EXCLUSIVA: “Puse a vivir a Oscar Macías en mi casa pero andaba mal de la cabeza y tuve que decirle que se fuera. Aquello me partió el alma.”

Por Yasel Porto

La visita hace unos días al hogar del carismático extercera base de San Nicolás de Bari, Andy Morales, hizo que abordásemos con él varios tópicos relacionados directa e indirectamente con su trayectoria beisbolera y en general.

Uno de los momentos más delicados fue el concerniente a su amigo y excompañero de equipo Oscar Macías Hernández, quien actualmente cumple condena por agredir a una persona el pasado mes de agosto.

Andy ha sido precisamente uno de los que más apoyó al destacado exsegunda base de los equipos Habana y Agropecuarios dentro del béisbol cubano, así como la selección nacional en la que estuvo entre 1998 y 2002. Incluso el último incidente de Macías por el cual está cumpliendo cárcel por tercera vez en Estados Unidos se produjo en un servicentro a escasas cuadras de donde reside Morales.

“Es un caso bien triste para mí porque de verdad que ver en esa situación a un hermano es duro. Él es unos años mayor que yo pero nosotros venimos desde la EIDE juntos. Verlo en el estado en que cayó me partió el alma”, comenzó diciendo el jonronero de Cuba en el histórico tope frente a los Orioles de Baltimore en 1999.

“Nunca lo había visto aquí al principio cuando estaba con su familia pero después me dijeron que estaba durmiendo en la calle y decidí ir hasta donde estaba. Yo le dije que si estaba loco, que cómo iba a estar en medio de esas condiciones y lo convencí para llevármelo para mi casa”.

Estrellas del béisbol cubano hablaron de los graves problemas que tiene Oscar Macías

Andy comentó que estaba viviendo una vida de homeless y aquello le dio mucha tristeza, razón por la cual lo puso a vivir en su casa por espacio de unos tres o cuatros meses. Sin embargo, la actitud del propio Macías obligó a tomar otra decisión posteriormente.

“Él no estaba bien de la cabeza. Hizo cosas con mi hijo mayor ahí y desgraciadamente tuve que decirle que tenía que irse y ya después la relación no fue la misma. Lo vi a cada rato por casa de mi suegro cada vez peor y ya el vínculo no era el mismo de antes. Por desgracia él se enfermó de la cabeza y estaba muy agresivo. Esa agresividad lo llevó a fajarse en la gasolinera cerca de aquí y por eso lo volvieron a encarcelar”, señaló el ídolo del poblado mayabequense de San Nicolás.

Según Morales a pesar de su condición mental Macías mantenía muy buena forma física. En Estados Unidos viven su exesposa y sus dos hijas, además de una hermana y muchos amigos de Güira que simpatizan con él que han tratado de ayudarlo después que comenzó a degradarse su comportamiento.

“Mucha gente lo ha querido ayudar, familiares y amigos, porque en definitiva uno es amigo de sus amigos, no de sus defectos, lo que pasa es que él no se ha dejado ayudar y ha pasado los últimos tiempos entre la prisión y la calle”, concluyó Andy, quien estuvo de acuerdo en contribuir en el futuro de la manera que sea posible al extoletero cuando éste salga de su privación de libertad.

Ciertamente hay muchos que me han escrito desde el primer momento en que empezamos a abordar el tema de la situación alrededor de la figura de Macías con el objetivo de ayudar de algún modo. Uno de ellos fue Frank de la Terga, amigo de muchos peloteros cubanos cuando jugaba con varios de ellos décadas atrás. “Lo que haga falta estamos a disposición porque él necesita que lo apoyen y no que lo den la espalda porque tiene problemas. Cuenten conmigo”, me escribió a través de Messenger.

Te puede interesar: De ser uno de los mejores peloteros de Cuba a preso y mendigo en Miami

Quizá lo más recomendable cuando esté en la calle otra vez el campeón mundial de 1998 y subtitular olímpico de Sydney 2000, sea convencerlo a internar en un centro médico para llevar a cabo un tratamiento psicológico con el que se intente mejorar su comportamiento inestable.

Ese sería un buen comienzo, aunque lo más difícil no será encontrar el financiamiento ni el lugar para ingresarlo, sino el lograr que entienda que es algo que le conviene por encima de la vida que puede seguir llevando como homeless y a expensas de volver a ser parte de un incidente por el cual retorne a la cárcel o algo todavía peor.

Swing Completo se mantendrá informando sobre el tema tratando incluso de llevar a cabo una campaña con el apoyo de muchos de ustedes en el momento que sea necesario.

2 comentarios en “EXCLUSIVA: “Puse a vivir a Oscar Macías en mi casa pero andaba mal de la cabeza y tuve que decirle que se fuera. Aquello me partió el alma.””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba