La Federación Cubana de Béisbol ACUSA a Puello, ¿Por qué?

Quizás la Federación sabe algo que nosotros (los mortales) no. De la misma forma que sabían esta situación desde el 31 de diciembre y decidieron contárnoslo 4 días después.

Quizás la Federación sabe algo que nosotros (los mortales) no. De la misma forma que sabían esta situación desde el 31 de diciembre y decidieron contárnoslo 4 días después.
Quizás la Federación sabe algo que nosotros (los mortales) no. De la misma forma que sabían esta situación desde el 31 de diciembre y decidieron contárnoslo 4 días después.

Por Jerry Díaz

La noticia corrió como un polvorín en estos últimos días.

Cuba no asistirá a la Serie del Caribe que está prevista para celebrase en San Juan del 1 al 7 de febrero próximo.

Para darlo a conocer la Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió una Nota Oficial como las acostumbradas.

La nota, aunque va por los mismos cauces de siempre, tiene puntos distintivos que vale la pena destacar.

Desde mi perspectiva lo más llamativo es cómo la Federación acusa directamente a Juan Francisco Puello.

DECLARACION OFICIAL de Cuba sobre NO invitación
a la Serie del Caribe y su comisionado

Inicialmente pone en duda la explicación esgrimida por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC):

Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

Sin embargo, en el próximo párrafo deja saber las declaraciones de Puello.

el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control.”

En reiteradas ocasiones el Comisionado de la CBPC ha defendido la postura de la Federación Cubana y ha declarado no estar de acuerdo en que la política defina una situación como esta.

Sin embargo, repito, la Federación acusa directamente a Puello:

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña. Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe.”

¿Por qué? ¿Acaso Juan Francisco Puello ha tomado acciones que nuestra Federación conoce y no nos dice?

A la primera pregunta no le encuentro respuesta. Porque el comportamiento del Comisionado Puello ha sido muy favorable a la reinserción de Cuba en la CBPC. La segunda pregunta, aunque tampoco le tengo una respuesta certera, puedo imaginarla.

Quizás la Federación sabe algo que nosotros (los mortales) no. De la misma forma que sabían esta situación desde el 31 de diciembre y decidieron contárnoslo 4 días después.

Justo al otro día, la CBPC y su Comisionado se pronunciaron sobre la situación en la que recalcaron su agradecimiento a las autoridades migratorias de Estados Unidos a través del Consulado General de República Dominicana y la disposición de favorecer la participación cubana en la próxima cita (Mazatlán 2021).

Luego de leer la declaración de la CBPC me siembra aún más dudas. ¿Por qué la FCB dice eso sobre Puello?

La Nota Oficial emitida por la Federación Cubana tiene un marcado carácter político. Además alude situaciones entendibles pero esconde otras igual de importantes.

Para variar, acusa al Gobierno de Estados Unidos de pretender frenar la participación de Cuba en estos torneos. Recordemos que el problema en este caso fue con el tiempo para el visado, debido a la suspensión de los servicios consulares de la Embajada norteamericana en Cuba. Es una situación que afecta a todos los cubanos con pretensiones de visa, no solo a las delegaciones deportivas.

Además, hace mención a la fundación de la CBPC en La Habana en 1949. También debemos recordar que fue Cuba quien se salió de dicha organización por considerarla atrasada y “llevar consigo el lastre del profesionalismo”.

Para rematar, dice que “nuestro béisbol no acepta discriminación por presiones políticas”.

Lo dice la misma Federación que prohíbe jugar a los atletas cubanos por nuestro país. La Federación que condiciona la cubanía a si se le paga o no al INDER. La misma que consideró y considera traidores a aquellos que no quieren estar bajo su yugo. La Federación que impidió a los verdaderos fanáticos ir al Latinoamericano en los históricos encuentros ante los Orioles (1999) y los Rays (2016), quizás evitando abucheos como el de ayer.

La Federación Cubana es la que más discrimina y cede por razones políticas.

6 Comments

  1. Tampoco podemos pensar o debemos pensar que las actuales autoridades de É. U estén a favor de que los deportistas cubanos participen en Torneos en los cuales E.U tiene influencia.
    Si lo pueden torpedear ,lo harán. Recuerdo en el primer Clásico lo que costó para que Cuba asistiera. Por desgracia, lo mismo en Cuba que en E. U la política o los políticos deciden.
    Ejemplos sobran. Las no participaciones en nada Olimpiadas de Moscú, los Angeles, Seul.
    La anulacion x el governor de E.U del acuerdo con las GL . Años atrás aquello del Cerro Pelado.
    Y Cuba igual.

  2. la indecencia de la FCB no es de recibo.Ojala que Poello rectifique y vete a cuba de por vida por estas injuriosas declaraciones en contra de su persona.Que? ahora hay que dejarlos jugar sin ser miembros plenos,sin colaborar en la logistica,sin tener un equipo competitivo y ahora por insultar? NO,no vayan mas,ni ahora,ni despues.

    • El Javier Méndez, el grande, el pelotero de Industriales no diría tantas incongruencias y sandeces…así que tú, cambiate el nombre si quieres hablar del Baseball cubano.
      Parece que tu tienes memoria corta, es que ya ni te acuerdas del Cerro Pelado y de tantas otras maniobras sucias de las autoridades de USA para impedir que los deportistas cubanos participen en eventos deportivos?
      Ven acá Javiercito Mentecato, dices que Cuba no tiene equipo competitivo? Dime quién ganó la serie del Caribe del 2015 en San Juan, Puerto Rico…dímelo sin buscar en Google.
      Hay que tener conocimientos para hablar, sino corres el riesgo de hacer un papelaso, Javiercito.

      • ¿A dónde vas, Adriano? ¿acaso sabes que Cuba ganó la SdC de 2015 por pura chiripa?¿sabes que el sistema competitivo permite que un equipo con más derrotas que victorias (el caso del Cuba) pueda llegar a la final y con un brake a favor ganar?

        ¿Qué ha pasado antes del 2015 y hasta el 2019 con el Cuba en la SdC, Adriano?¿qué ha hecho el Cuba en la SdC, Adriano?, ¿sabes que el Cuba acumula más derrotas que victorias en la SdC, Adriano?, ¿sabes que el Cuba, la única selección nacional que participa en un evento de clubes, ha hecho papelazo tras papelazo, Adriano?

        Pero, ¿tú sabes de pelota, Adriano?…hummm, cómo diría el difunto Héctor Rodríguez (otro fanático del régimen, pero un gran profesional de la narración) en la repetición a cámara lenta de un lance dudoso, me parece que tú eres otro repetidor de consignas y demás bobadas, pero lo que es de pelota….hummm, cero, nada de nada.

      • Hace 5 años mi abuela era señorita. Usted es uno más que defiende lo indefendible. El sistema cubano a convertido a cuba en un parásito. Primero de los rusos ahora de venezuela. El equipo cuba tiene que pasar por lo mismo que pasa el pueblo para conseguir visa. Y el culpable de eso es el gobierno de cuba por los atáquese sonicos que le hicieron a las embajadas de Canadá y EU. Yo no estoy tan seguro que el gob de EU le ponga problemas al equipo por problemas políticos. De lo que si estoy seguro es que el pelotero y deportista en cuba que quiera salir de cuba tiene que tener un comportamiento revolucionario de no ser así le joden la carrera. En cuba no existe democracia ni mucho menos meritocracia. En cuba es revolución o nada. Y como ese es el caso prefiero que no le den la visa a nadie porque de esa manera no están representando al país!!!!

  3. Adriano no se quien es ese javier aunque no creo sea el pelotero pero a ti te digo antes de hablar debes evaluar quien siempre ha visto todo vinculado con politica es cuba naci en cuba y todo tiene que estar relacionado con la politica sino no eres nadie hay innumerables ejemplos tu te haces el ciego como muchos alla si asi fuera por que restringir a medicos peloteros futbolista hace unos dias maikel chang deportista cubano se le privo de entrar a cuba como a miles celia cruz willie chirino ustedes son parte de ese plan por eso no avanzamos ni avanzaremos mientras mas golpes se dan mas quieren pero le privan los dolares venir y hacer dinero mira los gourriel donde estan victor mesa; pacheco ; contreras el titan de bronce pito donde en cuba jugando al sol sin condiciones por culpa del imperialismo no viviendo la vida vivieron el comunismo y ahora que saben estan en baja se fueron que me dices cuba es y sera una mentira por ese gobierno de doble cara en estados unidos aunque te endeudes puedes llegar a sin miedo donde quiera hablar lo que quiera pues hay libertad y democracia lo que tu no sabes pues cuba no la tiene elegiste a diaz canel no me jodas le falto combustible a el y sus compiches no jodas tu sique no eres de otro planeta ni te hagas el ciego

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*