Por Aliet Arzola Lima
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este viernes una preselección de 50 jugadores rumbo al Clásico Mundial que se celebrará en marzo próximo. Por primera vez en la historia y tras muchos años de reclamos de aficionados y especialistas, 12 peloteros profesionales emigrados y sin vínculos con el movimiento deportivo nacional fueron incluidos en el listado, del cual saldrá el roster de 30 para el magno evento.
Te puede interesar: OFICIAL: Cuba anunció roster para el Clásico Mundial de Beisbol
A pesar del llamado a estas figuras que han hecho carrera en Estados Unidos y en otras ligas del Caribe y Asia tras salir de la Isla, una parte importante de los fanáticos no ha quedado muy satisfecha con el modus operandi de la FCB en el proceso de convocatoria, sobre todo por la exclusión del inicialista capitalino Yasmany Tomás, quien actualmente está descociendo la bola en el circuito invernal mexicano.
“El Tanque”, líder en jonrones e impulsadas en la ronda clasificatoria de la Liga ARCO, es uno de los grandes ausentes del listado que develó la FCB en una transmisión en vivo por la televisión nacional, en la cual se omitió la ronda de preguntas y respuestas de la prensa a los directivos. El canal Tele Rebelde hizo un corte y pasó al comentario de sus especialistas justo después que se dieran a conocer los 50 preseleccionados.
Por tal motivo, no pudimos ver en directo las consideraciones del mentor Armando Johnson sobre el tema de Tomás, pero rápidamente trascendieron sus respuestas en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, sede de la conferencia. Según el timonel pinero, no escogieron al “Tanque” porque “se eliminó con Luis Robert para fortalecer la línea central”.
Esta declaración, corta y fulminante, es una completa vergüenza, con el perdón de un señor tan respetuoso y sensato como Johnson. La misma ha trascendido casi tanto como la nómina, porque todo el mundo estaba pendiente de la suerte de Tomás, uno de los primeros peloteros que dejó clara su voluntad de integrar el equipo nacional si lo llamaban desde la FCB.
Te puede interesar: Avilés la volvió a DESAPARECER, joya de Leandro Martínez y Agricultores a dos pasos de la final en Liga Élite
En primerísimo lugar, cómo a alguien se le ocurrió que Luis Robert, uno de los mejores talentos del béisbol a nivel mundial y por mucho el mejor jugador de la lista, debía eliminarse en una nómina carente de estrellas de calibre. Y después, cómo alguien se le ocurrió eliminar a un inicialista con un jardinero central en una convocatoria de 50 hombres.
Pero no nos detengamos ahí. ¿Cómo es posible que no quepa en el equipo un candidato a MVP de una de las ligas más competitivas del Caribe? ¿Cómo es posible que lleven a siete hombres que pueden jugar la primera base y ninguno sea mejor bateador que el que dejaste fuera? En serio otra vez, ¿cómo es posible semejante bochorno?
Estas preguntas no son para Johnson, quien por desgracia ni pinta ni da color en la historia. La última palabra del equipo Cuba la siguen dando gente que no les importa si pasamos o no de ronda en el torneo; gente que les vale más guardar apariencias que llevar un equipo verdaderamente competitivo, compuesto por lo mejor que podamos tener en las actuales circunstancias.
Te puede interesar: READY TO SAY GOOD BYE: Chapman SE DESPIDIÓ de New York
Yo sé que muchos valoran como histórico el día de hoy, y no dudo que lo sea, pero el sabor es más amargo que dulce. Como mismo sucedió con Henry Urrutia en el pasado, han dejado vestido y sin invitación al baile a jugadores que no tuvieron miedo a decir sí. ¿Cómo es posible que hables de presiones a los peloteros emigrados y le des la espalda a uno que no le han importado esas presiones y que desde septiembre ha dicho un millón de veces que quiere venir al equipo?
Cuando pones esta carta sobre la mesa, cuesta creer que lo sucedido siente un buen precedente de cara al futuro. Muchos jóvenes que podrán ser elegibles en los próximos años han sido testigos de este hecho y se van a cuestionar si será verdaderamente positivo sumarse a una Federación que ha tomado decisiones tan cuestionables.
Con Yasmany Tomás en particular, me da mucha tristeza, porque no nos enteramos que dijo sí por chismes de pasillo. NO. A Tomás lo escuchamos en directo, le miramos los ojos mientras hablaba y decía que era un sueño volver al equipo, que su familia estaría orgullosa, que “todos somos cubanos y vamos a jugar para el pueblo, para representar al país”. Darle la espalda a un jugador que ha hablado así no tiene perdón.
Te puede interesar: Pelotero RESPONDIÓ A LA FEDERACIÓN: “¿Quién me saca?”