por última ocasión? 

A lo largo de esta década (2011-2021) si un equipo logró hacer que la afición soñara con un título  fue el conjunto que nos representó en el tercer Clásico Mundial  de Béisbol  celebrado en el año 2013. Aquel equipo bajo la tutela de Víctor Mesa estuvo integrado por muchas de nuestras principales estrellas hoy en Grandes Ligas (Yuli, Pito, Raisel, Tomas, Heredia)  a pesar de no llegar a las semifinales hizo que todo un país sin importar la gran diferencia de horarios se sentará frente a la televisión para seguir cada detalle en sus actuaciones.

Pero las cosas que nos depara este extraordinario deporte, en aquel torneo logramos derrotar por primera ocasión a los bicampeones japoneses en laronda inicial para concluir de forma invicta ese trayecto, pero encontramos en los holandeses a una nueva “bestia negra” que ya nos había  arrebató el titulo en el Campeonato Mundial celebrado en Panamá en el año 2011 y ahora nos dejaba fuera de las semifinales contra todo pronóstico. 

De igual forma habría que mencionar a los Vegueros de Alfonso Urquiola con su título en la Serie del Caribe celebrada en el año 2015 sobre la grama del estadio Hiram Bithorn. Aquellos Vegueros lograron una extraordinaria victoria en semifinales contra los Caribes de Anzoátegui después de ir perdiendo el encuentro 4-0 en cinco entradas en la cual se llevó las palmas el espirituano Fredrerich Cepeda al conectar cuatro imparables en cinco turnos con cinco impulsadas. En la Final una gran faena monticular de Yosvani Torres durante seis entradas junto al relevo de Livan Moinelo y Héctor Mendoza nos regalo la corona donde de igual forma no podía olvidarse el cuadrangular de Yuliesky Gurriel frente a Juan Salvador Delgadillo en la octava entrada. 

¿Cuánto tiempo pasó para que Cuba lograra otra medalla?

Mucho tiempo que pasar para que el Equipo Cuba lograra otra Medalla en algún evento internacional y casualmente el estadio Edgar Rentaría sería el sitio donde nuevamente se lograra subir al podio de premiaciones.

Más de tres años han transcurrido desde que en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 bajo la tutela del experimentado receptor granmense Carlos Martí lográramos alcanzar una medalla, que en aquella se logro la medalla de plata por detrás de la selección de Puerto Rico. Vale destacar que en el año 2019 el equipo Cuba sub-23 se quedó con el subtitulo en el Panamericano alebrado en Nicaragua con el cual se logró clasificar por primera vez al Mundial de esa categoría. 

En  un total de cuatro eventos  participó la Mayor de las Antillas dejando en muchos de ellos muy discretas actuaciones como en el pasado Premier 12 donde con tan solo un éxito sobre Australia en extrainning se concluyó en la décima posición, mientras durante los Panamericanos de Lima se brindó quizás la peor imagen de los últimos torneos.

Afortunadamente aunque no se han cumplido los objetivos con los cuales se han asistido a los últimos eventos  la imagen dejada sobre el terreno ha cambiado a tal punto de haber conseguido una nueva medalla en la arena internacional. 

Después de este recuento ¿cómo considera usted la actuación del equipo sub-23? 

7 comentarios en “NOS GUSTE O NO: Sub23 dio al beisbol cubano un rayito de esperanza”

  1. Creo que han hecho un gran papel teniendo en cuenta que están jugando contra jóvenes prospectoscuando estos no ha podido jugar por la pandemia pero que además no han sido regulares en los equipos nacionales.el talento existe hay que desarrollarlo.

  2. Hasta el día de hoy ni la Federacion Cubana ni los que rigen los destinos del béisbol cubano han dado los pasos necesarios para detener la caída libre de nuestro pasatiempo nacional . No hay ningún motivo para pensar en el rayito de esperanza .

    1. Y qué decir de los peloteros aplausos para ellos?? Naykel muy bien ganó dos??
      Qué decir de la dirección del equipo regular, en el juego contra Colombia se cometieron errores garrafales dirigiendo al estilo del 70 al 80 y en el juego final contra Venezuela, en las 1meras tres entradas, se volvió a cometer muchos errores tácticos, qué afortunadamente no fueron aprovechados por el conjunto contrario, jugando una pelota de 6ta categoría??? Ojalá se pueda recuperar el béisbol, pero mientras los estadios los cojan pará pastorear carneros y chivos, para qué se coman la yerba, como el estadio de la carreta central saliendo del municipio Perico, Matanzas???Revisen los estadios por dentro no solo el de la provincia y otro de sustituto, eso no lleva mucho dinero, pero si mucho trabajo.

    2. Anormal, si pasara que en Dominicana le prohibieran a los peloteros jugar en MLB residiendo en su país se hubieran ido todos. En Cuba aún quedan algunos. No sea nabo.
      La culpa ni es sólo de la dirección del baseball en Cuba (que obvio tiene que trabajar mejor), pero su comentario al no referirse a la causa principal es un comentario traumado y oportunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba