Por Juan Páez
En el emocionante juego entre los Rays de Tampa Bay y los Astros de Houston, hubo batazos por doquier de los protagonistas cubanos. En la jornada de este viernes, cuando los Rays derrotaron a los Astros 7×3 para asegurar un puesto en los playoffs, Randy Arozarena y Yandy Díaz fueron figuras clave pese a que Yulieski Gurriel y Yordan Álvarez hicieron lo que estuvo a su alcance, aunque de manera infructuosa, para salvar a los siderales.
El protagonismo cubano empezó en el cuarto inning, cuando el Yuli rompió el empate a una carrera y puso a ganar a los Astros 2×1 con un sencillo remolcador ante el primer pitcheo del abridor Drew Rasmussen.
Inmediatamente, en la parte alta del quinto, Arozarena disparó su tercer triple del año, con el que igualó su marca personal en una temporada. Con el batazo, impulsó a Yandy y volvió a igualar el duelo (2×2).
Posteriormente, en el sexto, Díaz abrió el juego por los Rays. Con el score 4×2, el habilidoso cubano (titular por primera vez desde el 19 de septiembre, por lesión) conectó su doble 33 y remolcó dos carreras más (6×2).
En el noveno, Gurriel disparó doblete (39) para impulsar a Jake Meyers (7×3), pero ya era demasiado tarde.
En total, por los Astros, Álvarez ligó de 4-2, con par de dobles (26), una anotada y un ponche (.305), mientras que Gurriel también duplicó en cuatro chances válidos, quedó a un doble de los 40 y produjo dos rayitas (53) (.240).
Por los Rays, Díaz triplicó con par de sencillos y un doble en cuatro idas al box, con dos empujadas (56), dos anotadas, un boleto y un ponche (.296). Su compañero Arozarena, de 4-1, con el citado triple, una remolcada (89), una vuelta al cuadro, pasaporte y dos chocolates (.267).
DOMINANTE
Si bien es cierto que Johan Oviedo fue el lanzador derrotado (4-3), el derecho cubano volvió a lucir como abridor de los Piratas de Pittsburgh y podría estar ganándose un puesto en la rotación del próximo año. Este viernes, los bucaneros cayeron 2×1 frente a los Cardenales de San Luis, su antiguo equipo y con el que lanzó durante esta misma temporada.
Oviedo se anotó una salida de calidad, pues permitió seis hits y dos carreras limpias en 6.0 entradas de trabajo. A su vez, dio dos pasaportes, ponchó a cuatro, golpeó a uno y recibió el cuadrangular número 701 de Albert Pujols, un batazo en solitario en la parte baja del cuarto episodio.
Desde que llegó a los Piratas, Oviedo suma 26.2 innings y efectividad de 3.04, con 18 hits y nueve carreras limpias permitidas. Como aspecto negativo, registra 16 bases por bolas, aunque con 27 ponches y un solo jonrón tolerado (el de Pujols).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Yoán Moncada (Medias Blancas de Chicago) tuvo una jornada estelar de tres imparables en cuatro turnos, con dos sencillos y un doble (17). Empujó una carrera (para llegar a 50), anotó una vez y se ponchó en una ocasión (.218). También por Chicago, José Abreu se fue de 4-0 (.304).
José Adolis García (Rangers de Texas), de 4-2, con su triple número 32 y su empujada número 98, además de dos ponches (.251).
José Iglesias (Rockies de Colorado) dio un sencillo y se ponchó una vez en cuatro chances válidos (.297).
Miguel Antonio Vargas (Dodgers de Los Ángeles), de 1-0, con ponche (.190).
José Israel Barrero (Rojos de Cincinnati), de 3-0, con ponche (.161).
Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) únicamente cubrió el jardín izquierdo (.127).
Lanzadores:
Aroldis Chapman sigue sin tolerar mayores libertades con los Yankees de Nueva York. Este viernes, contra los Orioles de Baltimore, tiró otro inning en blanco y permitió un imparable. Su efectividad sigue mejorando y ya va por 4.11. Desde que volvió de la lista de lesionados, tiene 4.1 entradas sin carreras, con solo un hit, tres bases por bolas y cinco abanicados.
Raisel Iglesias (Bravos de Atlanta) no solo se anotó su duodécimo hold del año, sino que llegó a 22 presentaciones consecutivas sin permitir carrera limpia, la racha más larga de su carrera. En la victoria de los Bravos 5×2 ante los Mets de Nueva York, Iglesias tiró 1.0 episodio en blanco, con un hit y un ponche (2.59 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.