Glenda Torres al bate. Más allá del machismo hegemónico, se impone con estilo propio

Glenda Torres, sin dudarlo, se ha impuesto

Glenda Torres, sin dudarlo, se ha impuesto
Glenda Torres, sin dudarlo, se ha impuesto (Foto Revista Garbos)

Por Africa Duarte

Pocas son las mujeres reporteras de prensa deportiva y además, que llegan a trabajar en los espacios informativos de la televisión nacional. Una de esas pocas en Cuba, es Glenda Torres. Su gracia y carisma le han propiciado la conquista de no pocos seguidores y con estilo propio, gana espacios deportivos en la pequeña pantalla.

Esta chica holguinera, de tan sólo 32 años a quien desde muy joven le entusiasmaba el deporte, conoció en 2005 su pasión por la pelota cuando vió por primera vez el Play Off y luego del Juego de las estrellas en el Latino y el Clásico Mundial de Béisbol, había quedado flechada para siempre y como eterna enamorada, necesitaba respirar el terreno y estar en cada evento transmitiendo en vivo y en directo.

Fuente: Foto tomada de su Facebook, Autor: Duani Torres

Es sabido que no existe una intención institucional de sumar mujeres a esta rama, que por hegemonía ha sido destinada en el tiempo a los hombres, siendo muy difícil para la mujer apostar una carrera y abrirse paso en la crónica deportiva con el deber de hacer añicos prejuicios de género, subvaloraciones, estereotipos, además de luchar contra el escepticismo de colegas de trabajo y hasta entrevistados que puedan cuestionar sus capacidades. Bien lo sabe Julia Osendi, una de las pioneras, referente de este campo en la Isla y para Glenda. En no pocas entrevistas dadas, ha comentado que debió esperar cuatro años detrás de las cámaras y luego de demostrar su capacidad con creces, fue que pudo ganar protagonismo.

Glenda Torres, al inicio tuvo miedo y dudas de ser aceptada, pero su perseverancia, consagración, profesionalidad, carisma, empatía, equilibrio y estilo a lo Libra, han jugado su papel a la hora de crear una identidad dentro del periodismo deportivo: “Nunca he imitado a nadie. Siempre tuve claro que debía seguir mi estilo y, como siempre digo, cada cual brilla con luz propia”. “Sin cambiar el significado de las palabras técnicas empleadas en cada deporte y sin tener que implantar nuevos códigos, debemos darle un toque femenino, tanto a la hora de entrevistar, redactar como proyectarnos en pantalla”. “Siempre se puede hacer más. Lo importante es no conformarnos con lo que tenemos sino luchar por lo que queremos, ser optimistas y perseverantes”. (Han sido sus palabras en entrevista realizada por la revista Garbos).

Con un cuerpo envidiablemente saludable y atlético, esta chica sabe que se necesita ser más que una cara bonita y un buen cuerpo, pero combinar con inteligencia su físico, dándole mucha importancia a sus conocimientos y preparación para afrontar cada trabajo ha sido su mejor carta bajo la manga, que, por casi 13 años de trabajo, le ha abierto puertas en espacios informativos de la Televisión Nacional, en el Canal Habana y Tele Rebelde y sus compromisos laborales van en aumento.

Glenda Torres, sin dudarlo, se ha impuesto.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

13 Comments

  1. Swing completo parece más una paginita de fanáticos tontos que un verdadero medio periodístico, siempre con criterios amarillistas y opiniones personales parcializadas…¿de dónde sacaron que hay muy pocas periodistas deportivas y que no existe estrategia institucional para propiciar que las mujeres asuman este rol? se ve bien que Africa Duarte (quien ha escrito este post) o no conoce mucho la prensa deportiva cubana, o es muy amiga personal de Glenda al punto de hacer caso omiso a tantos y tantos ejemplos de mujeres en el periodismo deportivo…desde la ya casi legendaria Julita, la señora Duarte (asumo que es mujer, lo cual resulta más contraproducente aún) ha decidido que no existen Daily Sanchez, Luisa Fernanda, Yisel Filiú, Lianet Escobar, Diana Gonzalez, entre muchas otras, número que se ve multiplicado si se tienen en cuenta la cantidad de mujeres que ejercen el periodismo deportivo en cada uno de los telecentros del pais.

  2. Muy simpática, pero no sabe de pelota!!! Mi sugerencia es que para llegar a ser una Julita Osendi necesita algo más que carisma y belleza!!! Debe aprender béisbol!!!

  3. Ahora Glenda Torres hace un escrito sobre Africa Duarte, que nivel de complacencia hay en esta pagina, realmente para no volver a leerla, hasta una pose hizo, estará. buscando trabajo en la Maison

  4. Es preocupante, no hablemos ya de glenda torres, la cantidad de narradores y/o comentaristas deportivos aca en Cuba que referente a los deportes profesionales digase mejor, referente a las mejores ligas del mundo del deporte, :la NBA, NFL, y sobretodo la MLB, estan perdidos, literalmente, las excepciones son escasas, muy escasas, esto se observa en los casi inexistentes programas de analisis ya sea en la television o la radio, cuando tienen que emitir un criterio sobre temas de estas ligas o se quedan callados, o manifiestan algo erroneo etc.. Se denota falta de preparacion en esos temas, pongo otro ejemplo, que usted, querido lector pensaria si a la hora de nombrar a los dos mejores futbolistas del mundo se dijera leonil melsi o kiristianio rolnado, traigo este ejemplo porque he notado tambien que cuando a muchos les Toca mencionar nombres de los más afamados jugadores de la mlb los errores son más que garrafales asi como de las interioridades del torneo de dicha liga, Claro para mi, esto ocurre porque despues de tantos años de prohibido el tema mlb muchos y Muchas se escudaron en deportes de los que no habia problemas hablar de ellos, como por ejemplo el futbol y es por eso les es más comodo, inclusive casi se les sale la baba cuando pasan todas las secciones de un determinado programa y a la hora de la seccion del futbol pueden decir, bueno, ahora vamos a hablar del futbol, ejemplos hay muchisimos, narradores que a las divisiones de ambas ligas en la mlb le llaman confederacion, otros que le cambian los nombres o las ciudades a los equipos, como por ejemplo, los atleticos de Oklahoma en lugar de Oakland, una vez fui testigo de un periodista deportivo de la television nacional que ante la visita de un ex grandes ligas que venia a impartir una clinica deportiva a varios niños y que se suponia que estaria preparado para entrevistar al susodicho, al llegar le preguntó a alguien :¿Y quien fue el que vino? Tambien pienso deberian prepararse en el idioma ingles pues al interactuar con temas de estas ligas dejan muchisimo que desear como otro narrador que en el Segundo clasico mundial de beisbol anunciaba que estaba calentando Wednesday cuando lo que realmente se hizo fue que tomaron un Plano de un lanzador de holanda y debajo pusieron un cartel que dicho pitcher lanzaria el miercoles, en fin, en general mujeres u hombres que trabajan el deporte en nuestros medios necesitan actualizacion y MUCHA preparacion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*