Félix DECIDIÓ, Maya INDETENIBLE: Salsa cubana puso ritmo a Serie del Caribe. RESUMEN

Por Dency Milán/@DmilanFrom

Dos cubanos fueron protagonistas en la Serie del Caribe 2022, con sede en la República Dominicana.

En el primer encuentro el cubano Félix Pérez se vistió de héroe y con su jonrón le dio la primera victoria a los Charros de Jalisco, en el primer turno del día, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. A última hora Yunesky Maya Maya tiró cinco entradas sólidas, y aunque no ganó, su equipo se mantuvo invicto.

Con excelente labor de Wilmer Ríos y jonrón del cubano nacido en la Isla de la Juventud, los Charros de Jalisco, que representan a México en esta Serie del Caribe, lograron inaugurar el casillero de las victorias.

El conjunto campeón de la Liga Arco Mexicana del Pacífico venía de dos derrotas al hilo y lo logró solventar una victoria reñida de 1-0, ante uno de los conjuntos que permanecían invictos, los Caimanes de Barranquilla.

Wilmer se presentó intratable, y durante seis entradas y dos tercios de labor, espació los tres sencillos de sus rivales, para luego contar con el apoyo de los relevistas Enrique Burgos y Roberto Osuna.

El juego lo ganó Ríos (1-0, 0,00) y lo perdió Porfirio López (0-1, 3,38), salvado para Roberto Osuna, su primero. Con esta victoria los Charros de Jalisco (1-2) tienen opciones reales para seguir en competencia y pasar a la ronda de semifinales. Los Caimanes de Barranquilla (2-1), aunque perdieron su invicto, mantienen su buen paso hacia su participación en la semifinales de la Serie del Caribe 2022.

En el juego intermedio de la jornada chocaron las novenas que representan a Venezuela y Puerto Rico. Los Navegantes del Magallanes (2-1) ganaron 4-2, ante los Criollos de Caguas (0-3).

Ataque de 12 indiscutibles de los Navegantes, le hizo un descosido a los Criollos que, de esta manera, se están despidiendo prácticamente de la semifinal del certamen.

El juego se definió en las cuatro primeras entradas, cuando los Navegantes fabricaron dos anotaciones en el inicio de la segunda por sencillo de Francisco Arcia, para que Balbino Fuenmayor y Pablo “El Panda” Sandoval anotaran.

Luego ampliaron la ventaja en el inicio de la tercera, con doble de Alberth Martínez para que Sandoval anotara su segunda carrera del encuentro.

Puerto Rico recortaría la diferencia en la baja de la tercera por sencillo de Emmanuel Rivera, para traer a dos compañeros y poner el juego 3-2, abriendo una brecha para la esperanza de su clasificación.

Pero los Navegantes no tenían eso en plan y en su siguiente oportunidad al bate fabricaron otra carrera para extender la ventaja hasta 4-2, cuando Dany Vásquez pegó doble por regla y Willians Astudillo anotaba.

El juego lo ganó Enderson Franco (1-0, 0,00), lo perdió Yordy Cabrera (0-1, 9,00), salvado para Bruce Rondón, su primero. Al bate destacaron por los ganadores Arcia de 3-1, con dos empujadas y Sandoval de 4-2, con un doble y dos anotadas.  Por los perdedores, Rivera de 4-1, con dos empujadas.

De esta manera los Criollos de Caguas, que representan a Puerto Rico, tienen muy pocas variantes para avanzar hasta la semifinal, mientras que los Navegantes de Magallanes empiezan a verse con un pie dentro junto a los Caimanes y Gigantes de Cibao.

Cerrando la jornada otro cubano, esta vez de la tierra del mejor tabaco del mundo, se subió en la lomita y trabajó durante cinco entradas para llevar a su equipo los Gigantes del Cibao hasta la cima del torneo con 3-0, al vencer 7-3 a los Astronautas de Los Santos.

Yunesky Maya permitió cuatro hits en cinco entradas de labor, soportando dos carreras, con tres ponches propinados, pero no pudo alcanzar su primera victoria de la Serie del Caribe.

Después de Maya, Santos, Ryan Kassmaul (ganador del encuentro), Mariñez y Abad, se combinaron para mantener el invicto en la lid. El juego lo perdió Wilfredo Pereira, quien soportó tres carreras, de ellas dos limpias.

Con madero en mano, destacó por los ganadores el parador en corto Hanser Alberto de 5-3, con dos dobles, una carrera anotada y dos producidas.

Por los derrotados Daniel Jiménez de 3-1, con una carrera anotada y una empujada.  

En el juego el cubano Henry Urrutia se fue de 4-0, dejando cinco compañeros en base, para ver como su promedio ofensivo cayó hasta .091.  

De esta manera los Gigantes del Cibao (3-0) son los únicos invictos y líderes del torneo, mientras que los Astronautas de Los Santos (1-2), que representan a Panamá, cayeron hasta la cuarta posición empatados con los Charros de Jalisco (1-2).

Mañana los encuentros son a base de:

Venezuela vs Panamá a las 9.30am

México vs Puerto Rico  a las 2.00pm

Dominicana vs Colombia a las 7.00pm

Siga la Serie del Caribe que está al rojo vivo. Solo el tiempo dirá que equipos pasan a la semifinal, pero desde ya, los Gigantes del Cibao van siendo profetas en su tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio