Por Franco Miguel Alvariño
En la noche del pasado jueves, 24 de junio, los Astros de Houston derrotaron 12×3 a los Tigres de Detroit, en lo que resultó su onceno éxito consecutivo y el número 15 en 17 desafíos. Durante el choque, Yulieski Gurriel no solo brilló con el madero, pues su guante evitó una carrera del equipo rival.
Si se trata de reflejos, el “Yuli” está sobrado. Desde edades tempranas defendió la tercera base en Cuba, posición a la que llegan las conexiones a velocidades altísimas, por lo que se necesita un elevado nivel de reacción para fildear los batazos.
Cuando el mayor de los hermanos Gurriel que juegan en la MLB llegó a la Gran Carpa, le tocó reinventarse, tuvo que salir de su zona de confort, para defender una posición que su franquicia necesitaba, pero a él le resultaba extraña. Varios años después, parece haber jugado ahí toda su vida.
En el choque frente a los Tigres, Gurriel, demostró no tener fisuras en su juego. Un rodado de Harold Castro amenazaba con colarse en el jardín derecho, para impulsar la segunda carrera de su equipo.
“La Piña” se lanzó como un felino hacia su mano derecha, la bola dio en su guante y le quedó cerca, más rápido se recuperó y le pasó las costuras al lanzador Luis García, que hizo la asistencia en la inicial.
Durante el 2021 ha jugado en la primera almohadilla en 68 de los partidos de su conjunto. En esas apariciones acumula 591.7 entradas, con un total de 536 lances y de ellos cinco errores, para un promedio defensivo de .991. A su vez, en su trayectoria por la MLB, exhibe 21 pifias en 3753 lances para efectividad de .994.
Por si fuera poco, Yulieski bateó en el encuentro de 5-3, con par de carreras anotadas y un remolque. Esa actuación devino en su octavo desafío bateando de hit, de ellos los últimos cuatro con dos o más imparables. Por tanto, sus frecuencias ofensivas aumentaron a .333/.396/.524.
Ahora, disfrute del excelente fildeo de Yulieski Gurriel.