HABLÓ Federación Cubana de Serie del Caribe, manager Equipo Cuba, peloteros contratados, Liga Élite

Pérez Pardo dialogó con la prensa sobre la celebración de la I Liga de Campeones de la WBSC, prevista para el año 2024, en la cual participará el equipo que resulte campeón en la presente edición 62 de la Serie Nacional de Beisbol. Este evento contará con la participación de los clubes campeones de diferentes ligas de todos los continentes, los cuales se irán eliminando entre sí hasta definir al campeón.

De igual forma, el federativo habló sobre la posible realización de un evento alternativo entre los campeones de Cuba, Colombia y Panamá, como iniciativa a sus respectivas ausencias de la Serie del Caribe de Beisbol de Miami 2024. «Pero no hay todavía una definición», comentó Pérez Pardo, según la citada fuente.

Acerca del equipo cubano que participará en Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el federativo reiteró que la base del mismo estará en los peloteros de las Serie Nacional y aquellos que están contratados en ligas foráneas bajo el amparo de la FCB, con la excepción de los jugadores que lo hacen en Japón. «Otros jugadores podrían ser valorados, pero será difícil por sus compromisos profesionales en esta etapa», informó JIT.

Recordemos que ese evento regional dará la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 a los países que entren al podio de premiaciones. Si se califica, el equipo Cuba si tendría en sus filas a los jugadores contratados en Japón y otros que han manifestado interés, señaló el federativo, al tiempo que reiteró la existencia de irregularidades en el proceso clasificatorio diseñado para el certamen.

Por cierto, sobre las contrataciones en el extranjero mediante la FCB, Pérez Pardo compartió un listado de 25 peloteros que ya juegan en ligas profesiones foráneas o están en proceso de hacerlo, destacando a Japón, México, Canadá e Italia como destinos, cifra que puede aumentar en los próximos meses.

En la propia reunión, Pérez Pardo ratificó que la mayor parte del colectivo técnico que dirigió el equipo de la FCB que participó en el V Clásico Mundial de Beisbol, encabezado por Armando Jhonson y Germán Mesa, quienes fueron el mánager y coach de banca, respectivamente, se mantendrán en sus funciones hasta que finalice el el ciclo en 2024, cuando podrán ser ratificados o liberados, reportó JIT.

Finalmente, el funcionario habló sobre el calendario competitivo del beisbol cubano en este 2023, que incluye una pausa en la Serie Nacional al terminar su fase clasificatoria para asistir a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, retomando las acciones en julio y agosto para la postemporada. En cuanto a la II Liga Élite del Beisbol Cubano, todavía no está definida su estructura y fecha de inicio, aspectos que serán resueltos próximamente, amplió la fuente citada.

Scroll al inicio