ORGULLO CUBANO: Aroldis Chapman, 2do mejor relevista en Grandes Ligas según MLB Network

Chapman es el mejor relevista de la Liga Americana gracias a su gran temporada con los Yankees en 2019

Chapman es el mejor relevista de la Liga Americana gracias a su gran temporada con los Yankees en 2019
Chapman es el mejor relevista de la Liga Americana gracias a su gran temporada con los Yankees en 2019 (web screen shot)

Por Juan Páez

Los Yankees de Nueva York le pagarán 16 millones de dólares a Aroldis Chapman con gusto y confianza en la temporada 2020 de las Grandes Ligas. El cubano, de acuerdo a las listas Shredder de MLB Network, es el segundo mejor relevista de toda la Gran Carpa y el primero en la Liga Americana. Solo Kirby Yates, de los Padres, lo aventaja en general.

La designación de Chapman, quien viene de ser Relevista del Año en el joven circuito, no llegó de gratis. El zurdo de la recta meteórica se apuntó 37 salvados en 60 apariciones en total. Dejó efectividad de 2.21, con récord de tres victorias y dos derrotas.

Ponchó a 85 bateadores y dio 25 bases por bolas en 57.0 episodios, en los que apenas permitió 14 carreras limpias y tres estacazos de vuelta completa.

Al “Misil” le batearon apenas para .182 de promedio ofensivo y su WHIP fue de 1.11. Su promedio de ponches por cada 9.0 entradas (13.42) se combinó con un buen porcentaje de roletazos producidos (42.1 por ciento de las conexiones de sus rivales) para acentuar su dominio en la lomita.

Chapman no está solo entre cubanos en las listas Shredder, que año a año saca a los 10 mejores peloteros posición por posición.

En los grupos que resultaron de la campaña pasada, Yasmani Grandal quedó primero entre todos los receptores de las Grandes Ligas y Jorge Soler ocupó el séptimo lugar entre jardineros derechos.

Los que le siguen

De los ocho hombres que le siguen a Chapman, hay pura calidad monticular. El tercero en el grupo es el también estelar zurdo Josh Hader, de los Cerveceros de Milwaukee.

Liam Hendricks, de los Atléticos de Oakland, es cuarto. Ryan Pressly, de los Astros de Houston, se situó en la quinta casilla.

Brandon Workman, de los Medias Rojas de Boston, se ganó el sexto puesto. Le siguieron Seth Lugo, de los Mets de Nueva York, Adam Ottavino, de los Yankees, Taylor Rogers, de los Mellizos de Minnesota, y Will Smith, recientemente firmado por los Bravos de Atlanta.

El análisis sobre Chapman, en los estudios de MLB Network
El análisis, en los estudios de MLB Network

¿Podrá escalar Chapman al primer lugar con una buena cosecha en 2020?

Tiene las posibilidades, sobre todo tomando en cuenta que los Yankees apuntan a ganarlo todo, lo que podría darle mayor motivación al isleño y una mayor cantidad de oportunidades para salvar juegos y finalmente llegar a los 40 en una zafra.

Aroldis Chapman cumplirá 32 años de edad el 28 de febrero, pero solo muestra de signos de dominio continuo. Pese a que la velocidad de sus pitcheos rápidos ha disminuido un poco, el nacido en Holguín desarrolló un slider que humilla a cada hombre que se para en la caja de bateadores.

De hecho, ante ese lanzamiento, los rivales le batearon únicamente para .149 de average, producto de solo 13 inatrapables y tres extrabases, además de 45 ponches en 87 turnos legales que acabaron con ese pitcheo.

El cerrador de los neoyorquinos perseguirá varias cifras este año: los esquivos 40 rescates en un solo torneo, los 600 duelos en su carrera (550), los 300 salvados (273) de por vida y terminar cerca de los mil ponches, una cifra a la que llegará cuando retire a otros 117 contrarios por la vía del tercer strike (883).

Como hemos comentado en otras varias oportunidades, es Aroldis el cubano que hoy juego en las Grandes Ligas con mayor potencial para optar por el Salón de la Fama de Cooperstown, toda vez que su carrera continúe con el espectacular ritmo que lleva y la salud de su brazo le deje lanzar por unos cuantos años más en el mejor béisbol del mundo.

https://www.mlb.com/video/top-10-rp-right-now-chapman

Estadísticas de Aroldis Chapman en 2019 en las Grandes Ligas:

Año Eq G P ERA J SV IP H R ER HR BB SO WHIP
2019 NYY 3 2 2.21 60 37 57.0 38 18 14 3 25 85 1.105
Total 33 26 2.23 550 273 535.2 300 146 133 27 248 883 1.023
[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*