Germán, Ordóñez, Willy, «Candelita»: Mejor campocorto defensivo del beisbol cubano

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Realmente no es una decisión fácil seleccionar al mejor campocorto cubano defensivo de la historia. Los aficionados más longevos de seguro se van a inclinar por Willy Miranda, Silvio García, Martín Dihigo o los Zoilo Versalles, Leo Cárdenas, Bert Campaneris, Humberto «Chico» Fernández, Rodolfo Puente, entre otros. Pero otro grupo de fanáticos pueden escoger entre Rey Ordóñez, Germán Mesa, Giraldo González, José «Candelita» Iglesias, Yunel Escobar, Alexei Ramírez, Eduardo Paret, Adeiny Hechavarría y más. Cualquiera que sea la decisión, es respetada, pues todos tenían o tienen grandes habilidades defendiendo las praderas cortas.

A mi juicio son cuatro los campocortos cubanos que se disputan el puesto de honor entre los más defensivos de todos los tiempos. Para algunos, Paret o Puente debieron incluirse entre los que escogí como finalistas, pudiera ser. Pero recuerden que es mi elección, no necesariamente tenemos que coincidir. A todos no los pude ver, en el caso de los más antiguos me dejo llevar por anécdotas y opiniones de aficionados y expertos de la época, más fragmentos de jugadas que pude recopilar en varios casos.

Es extremadamente difícil determinar cuál ha sido el mejor de los torpederos cubanos en el aspecto defensivo. No se trata solo del promedio de fildeo, asistencias y otras estadísticas, sino también de la espectacularidad y cualidades defensivas. No todos jugaron al mismo nivel, ni en los mismos terrenos e incluso tampoco coincidieron en época (algunos sí).

Hay que tener en cuenta también que en el béisbol cubano, dígase Series Nacionales, Selectivas y otras competiciones, nunca se han televisado todos los juegos de cada jornada (a excepción de algunos playoffs). Por lo que es imposible que estén grabadas todas las jugadas que realizaron estos destacados campocortos. La calidad de los terrenos tampoco es la misma. Los récords de Ordóñez de juegos consecutivos sin cometer error, jugando en los estadios cubanos, sería solo un sueño (sin menospreciar la calidad, talento y seguridad de Rey). Es por eso que no expongo en este comentario ninguna estadística defensiva, promedios, rangos, totales, etc. Aunque estos cuatro (Germán, Ordóñez, Candelita y Willy) en sus respectivas épocas y ligas, fueron de los más destacados en estos aspectos del juego.

Como mencioné anteriormente, a Willy Miranda no lo vi jugar, pero todos los que apreciaron su juego coinciden en que era un fenómeno defendiendo el campocorto. Comentan sobre todo de su poderoso brazo (a pesar de no tener un gran físico) y de la rapidez que poseía para sacar la bola del guante, entre otras virtudes. De Germán casi todos conocen su estilo y espectacularidad. Los que no lo pudieron ver, al menos han disfrutado de sus videos, un fuera de serie. De esos fildeadores con los que uno goza verle fildear hasta un rodado de frente.

Entonces, como ya les dejé saber, sin números, ni tantos datos que analizar, mi campocorto cubano favorito de todos los tiempos no es otro que Reynaldo Ordóñez. Sí, ya sé que existe una opinión generalizada sobre: «No puede ser Ordóñez, porque Germán era el titular en los Industriales». Revisen los videos, analicen varios factores, las habilidades, potencial y herramientas del jugador, siempre enfocados en la defensiva. Después de esto puede mantener su criterio e incluso pueden tener a otro campocorto de favorito. Material hay de sobra y el que usted elija, también merece todo el reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio