Estrella del atletismo cubano ABANDONÓ DELEGACIÓN tras el Mundial de Oregon

Por Aliet Arzola Lima

La grieta del deporte cubano sigue creciendo por día. Ni los discursos ni las arengas logran contener el permanente desangre que representa el éxodo, lo mismo de atletas jóvenes y prometedores que de las principales estrellas del patio. Quizás los casos de los peloteros sean los más llamativos y mediáticos por la arraigada pasión beisbolera que existe en la Isla, pero hay otras salidas de estelares figuras que también remueven los ya desgastados cimientos del movimiento atlético nacional.

Para situarnos en perspectiva, durante los últimos meses el deporte cubano ha perdido a varios campeones y medallistas olímpicos como Ismael Borrero (lucha), Fernando Dayán Jorge (canotaje), Andy Cruz (boxeo) o Juan Miguel Echevarría (atletismo), por solo mencionar algunos de los que han decidido apostar por otros rumbos.

La noticia fue confirmada por Swing Completo a través de fuentes cercanas a la comitiva antillana, las cuales igualmente aseguraron que el fisioterapeuta del grupo, Carlos González Morales, también se quedó en territorio de Estados Unidos durante la travesía de regreso a Cuba. Antes de iniciar el Mundial, la joven jabalinista Yislena Ballar había tomado la misma decisión nada más arribar a suelo estadounidense.

Yaimé Pérez, la mejor exponente del lanzamiento del disco en la Isla durante los últimos cuatro años, culminó en la séptima posición durante la reciente lid global de Eugene, con marca de 63.07 metros, muy alejada de sus registros cimeros.

“La Rusa”, como le conocen, llegó al Mundial con muy poco rodaje, pues mayormente compitió en torneos de bajo nivel, sin chocar con las mejores exponentes del disco a nivel mundial. Además de los habituales controles en Cuba, Yaimé solo participó en dos competencias en España y una Francia desde que arrancó la temporada al aire libre.

Esa planificación y estrategia incomodó a la estelar santiaguera, quien manifestó su descontento a las autoridades del atletismo cubano. Pese a las molestias, no lograron concretar ninguna gestión para que participara en alguna de las cuatro paradas de la Liga de Diamante (Birmingham, Eugene, Oslo y París) que llevaban incluido el disco en su programa de competencias.

Esta es la enésima baja sensible para el atletismo cubano en el último año. Justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano pasado, el joven triplista Jordan Díaz decidió quedarse en España, y después de la cita estival tomó el mismo camino el también saltador Andy Díaz. Después se han desvinculado de la selección nacional Reynier Mena, Yoandy Lescay, Christian Nápoles o Yarisley Silva, sin olvidar que el decatlonista Leonel Suárez fue dado de baja en dudosas circunstancias el pasado año.

Scroll al inicio