ESCÁNDALO: Expulsados de los Olímpicos árbitros que regalaron pelea a boxeador que salió en silla de ruedas

August 4, 2021
Vale recordar que en estos Juegos Olímpicos el boxeo logró participar porque el Comité Olímpico Internacional asumió la organización del certamen boxistico después de sancionar a la AIBA con medidas entre las que sobresalió el impedirle su presencia en la cita de Tokyo 2020

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

El mayor escándalo de los Juegos Olímpicos acaba de producirse dentro de un deporte como el boxeo, el cual pese al conteo de proteccion que puso en riesgo su presencia en esta cita estival, no quiere despedirse de la capital nipona sin controversias.

Como consecuencia del resultado emitido por los jueces en el combate del estelar púgil colombiano Yuberjen Martínez y  el local Ryomei Tanaka, hasta la propia delegación japonesa quedó sorprendida por el favoritismo de cuatro de los cinco jueces.

La polémica se incrementó porque Ryomei salió del lugar en silla de ruedas, después de recibir fuerte castigo por parte del multilaureado boxeador sudamericano.

Ante los hechos, Rafael Iznaga, entrenador y director técnico del equipo colombiano explicó en el programa de su país Hoy por Hoy, que «los sentimientos son inexplicables y que no saben qué tipo de pelea vieron los jueces».

De hecho, contó que «los cuatro que votaron en contra de Yuberjen fueron expulsados de la competencia» y añadió que de los cinco arbitros que evaluaron el pleito, uno de ellos votó a favor del colombiano.

Finalmente sobre los resultados y retractaciones, el entrenador especificó: «Ellos pueden admitir que sí fue una decisión escandalosa, pero no sé hasta qué punto pueden declararlo ganador de la competencia». 

Muy pocas veces se ha producido una rectificacion tiempo después del resultado oficial de una pelea de boxeo, pues a diferencia de otros deportes de combate como la lucha, el judo o el taekwondo, no existe reclamación en medio de una pelea a partir de las características mismas de está disciplina.

En una oportunidad se produjo un rectificacion, cuando el polémico Mundial de Houston 1999, en el que el cubano Juan Hernández Sierra fue declarado campeón al día siguiente, luego de la decisión inicial que trajo como consecuencia la retirada de la competencia por parte de la escuadra cubana.

Vale recordar que en estos Juegos Olímpicos el boxeo logró participar porque el Comité Olímpico Internacional asumió la organización del certamen boxistico después de sancionar a la AIBA con medidas entre las que sobresalió el impedirle su presencia en la cita de Tokyo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba