FALLECIÓ Orlandito Martínez, primer campeón olímpico del boxeo cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este martes 21 de septiembre, pocos días después de cumplir sus 75 años de edad, falleció “El Zurdo de Juanelo”, Orlandito Martínez, exboxeador y primer campeón olímpico del deporte cubano después de 1959, luego de padecer de Alzheimer.

Según reportó una nota de Jit, Orlandito nació en el barrio de Juanelo, en San Miguel del Padrón, La Habana, el 2 de septiembre de 1946 y dio sus primeros pasos en un gimnasio sanmiguelino, en Luyanó Moderno, allá por el año 1963.

Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, obteniendo la medalla de oro en 1972. Fue campeón de los Juegos Panamericanos de México 1975 y medallista de bronce en los Centroamericanos de Santo Domingo 1974. Siempre boxeando en la división de los 54kg, ganó tres veces el Torneo Internacional de Boxeo “Giraldo Córdova Cardín” y múltiples ocasiones campeón nacional.

“Su muerte, que lamentamos profundamente, no alcanza para deshacer la huella que esculpió como símbolo del deporte al que se entregó a plenitud. Orlandito Martínez continuará con nosotros como el campeón que es. Nuestro abrazo a familiares, amigos y seguidores del gran boxeador”, escribió el titular del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards, también en Twitter.  

“Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo. Condolencias de #InderCuba a familiares y amigos”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente del INDER, Osvaldo Vento.

En nombre del equipo de Swing Completo, transmitimos las condolencias a los familiares y amigos de Orlandito Martínez, “El Zurdo de Juanelo”, así como a todos los seguidores del boxeo cubano. Su cadáver será velado en la funeraria de Santa Catalina el día de hoy, miércoles 22 de septiembre y sobre las cinco de la tarde, hora de Cuba, será enterrado en el panteón de las glorias del deporte de la Necrópolis de Colón. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio