Por Daniel De Malas Andreu
Hace unos meses la prensa cubana anunciaba de la sanción al prospecto cubano Geisel Cepeda que lo separaba del equipo de Sancti Spíritus y de la preselección nacional por indisciplina.
En el momento del anuncio Geisel vivía la mejor campaña a la ofensiva en su tránsito por cuatro series nacionales, acumulaba promedio de 359, 11 extrabases, 29 carreras anotadas y 29 compañeros empujados al plato, parecía estar en presencia de su temporada de confirmación, de un jugador en ascenso evidente dentro del torneo cubano.
Mucho menos anunciada que su sanción fue la noticia del regreso a la preselección de Sancti Spiritus y la autorización a su participación en la Serie Nacional número 60.
Geisel Cepeda conversó en exclusiva para SwingCompleto y nos deja detalles de su retorno al campeonato cubano, además de tratar otros interesantes temas.
Eres un atleta con marcado crecimiento en la Serie Nacional ¿A qué se lo atribuyes?
Siempre tengo una buena preparación y trato cada año de ser mejor y me pongo mis propias metas para superarme, he mejorado mucho la mecánica de bateo y eso ha influido en mi rendimiento, pero como te decía todos los años me pongo mis metas en la serie como también en el campeonato sub 23.
La pasada temporada fue la mejor para ti a la ofensiva y una sanción te apartó de los terrenos ¿Arrepentido de la decisión que motivó la separación?
En la pasada campaña quería sobrepasar los 100 imparables, que estoy completamente seguro que podía haberlo hecho, pero por lo que sucedió no pude, si estoy arrepentido de haber tomado esa decisión y lo que incidió fundamentalmente fue que otras personas se acercaron a hablar conmigo diciendo que yo merecía ir a más equipos Cuba y que era una injusticia que no me hubiesen llevado, pero eso se superó ya.
¿Qué sucedió después de la sanción?
Después de la sanción recapacité, pensé con la cabeza fría y me calmé, y por supuesto seguí entrenando luego de unos días en la casa.
NOTA: (Recordamos que Geisel fue sancionado por intentar abandonar el país)
¿Pensaste seriamente en que podías formar parte del equipo Cuba al Premier 12 y Panamericanos?
Siempre pensé que si podía, mis números lo dicen todo, pero cada pelotero sabe que hay muchas oportunidades de hacer equipo Cuba, claro que pienso que podía haber hecho los dos equipos.
A inicios de año nos sorprendió la noticia de que regresabas a la preselección de tu provincia ¿Cómo fue tu regreso Geisel?
Desde el inicio de la sanción las autoridades siempre quisieron que siguiera jugando y estaban dispuestas a hacer lo posible por bajarla, ya luego jugué la provincial y me llegó la confirmación de que ya estaba liberado para jugar la serie 60, pero siempre las autoridades de la provincia estuvieron dispuestos a hacer todo lo que fuese posible por disminuir el tiempo de sanción.
¿Cómo se venía desarrollando la preparación?
Se venía desarrollando perfectamente en todos los ámbitos yo me sentía más que bien ya me habían dicho que posiblemente a los 6 meses quedara retirada la sanción, ya hoy oficialmente no me encuentro sancionado días antes de que se suspendieran los entrenamientos el comisionado me informó que ya se había aprobado por la Comisión Nacional mi regreso para la Serie 60.
Fuiste parte de la lista de los 34 jugadores liberados por la Federación Cubana de Béisbol ¿Te informaron de algún procedimiento que debías seguir en caso de recibir alguna notificación?
Bueno al final todo eso de la lista quedó paralizado todavía eso está en espera de que se logre acordar algo nuevamente, y si claro tuvimos una reunión en La Habana dónde nos hablaron sobre todo eso de las negociaciones y como se hacen.
Para la próxima campaña tendrán nuevo manager Geisel. ¿Ya te ha comentado tu función dentro del equipo?
Bueno con Eriel Sánchez siempre he tenido una buena comunicación, él nos ha dado siempre la confianza de conversar para lo que nos haga falta, ya he jugado dos Campeonatos Sub 23 bajo su mando y es un excelente manager.
Siempre he tenido una función clave en el equipo con él como ha sido la de tercer bate en las dos campañas en el sub 23 y para esta serie él tiene previsto ubicarme de 3ro o 5to bate, cualquiera de los dos turnos son importantes, ya que en el 5to bate estoy detrás de uno de los mejores bateadores de Cuba como lo es Frederich Cepeda y de 3ro es igual tremenda responsabilidad, pero creo que la puedo asumir.
¿Los planes que tienes dentro del béisbol, y que puedes esperar la afición de ti?
Tengo grandes planes por alcanzar, si la serie se jugará a 90 juegos quiero todas la campañas dar más de 100 imparables para llegar a 2000.
La afición que espere de mi lo mejor porque en todas las series siempre me pongo metas a alcanzar que las he logrado, pero en lo personal quiero batear por encima de 300, pero no juego solo para mí, hago también mi trabajo para el equipo y siempre salgo a ensuciarme el traje y a dar lo mejor de mí.