Por Robiel Vega
Los Astros de Houston lograron sonreír en el último partido de la temporada regular y tras asegurar el primer lugar de su liga, esperarán por el ganador de la Serie de Comodín entre los Rays de Tampa Bay y los Blue Jays de Toronto para discutir la Serie Divisional a partir del próximo martes, 11 de octubre, en el Minute Maid Park.
Framber Valdez ponchó a 10 en cinco entradas, para lograr la victoria número 17 de la temporada, segundo lugar en la Liga Americana detrás de las 18 de su compañero de equipo Justin Verlander y marca personal para él. Además, llegó por primera vez a las 200 entradas lanzadas (201.1) y quedó a sólo seis ponches de alcanzar la cifra de 200.
Te puede interesar: CIERRE DE LUJO: Yordan Álvarez EXTENDIÓ VENTAJA ante Philadelphia y rozó la centena
Christian Vázquez conectó un jonrón solitario, mientras Chas McCormick y Yordan Alvarez impulsaron carreras temprano para ayudar a Houston a lograr su cuarta victoria en cinco juegos. Yordan conectó dos hits en tres turnos antes de ser sustituido por Davis Hensley, concluyendo la campaña con 97 empujadas, 95 anotadas, 144 hits y línea ofensiva de .306/.406/.613/1.019 (AVE/OBP/SLG/OPS), la menor de su carrera.
Los restantes dos cubanos que militan en los Astros también rayaron la tarjeta en el encuentro del adios; Yuli Gurriel se fue de 3-1 con un boleto (.242/.288/.360/.648), poniendo fin así a una de sus temporadas más discretas en la MLB, un punto en contra de cara a la próxima Agencia Libre.
Aledmys Díaz, por su parte, alineó como camarero y segundo bate y disparó un hit en cuatro turnos, (.243/.287/.403/.690), también con números, en general, bastante discretos, aunque tuvo varios momentos muy buenos a lo largo del año, aunque las lesiones y la falta de regularidad jugaron en su contra.
Te puede interesar: RUMBO A LA AGENCIA LIBRE: Carlos Correa CERRÓ a todo tren la temporada 2022
El cerrador Ryan Pressly lanzó una novena entrada en blanco para su salvamento número 33; mientras que los Phillies, que terminaron con balance de 87-75, jugarán su primera postemporada en 11 años, cuando enfrenten el venidero viernes, siete de octubre, como visitantes a los Cardenales de San Louis, precisamente un siete de octubre, pero del 2011, disputaron su último encuentro de playoffs.
Como dato curioso, los hermanos Phil y Nick Maton se vieron las caras por primera vez en la MLB. Phil, el mayor y relevista de los Astros, se enfrentó a Nick en la octava entrada. Ambos hermanos sonrieron antes de dar inicio al duelo.
Finalmente, el menor ganó la fraternal batalla conectando sencillo al derecho en conteo de 2-2, Phil hizo un gesto negativo con la cabeza mientras en el banco de los Phillies, sus compañeros animaban a Nick, quien llegó a primera con rostro reluciente.