Por Alexander García
La mejor pelota del mundo está ahí a menos de dos meses de empezar y, en pelea injusta con al censura de los medios, aquí en Cuba nos rompemos la cabeza ahora mismo para ver de qué manera se pueden seguir los partidos de Grandes Ligas.
Cuando leemos la noticia de que el Clásico Mundial se ampliara a 20 equipos, vemos que la MLB busca de a todas, globalizar la pelota quizás como nunca. Y todavía no puedo entender como no se puede abonar el monto para trasmitir al menos 2 partidos por semana, siquiera en diferido.
El tema vuelve siempre y la censura ejercida hacia el Big Show ya es algo que da grima; los pretextos son los mismos- el dinero, la política editorial- pero al pausar la escritura siento que son excusas burdas.
Señores es un cuento que ya nadie cree, si hay política pero es otra… la oficialista; se decora un poco el asunto dejando que se digan dos o tres noticias por aquí y por allá, que se hable de este cubano o del otro pero hasta ahí.
Ahora mismo escribiendo este artículo, Yordanis Linares es elegido MVP de la final en la Liga Profesional de Béisbol Venezolano y ni por asomo los medios estatales le dan la mención que merece.
La culpa en esencia no es de los profesionales, es una realidad, la culpa es de los censores de siempre, de esos que están más arriba y se escudan en los elementos ya referidos anteriormente.
Estimados lectores, sucede que el grito o debe poner alguien, el volver a decir las cosas como son… ¿Por qué no puedo seguir a los cubanos en el Spring Training?, ¿Por qué no pude ver la temporada de Dariel Álvarez en México?, ¿Por qué Yoannis Quiala Y Raúl Valdez son seres ajenos al público cubano?La censura habla por sí sola.
Esta es una triste realidad que aunque intenten opacar y manejar con sigilo está ahí pegándonos duro en pleno rostro; las dinámicas mundiales con el béisbol transita por un lado y nosotros por otro, entonces con la apertura de contrato en México- para el torneo más débil, pues el duro, el de invierno, ya concluye acciones- con estas nubes de humo pretenden disipar todo al respecto.
En este minuto, medito sobre la Serie 60 que empieza en abril casi al unísono con la temporada de Grandes Ligas y me pregunto… ¿es una competencia esto?, ¿Intentan desviar la atención sobre la MLB?… ¿hasta cuándo la locura?
En lo personal no creo en las casualidades y todos los matices del tema… censura… me dan para pensar lo que sea, ¿Y a usted lector?
Nos vemos a la vuelta.