FALLECIÓ REPENTINAMENTE Campeón de Serie Mundial en vísperas de su cumpleaños

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En el día de hoy, lunes 15 de noviembre, varios medios de prensa se han hecho eco de una lamentable noticia para el beisbol dominicano, latino y para todos los seguidores de las Grandes Ligas. En redes sociales también ha circulado esta información que viste de luto hoy al deporte de las bolas y los strikes.

El extorpedero de Las Mayores, Julio Lugo, falleció repentinamente hoy en su natal República Dominicana a la edad de 45 años, debido a un infarto repentino, un día antes de cumplir sus 46 abriles, reportó MLB.com

«El Diario Libre en R.D. informa que el lunes por la mañana, Lugo estuvo realizando ejercicios en un gimnasio de Santo Domingo y que sufrió el infarto mientras volvía a su casa», precisó la nota publicada en el sitio oficial de Las Mayores. Familiares y amigos cercanos del pelotero fueron quienes dieron la información al medio de prensa quisqueyano.

«Lugo sufrió el paro cardíaco mientras se dirigía a su casa con su chofer. Él se sentía bien y de repente sintió un mareo y le dio un infarto», dijo a Diario Libre Rafael Santana, compadre de expelotero de Las Mayores.

El dominicano participó en 12 temporadas de las Grandes Ligas, desde su debut con los Astros de Houston en el año 2000 y hasta su despedida con los Bravos de Atlanta en 2011. El dominicano jugó también con los Rays de Tampa Bay, los Dodgers de Los Ángeles, los Cardenales de San Luis, los Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston, franquicia esta última con la cual ganó un anillo de Serie Mundial en 2007, luego de que los patirrojos barrieran a los Rockies de Colorado en el Clásico de Otoño de esa campaña.

El extorpedero dominicano bateó para .269 en su carrera en Las Mayores, producto de 1279 indiscutibles en 4758 veces oficiales al bate, incluyendo 238 dobles, 34 triples y 80 jonrones, además de 688 carreras anotadas y 475 impulsadas. Lugo dejó línea ofensiva de .333/.384/.716 (OBP/SLG/OPS) y demostró ser un excelente corredor en las almohadillas, al punto de sumar 198 bases robadas en 267 intentos, para un excelente 74.2% de efectividad.

Durante la Serie Mundial de 2007, el nacido en Barahona, República Dominicana, bateó cinco imparables en 13 turnos al bate, durante los cuatro partidos disputados, con un doble, una impulsada y dos anotadas, promediando para un excelente .385 y una línea ofensiva de .500/.462/.962

Con los actuales monarcas del Clásico de Otoño de MLB 2021, los Bravos de Atlanta, Lugo jugó la temporada de su adiós en Grandes Ligas y no lo hizo muy bien. En 22 partidos jugados bateó para solamente .136 (44-6), sin extrabases, además de tres careras impulsadas e igual número de anotadas y una baja línea ofensiva de .208/.136/.345. Fue dejado en libertad por la franquicia de los Bravos el 2 de septiembre de 2011.

Lugo también será recordado por su participación en ocho temporadas en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) con las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, equipo este último con el que fue campeón en dos ocasiones, durante las campañas de 2011-2012 y 2013-2014. Además, participó con los «melenudos» en dos Series del Caribe (2012 y 2013), quedando campeón en 2012 y regresó en la edición de 2014 como refuerzo de los Tigres del Licey.

El dominicano tenía cuatro hijos, varios negocios de construcción e inversiones en proyectos empresariales múltiples y era comentarista en el programa La Hora del Deporte, de Héctor J. Cruz, según reportan medios de prensa dominicanos.

Scroll al inicio