Por José Alejandro Rodríguez Zas

El tema de la exclusión a última hora del boxeador cubano Andy Cruz del equipo Cuba que asistirá a su debut profesional en Aguascalientes, México, ha subido considerablemente la temperatura en redes sociales, pues aficionados y especialistas del deporte de los puños, dentro y fuera de la isla, han expresado sus críticas al respecto.

Te puede interesar: ANUNCIÓ boxeador cubano Robeisy Ramírez REGRESO al ring ante rival INVICTO

Como es evidente, cualquier boxeador, atleta, o persona en general, puede tener algún tipo de inconveniente que lo prive de cumplir un objetivo en la vida, o incluso, cometer algún tipo de falta por la cual reciba una amonestación, sanción o consecuencia adversa para sus intereses.

Pero también es cierto que cuando alguien es figura pública y miles de personas están pendientes de tu carrera, de tus actuaciones y de tu desempeño, es importante aclarar lo que sucede entorno a tu persona y las decisiones que pueden influenciar en tu desarrollo como tal.

Sin embargo, lamentablemente, en Cuba no se suele manejar los asuntos similares al caso Andy Cruz con transparencia, ni explicarle a los aficionados los verdaderos motivos por los cuales se tomas ciertas decisiones, dejando margen a la dudas y las especulaciones.

De hecho, a finales del 2021, en la propia disciplina del boxeo, se vivió una «novelas» con el pugilista guantanamero Arlen López, quien no fue considerado entre los Mejores Atletas del Año en Cuba, a pesar de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una aparente sanción que apareció de la nada fue el motivo público, pero evidentemente algo más pasó, que aún hoy se desconoce.

Te puede interesar: FULMINANTE: Boxeador cubano Lenier Peró GANÓ POR KO en Miami (+VIDEO)

Las recientes declaraciones públicas ofrecidas por el Jefe Técnico del boxeo cubano, Rolando Acebal, sobre el caso de Andy Cruz, encendieron más la llama de la duda y la especulación, pues la falta de claridad y transparencia es apreciable.

«Ajustes de última hora», «decisión tomada tras los entrenamientos de este fin de semana», «no cerrara a plenitud esa etapa», «experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio», «se optó por la estrategia de no exponerlo», parecen frases rebuscadas para intentar ocultar la verdadera razón por la cual el mejor boxeador cubano, Andy Cruz, causó baja del debut profesional de los pugilistas antillanos en Aguascalientes, México, y «premiar la entrega de Osvel Caballero», quien ocupó el lugar del matancero.

Sobre el tema, el periodista oficialista de la Televisión Cubana, Pavel Otero, criticó la actitud asumida por el entrenador principal del boxeo cubano, Rolando Acebal y sus palabras al respecto, lo cual hizo público desde su perfil de Facebook.

«Entiendo que el Jefe Técnico del boxeo cubano Rolando Acebal quiere ser lo más discreto posible para no afectar la imagen de nuestro campeón olímpico y mundial Andy Cruz. También es comprensible que un atleta de su calidad y con un prestigio muy bien ganado, merece esa discreción.»

«Pero si sustituimos a última hora a Andy Cruz de un equipo Cuba de boxeo que viaja a un evento novedoso para la historia de este deporte en nuestro país, es imposible pensar que el pueblo se conforme con una explicación de tres palabras y cito: «cambió su actitud»»

«Con esa respuesta, en vez de proteger la imagen del atleta, lo que se genera es un mar de especulaciones, dudas y comentarios mal sanos que no beneficia a nadie, ni al boxeador ni a la dirección del equipo. Es mejor ser transparente y si la medida es justa, educativa y temporal (como pensamos que fue) el pueblo entenderá»

Te puede interesar: Yordenis Ugás PROPINÓ KO fuera del ring

9 comentarios en “Caso Andy Cruz: EXIGIÓ periodista de TV Cubana TRANSPARENCIA con boxeador cubano”

  1. Esos sucesos en cuba son un estatuto en el gobierno
    El pueblo de cuba es desinformado en su totalidad siempre fue estrategia de Fidel Castro

  2. Bd. Lo mismo de lo mismo, Días Canel se desgasta hablando de transparencia y la necesidad de informar de forma clara y oportuna al pueblo. Qué hacen algunos, todo lo contrario, lo cual crea incertidumbre, malos entendidos y facilita brechas para el ataque de los odiadores. La Samblea Nacional, transparenta por tv su actuar allí se discuten cosas seria y comprometidas; cómo no se va a decir la causa de la no inserción de Andi Cruz en el equipo. Me pregunto: Qué finalidad persigue este silencio? . Que cada cual saque sus conclusiones.

  3. Es increible lo facil que a nosotros los cubanos se nos olvida las diferentes situaciones que se han vivido en el deporte…..aqui no toman medidas…solo siguen ordenes…recuerdo cuando no se fue a las Olimpiadas de Seul y los angeles …cuando imposibilitaron de jugar de por vida a Orlando el duque hnez.. Cuando hubo problemas entre los equipos de béisbol de industriales y s.spiritus…en fin…siempre es una nebulosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba