Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Realmente no es una decisión fácil seleccionar al mejor campocorto cubano defensivo de la historia. Los aficionados más longevos de seguro se van a inclinar por Willy Miranda, Silvio García, Martín Dihigo o los Zoilo Versalles, Leo Cárdenas, Bert Campaneris, Humberto «Chico» Fernández, Rodolfo Puente, entre otros. Pero otro grupo de fanáticos pueden escoger entre Rey Ordóñez, Germán Mesa, Giraldo González, José «Candelita» Iglesias, Yunel Escobar, Alexei Ramírez, Eduardo Paret, Adeiny Hechavarría y más. Cualquiera que sea la decisión, es respetada, pues todos tenían o tienen grandes habilidades defendiendo las praderas cortas.

A mi juicio son cuatro los campocortos cubanos que se disputan el puesto de honor entre los más defensivos de todos los tiempos. Para algunos, Paret o Puente debieron incluirse entre los que escogí como finalistas, pudiera ser. Pero recuerden que es mi elección, no necesariamente tenemos que coincidir. A todos no los pude ver, en el caso de los más antiguos me dejo llevar por anécdotas y opiniones de aficionados y expertos de la época, más fragmentos de jugadas que pude recopilar en varios casos.

Es extremadamente difícil determinar cuál ha sido el mejor de los torpederos cubanos en el aspecto defensivo. No se trata solo del promedio de fildeo, asistencias y otras estadísticas, sino también de la espectacularidad y cualidades defensivas. No todos jugaron al mismo nivel, ni en los mismos terrenos e incluso tampoco coincidieron en época (algunos sí).

Hay que tener en cuenta también que en el béisbol cubano, dígase Series Nacionales, Selectivas y otras competiciones, nunca se han televisado todos los juegos de cada jornada (a excepción de algunos playoffs). Por lo que es imposible que estén grabadas todas las jugadas que realizaron estos destacados campocortos. La calidad de los terrenos tampoco es la misma. Los récords de Ordóñez de juegos consecutivos sin cometer error, jugando en los estadios cubanos, sería solo un sueño (sin menospreciar la calidad, talento y seguridad de Rey). Es por eso que no expongo en este comentario ninguna estadística defensiva, promedios, rangos, totales, etc. Aunque estos cuatro (Germán, Ordóñez, Candelita y Willy) en sus respectivas épocas y ligas, fueron de los más destacados en estos aspectos del juego.

Como mencioné anteriormente, a Willy Miranda no lo vi jugar, pero todos los que apreciaron su juego coinciden en que era un fenómeno defendiendo el campocorto. Comentan sobre todo de su poderoso brazo (a pesar de no tener un gran físico) y de la rapidez que poseía para sacar la bola del guante, entre otras virtudes. De Germán casi todos conocen su estilo y espectacularidad. Los que no lo pudieron ver, al menos han disfrutado de sus videos, un fuera de serie. De esos fildeadores con los que uno goza verle fildear hasta un rodado de frente.

Entonces, como ya les dejé saber, sin números, ni tantos datos que analizar, mi campocorto cubano favorito de todos los tiempos no es otro que Reynaldo Ordóñez. Sí, ya sé que existe una opinión generalizada sobre: «No puede ser Ordóñez, porque Germán era el titular en los Industriales». Revisen los videos, analicen varios factores, las habilidades, potencial y herramientas del jugador, siempre enfocados en la defensiva. Después de esto puede mantener su criterio e incluso pueden tener a otro campocorto de favorito. Material hay de sobra y el que usted elija, también merece todo el reconocimiento.

11 comentarios en “Germán, Ordóñez, Willy, «Candelita»: Mejor campocorto defensivo del beisbol cubano”

  1. Es ilógico comentar que Germán era el titular y Ordoñez no podía jugar, en el deporte de equipo existen los titulares, puesto ganado por ellos, los mismo no le brindan oportunidades a un novato que sabe lo puede sustituir, por lo que Ordoñez tuvo que ir para Pinar del Río donde tenía más oportunidades de jugar, siendo él más joven, decidió quedarse en USA y su desarrollo fue vertiginoso, con brazo más potente y mostrando magia con el guante, ganar tres guantes de oro consecutivamente en el mejor béisbol del planeta, es algo que se debe valorar, Germán era excelente, no se le puede restar méritos, tenía a su favor la compañía de un espectacular defensor de la 2da. base, que hacían una excente combinación, ser titular del equipo insignia, además de tener como home club el Latino donde existían más juegos televisados, Paret era un atleta de esos que se echan el equipo encima, mucho más fuerte físicamente, más superior en el bateo y de brazo más potente, además de gran estafador.
    Candelita uno de los grandes defensivos, su maestría para todos los ángulos lo demuestra, ha mejorado su ofensiva y se ha mantenido por varios años como titular, es otro de los grandes, Campaneris, no lo vi jugar, no tengo elementos para valorarlo, pero tiene su fama ganada para la historia, Willy, no he visto jamás un jugador con la rapidez con la que sacaba la bola del guante, su ofensiva era bien baja siendo así llegó a jugar con los Yanquis por su genialidad defensiva.
    En mi modesta opinión divido en dos, en Series Nacionales Paret en MLB Ordonez
    No se deben igualar, existe una gran diferencia de un béisbol al otro

  2. Hermano..Eduardo paret tiene mejores numeros que German y que 2 de los 4 que citastes..cuando se hable del MEJOR campo corto INTEGRAL de todos los tiempos en Cuba…ese se llama EDUARDO PARET…revise su resultados..estadisticas y eventos internacionales
    5 mundiales
    3 olimpiadas
    4 juegos panamericanos
    Sub campeon clasico mundial
    4titulos mundiales..etc
    Mejor pelotero amateur del.mundo 2005..y en todos los eventos hacia el todos estrellas

  3. Se le vio poco en TV porque lógicamente fue la época que ciego de Ávila no le ganaba a nadie,pero pregunten los que saben,por Juan Vicente artiles,(la trampa avileña)era relajante verle jugar,ni se podrá comparar con los grandes pues poco se le veía

  4. francísco díeguez

    Los críteros son personales y no se díscuten, pero, se te fue la mano un poquíto amígo, esta vez, porque te voy a cítar antes de comentarte lo que te voy a decír……Cíto y díces «»»»Entonces, como ya les dejé saber, sin números, ni tantos datos que analizar, mi campocorto cubano favorito de todos los tiempos no es otro que Reynaldo Ordóñez. «»»»»», fín de la cíta. Quíere decír, que es a partír de lo que víste, y sí no víste a Wílly, no puedes compararlo con tus «ojos». Hubíera sído preferíble decír, «de los que he vísto». Te remíto, adíconalmente, al comentarío de Alvaro. Te sígo felícítando porque eres muy valíente con estos artículos, pero es que algunas, quízás, muy pocas, por suerte, la pasíón se te va por enícma de la objetívídad. Saludos y mantente así, que eso nos reconforta a todos. Un abrazo.

    1. Vladimir Seijo Lolo

      El mismo Ordóñez reconoció cuando le dieron su primer guante de oro en el 1997, q el mejor campo corto del Mundo no era él, es «mi maestro» Germán Mesa y está en Cuba, palabras textuales de Ordóñez.

  5. Y siguen faltando estelares, Cajuso tenia muy buenas manos, Carlos Cepero no era segundo dr nadie. Hay uno que mi padre me dijo que yo lo vi jugar, pero como era muy pequeño no lo recuerdo; mi padre un fiel seguidor y conocedor del beisbol siempre me hablaba de el, y me decia que era el unico que se le acercaba a Willy. Su nombre no lo recuerdo y mi padre ya fallecido no puede ahora ayudarme. Era conocido como el Guiro Ortega y jugo en las primeras series nacionales.

    1. Iba precisamente a comentar de este SS de los primeros años de industriales el Wiro Ortega. No podemos olvidar al Tony Gonzales

    2. Toda comparación en el tiempo siempre va a ser controvertida, pero hay un elemento importante a considerar y es el terreno a cubrir y en ese sentido Willy
      Miranda era insuperable. Le llegaba a roletazos en franco territorio de tercera o de la segunda. Los que se le aproximan en esta cualidad serian Rey Ordoñez y Germán. Hay otro campocorto cubano que recuerdan poco, que cubria mucho terreno con una gran rapidez de manos, el Guiro Ortega. Pero para mi el mejor defensivo es Willy Miranda.

  6. Willy MIranda el unico contratado solo por fildear Y LO HICIERON LOS YANKEES
    Los ampallas le preguntaban si tenia la bola cuando pasaba por segunda porque lo hacia muy rapido (anecdota comentado de uninfilder del Marianao)
    Una vez despues de tomar 2 ponches llego al banco con lagrimas y el manager de los Yankees le dijo, No llores, llora cuando se te vayan las pelotas.
    Sucede que no hay videos de aquellas epoca como los hay de ahora
    AHH INCLUYE A PARED QUE TIENE MEJORES NUMEROS QUE GERMAN, lo que no era de Industriales y no jugaba cotidianamente en el Latino; ademas mejor bateador
    Puente solo pudiera incluirse si le prestas el brazo de Agustin Arias

  7. Bueno Jesús, aunque no concuerde plenamente con usted, entiendo todo lo expuesto y de mi parte estás aprobado, ya que quizás lo demás dependa del gusto de cada cual. Con lo que no estoy de acuerdo es que usted haya mencionado a mas de 15 estelares torpederos y entre ellos no aparezca Tony González, figura que fue una sensación en los primeros años de nuestras series nacionales y presente en todos los Equipos Cuba de su época, hasta que fue desplazado precisamente por Puente en el famoso mundial de 1969. Quisiera pensar que se le olvidó, (porque lógicamente uno no puede recordarse siempre al cien por ciento de todos) a pensar que no lo consideró porque no merece estar en ese listado que sobrepasan los 15 torpederos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba