Juego de exhibición: China Taipéi somete al Equipo Cuba y devuelve la ofensa

October 29, 2019
Cinco carreras, de las 7 de China Taipéi, a la cuenta del relevista zurdo Yudiel Rodríguez: tres en el cuarto capítulo y dos en el quinto

Por Roberto Ramírez

El manager Miguel Borroto asumió hoy sin sobresaltos que la selección élite amateur de China Taipéi derrotara 7-5 al equipo Cuba, enrolado en el cierre de su puesta en forma para el Premier 12 de Béisbol.

«Más que la victoria, que siempre es bienvenida, estos juegos de preparación demandan que el trabajo trazado se cumpla a plenitud», comentó en torno a las cinco carreras a la cuenta del relevista zurdo Yudiel Rodríguez: tres en el cuarto capítulo y dos en el quinto.

«No podíamos desesperarnos y sacarlo, porque hemos concebido determinado volumen de trabajo para cada uno de nuestros lanzadores, y fuimos consecuentes con ese principio», sentenció el estratega en el estadio Xinzhuang, donde la nómina local vengó el 1-4 encajado ayer.

Yudiel toleró un quinteto de imparables, incluido doble y triple, y ello desniveló un encuentro que marchaba 1-1 al cierre de su primer tercio, período en que el abridor caribeño Yariel Rodríguez dio seis ponches y apenas admitió un jit: jonrón de Ju-Liang Tai.

Sucedió en la parte alta del tercer episodio, pero Cuba ripostó en la conclusiva con doble de Erisbel Arruebarruena y sencillo impulsador de Alexander Ayala, que esta vez abrió como intermedista en una alineación que no incluyó a Frederich Cepeda.

«El movimiento de algunos atletas es otra prioridad en este momento», aseveró Borroto sobre una nómina que inició con Roel Santos (CF), Arruebarruena (SS), Ayala (2B), Pavel Quesada (3B), Yordanis Samón (DH), William Saavedra (1B), Raúl González (LF), Ariel Martínez (C) y Yoelkis Guibert (RF).

El elenco de casa volvió a celebrar en el sexto acto cuando Sung-Hsun Wu jonroneó ante un Frank Madan que admitió otros dos jits en tres entradas y fue sustituido por Carlos Juan Viera, quien apenas soportó uno y fue estable por encima de las 90 millas, como sucedió con Yariel.

Cuba respondió con dos anotaciones en el cierre del propio inning seis con cuadrangular de Saavedra, quien otra vez ejerció protagonismo en el octavo al empujar una de las dos facturadas entonces por los suyos.

Este miércoles la dotación antillana chocará con el Wei Chuan Dragons, de la liga profesional taipeyana, y un día después lo hará con el Brother Elephants, de ese propio circuito.

El viernes viajará a la ciudad de Taichung y en los días siguientes será oponente de las formaciones de casa y Venezuela que intervendrán allí en el grupo B de Prrmier 12.

Los cubanos estarán en en C, asignado a Seúl con las escuadras local, de Australia y Canadá como sus otros animadores, y apertura programada para el seis de noviembre. 

10 comentarios en “Juego de exhibición: China Taipéi somete al Equipo Cuba y devuelve la ofensa”

  1. Maximo vega cardosa

    Soy cubano amante del beisbol,pero es una verdadera verguenza que en un juego preparatorio como se dice maltraten a un picher de esa forma y lo dejen continuar,,preparan un gran equipo y al ffinal hat quienen juegan siempre,me recuerdan los tiempos de lourdes gurrien,sentado en el banco(una estrella)y lo train a la hora mas dificil y complicada,yo creo que hay que que darse cuenta de la dialectica,nuestros vi3jos manayer (borroto y los demas que estan por ahi ya que descans3n,ya hicieron su papel,por favor,miren al tunero jobabense,alvarez alla en las grande,eso es muestra que hay madera para trabajar,pero siempre van los mismos y no pasa nada.acaban con un picher en un inin y teniendo 10 mas sigue tirando,eso no es beisbol,eso es fanatismo,asì no se prepara a nadie,el que salga de cuba tiene que salir preoarado.saludo
    Maximo veg

  2. Todo transcurre segun Borroto de acuerdo a la planificacion, incluyendo el dejar a un lanzador que le estan dando por todos los angulos, pero que sigue trabajando (resistiendo) para completar «la carga (volumen) de trabajo» y tal vez para entender que no tiene recursos para dominar y que por tanto le falta muchisimo entrenamiento, que lo daran ni 30 juegos de este tipo.

    Si Servio, Cortina, Pineda (aun lo extranamos) o Miguelito Valdez escucharan este disparate, entonces se desternillarian de la risa o de la verguenza.

    Es verdad que no se puede aspirar a casi nada con ese staff de pitcheo que hace 30 anos en un 90% no hubiera podido hacer ni el equipo local de Artemisa o Banes, pero aun asi, en juegos de preparacion, la rotacion de abridores y relevistas debe estar asociada a un volumen de trabajo regido por el numero de lanzamientos pero de calidad o productivos. No tiene sentido dejar a un joven de limitados recursos y que aun esta desarrollando confianza, para que sea bateado libremente por jugadores de nivel single A.

    Esperamos y deseamos exito en este Premier, pero el avance parece en la direccion opuesta.

  3. Que manera de comentar cáscaras aquí. Se piensan que hay que ganarlos todos?? Denle tiempo al reajuste. Los tiempos cambiaron desde hace una década.

    1. En eso de comentar cascaras, ¿se esta refiriendo a a usted?
      «No hay que ganarlos todos» Es verdad, solo que en ese aspecto las selecciones nacionales de beisbol llevan mas de una decada sin ganar nada, perdiendo lo mismo con Holanda, que con Colombia o con estudiantes de una universidad de EEUU.

  4. Reynaldo Hernandez Concepcion

    A Manolo y a algunos que piensan así les digo: sí hay que ganar, si hubiera 10 ó 15 juegos de preparación te puedes dar ciertos lujos al principio, pero son sólo 5 ó 6 y Borroto debería primero definir su alineación regular y luego acostumbrar al equipo a ganar y al team work que se logra jugando juntos. Eso no quiere decir que no se le de oportunidades a todos, pero ir haciendo algunos cambios con la base que tiene que ser la alineación regular que va a jugar en Corea, la que tiene que salir todos los días. A nuestros técnicos les encanta inventar y luego el resultado es que llegan a la competencia sin saber cuál es su line up regular, entonces siguen haciendo cambios todos los días y el equipo no funciona. Recordar que el beisbol es un deporte de conjunto que necesita mucho jugar juntos y topar usando al equipo que va a jugar en la competencia, dando oportunidades a los demás según la situación del juego. Eso es lo que funciona, y ojalá que Borroto se de cuenta y no siga la «tactica» del invento que es la que han seguido habitualmente los managers de los últimos años. Con el pitcheo igual, hay que trabajar igual que en la competencia, por lo que lo que hizo con el zurdo Yudiel(cualquiera no sale bien un dia)no se justifica. A no ser que la táctica sea dejarlo no estando dominando para tener argumentos para descartarlo.

    1. Estoy de acuerdo con usted, basta que Borroto mirara o recordara como Pineda o Servio Borges usaban esos juegos de entranamiento, o comolo hacen los managers de los equipos universitarios de EEUU (los mismos que hace mas de una decada le ganan facil a los «profesionales» de la isla) en preparacion para un evento

  5. Amigo Manolo estoy de acuerdo con usted, si tuviera el poder de convertir en entrenadores a todos esos que dan su opinión sin saber los fundamentos de los entrenamientos del beisbol lo haría ahora mismo.
    Primero averiguen cómo es el sistema de entrenamiento del picheo en las grandes y en Japón.
    Por otra parte es cierto que debe de estabilizarce una alineación, yo confio en Borroto y lo importante es que nuestros jugacores jueguen y se entreguen al juego alegré y con garras, no importa el resultado. Lo imoportante es demostrar que en nuestro país se juega un besibol de calidad.

  6. Un juego de preparacion frente a rivales del mismo nivel de la competencia lo pierde cualquiera lo preocupante es caer ante un equipo de menor calidad como una seleccion amateur de Taipei. Creo que manana juegan contra peloteros profesionales de Chinese Taipei y el resultado sera indicativo de las posibilidades del equipo.

    1. Mi criterio es que nosotros, estamos dando pasos, es posible que Yadiel pichee cuando un juego de los que importa este desproporcionado ó para sacar un aut y hablan como si fuera el primer o segundo picher del equipo. Y tompoco imaginarnos que bamos al premier de macho, cuando cojamos un segundo o tercer puesto, asi se haya luchado, estos seran los mismos comentarios, asi se maten. Hay que entender que nuestro nivel es bajo. En otros tiempos todos estos peloteros no hacian ni el CUBA C Algunas execiones Moynelo, Despayne,Gracial y si a caso otro mas y eso no es un equipo de pelota. Asi que a pelear con lo que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange