Por las Series Nacionales de Béisbol de Cuba han pasado grandes campocortos, pero Germán Mesa y Eduardo Paret, marcaron la diferencia, es por ello que en el siguiente escrito analizaremos cada uno de los aspectos ofensivos y defensivos para determinar quien fue el mejor.
Siempre ha existido una gran polémica cuando se intenta buscar al mejor shortstop de las Series Nacionales de Béisbol (SNB). Sin embargo, la mayoría coincide en que el número uno debe estar entre el espectacular jugador industrialista, Germán Mesa y el fenomenal pelotero villaclareño Eduardo Paret. Ambos fueron titulares de la selección nacional cubana por varios años y dejaron huellas imborrables en los torneos domésticos.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
Ahora bien, dejando a un lado el fanatismo parcial y la preferencia por el equipo para el que jugaron Paret y Mesa, hay que tener en cuenta lo que hicieron sobre el diamante ambos jugadores. Cada uno de ellos fue el mejor campocorto de su generación. Aunque algunos argumentan que la ofensiva del capitalino fue bastante discreta, tampoco se puede decir que era un «out por regla», de eso nada.
A favor de Germán Mesa hay que señalar su destreza y espectacularidad defensiva. Creó pauta en el shortstop, al punto de que muchos lo llegaron a comparar con el mítico Ozzie Smith, por su habilidad y rapidez con la que soltaba la pelota después de fildear.
Además, el estilo de Mesa era único, hacía ver fácil cualquier jugada por muy complicada que fuera. Eduardo Paret no se queda atrás, también deslumbró al campo y con el madero en ristre no fue segundo de nadie, incluso superiores a Mesa en este aspecto. Pero mejor repasemos lo que hicieron ambos campocortos en sus respectivas carreras en SNB.
Eduardo Paret vs Germán Mesa (SNB)
Series: Eduardo Paret (21), Germán Mesa (16)
OFENSIVA
- Veces al bate: Eduardo Paret (6411), Germán Mesa (4352)
- Carreras anotadas: Paret (1380), Mesa (884)
- Hits: Eduardo Paret (1878), Germán Mesa (1241)
- Dobles: Paret (296), Mesa (196)
- Triples: Eduardo Paret (65), Germán Mesa (33)
- Jonrones: Paret (139), Mesa (112)
- Carreras impulsadas: Eduardo Paret (690), Germán Mesa (527)
- Bases robadas: Paret (474), Mesa (335)
- Boletos: Eduardo Paret (1061), Germán Mesa (689)
- AVG/OBP/SLG/OPS: Paret (.293/.405/.424/.829), Mesa (.285/.386/.423/.809)
Te puede interesar: Por Épocas: El mejor pelotero cubano de la historia MLB
DEFENSIVA
- Innings jugados: Eduardo Paret (14627.0), Germán Mesa (10181.2)
- Outs:Paret (2795),Mesa (2017)
- Asistencias: Eduardo Paret (6167), Germán Mesa (4550)
- Errores: Paret (261), Mesa (250)
- Total de lances: Eduardo Paret (9223), Germán Mesa (6817)
- Doble jugada: Paret (1197), Mesa (807)
- Average de fildeo: Eduardo Paret (.972), Germán Mesa (.963)
Como se puede apreciar, Paret fue superior en números a Mesa. No solo en el plano ofensivo, sino también a la defensiva. Claro, todas las jugadas y situaciones del encuentro no se reflejan estadísticamente. «El Imán» o «El Mago», como le apodaron a Mesa, llenaba estadios. Muchos eran los aficionados que no querían perderse sus increíbles jugadas en vivo. Por lo general tenía reservado para cada choque alguna de sus fantasías.
Pero a veces no se es del todo justo cuando se trata el lado defensivo de Eduardo Paret. No solo supera al de Industriales en promedio de fildeo y otros renglones del juego, también podía hacer jugadas de lujo en el campocorto. Si somos realistas, el show, el más mediático, era Mesa, pero el más valioso y completo era Paret.
Te puede interesar: Lázaro Vargas vs Gabriel Pierre: ¿Quién fue mejor antesalista?
Paret superó a Mesa en la mayoría de los aspectos del juego
Eduardo Paret conectó un cuadrangular cada 46 veces al bate (VB). Mientras que Germán Mesa necesitó siete turnos menos para sacar la esférica del parque (HR/39 VB). Claro, el de Las Villas jugó más tiempo con bate de madera. El porcentaje de bases robadas de Paret fue de .691 y el de Mesa .661. En cuanto a poder-velocidad estuvieron bastante parejos, en el resto de los totales, promedios y frecuencias ofensivas, el villaclareño fue superior.
A la defensa las estadísticas le favorecen a Eduardo Paret. Pero como ya mencioné anteriormente, hay otros factores y métricas que influyen en este aspecto. El mismísimo Ozzie Smith, ganador de 13 Guantes de Oro y considerado por la mayoría como el mejor campocorto defensivo en la historia, ocupa el lugar 26 entre los shortstops con mejor porcentaje de fildeo (.978) en MLB.
Lo cierto es que para los cubanos es todo un privilegio haber contado con dos campocortos de la calidad de Eduardo Paret y Germán Mesa. Más allá de su preferencia, hay que reconocer que ambos han sido los shortstops más destacados en SNB. Con el respeto que merecen otros grandes de esa posición, Paret y Mesa se rifan los dos primeros puestos.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp