La EXTENSIÓN de contrato de Yuli Gurriel fue MUY oportuna

Yulieski Gurriel tuvo la peor campaña de su carrera y cerró con una actuación paupérrima a la ofensiva en el último mes de ronda regular y durante toda la postemporada.

Yulieski Gurriel tuvo la peor campaña de su carrera y cerró con una actuación paupérrima a la ofensiva en el último mes de ronda regular y durante toda la postemporada.
Yulieski Gurriel tuvo la peor campaña de su carrera y cerró con una actuación paupérrima a la ofensiva en el último mes de ronda regular y durante toda la postemporada (web screen shot)

Por Juan Páez

Por decir una frase hecha, la extensión de contrato que los Astros de Houston le brindaron a Yulieski Gurriel a finales de septiembre le cayó como anillo al dedo al inicialista cubano. Antes de que expirara su actual vínculo contractual y entrar en la incertidumbre de la agencia libre, el Yuli no dudó en darles el “sí” a la propuesta de los siderales para jugar en 2021 por 6.5 millones de dólares garantizados, con opción para 2022 por ocho millones (incluye buyout de $500 mil).

¿Por qué decimos que fue una negociación bastante oportuna para el nacido en Sancti Spiritus? Pues por la principal razón de que, incluso tomando en cuenta la singularidad de esta temporada 2020 de Grandes Ligas, tuvo la peor campaña de su carrera y cerró con una actuación paupérrima a la ofensiva en el último mes de ronda regular y durante toda la postemporada, un escenario en el que normalmente siempre destacó.

Incluso, ahora mismo, la extensión parece una ganga para Gurriel, luego de su desempeño en todo el 2020 y considerando que cumplirá 37 años el próximo 9 de junio.

El slugger, quien paradójicamente venía de un temporadón en 2019, participó en 57 de los 60 juegos disputados por los Astros en la etapa eliminatoria. De su bate, salieron 49 imparables totales, con 12 dobles, un triple y seis jonrones. Empujó 22 carreras, anotó 27 veces y dejó promedios de .232/.274/.384, los peores para él en cualquiera de sus cinco zafras en la Gran Carpa. De hecho, Gurriel no aparece siquiera en la valoración que hace Baseball-Reference (basada en la estadística WAR) sobre los 12 mejores peloteros de Houston este año.

Pero eso no fue todo para el primera base. Este fue una de las razones por las que los Astros no pudieron vencer a los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y avanzar a la Serie Mundial. En todos los playoffs de 2020, desde la Serie del Wild Card hasta la mencionada instancia, Gurriel ligó para average de .114, producto de apenas cinco hits (todos sencillos) en 44 turnos legales con el madero, con una sola remolcada, cuatro anotadas. En la Serie de Campeonato, se fue de 21-3.

¿Qué hubiese pasado si…?

Debido a este tremendo e inesperado bajón de Yulieski, es pertinente pensar cuál sería el destino del veterano toletero en caso de no haber existido la oferta de extensión por parte de su equipo.

En los últimos años, salvo raras excepciones, el mercado ha sido hostil con los peloteros de una edad similar a la del antillano. Incluso los cubanos han sido víctimas de esta afirmación: casos como Alexei Ramírez, Yunel Escobar, Kendrys Morales, Yonder Alonso e incluso Yasiel Puig. De esos cinco, los primeros tres no encontraron equipo y se retiraron. Alonso esperó y firmó tarde un contrato de Ligas Menores (no jugó en Grandes Ligas en 2020) y Puig, el más joven del grupo, aún busca equipo luego de que el COVID-19 tumbara su negociación con los Bravos de Atlanta.

Es imposible saber con certeza el destino de un Gurriel sin extensión asegurada de contrato. También sería una imprecisión pensar que el isleño no podrá levantarse en un 2021 en el que pueda prepararse mejor para disputar una campaña cuyo calendario no se tuerza por la pandemia. A Yulieski ciertamente hay que darle el beneficio de la duda, pero deberá empezar el próximo año bateando desde el primer día de la campaña para despejar las interminables dudas que dejó su pobre 2020.

Estadísticas de Yulieski Gurriel en la temporada 2020 de las Grandes Ligas:

AñoEqJABRH2B3BHRRBIBAOBPSLGOPS
2020HOU572112749121622.232.274.384.658
Total:5121971264565135571301.287.324.468.792

3 Comments

  1. La Culpa mayor es de su manager,que lo mantuvo a toda costa y todo COSTO en el line up,matando oportunidades de rally para el equipo sin traer tan siquiera un emergente,le hizo mas dano aun porque la ansiedad lo domino mas que los rivales.el muchacho es serio y trabajador y esto suele pasar,sacudirse el polvo y resurgir como ave fenix,no solo por la extension de contrato sino por vindicarse,yo creo el aun tiene polvora para eso.

  2. Una Ganga ???,Ganga es el contrato de Harper ,de Howard ,de Kershaw q pitches en post para casi 5 pcl,de Staston ,de Judge ,de Donaldson q batea solo los años de agencia libre ,de Gordon q se acaba de retirar después de 4 años por la cara ,de Kiermaier,para ellos claro ,no le hagan hablar

  3. Tipico en Yulieski. Aquí en Cuba, tanto en su natal Provincia como en el Equipo Nacional, «Embarcó la Vega»cuando se le pidió responsabilidades en impulsar carreras. Totalmente diferente a su Gran Padre. Nunca le pidan protagonizar y echarse equipos al hombro. 10 años lo sufrimos en Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*