Por Juan Páez
La jornada de este viernes fue de gloria para muchos toleteros cubanos en las Grandes Ligas, gracias a una fiesta de cuadrangulares por parte de la armada isleña. José Adolis García, Yoán Moncada, Yulieski Gurriel y Randy Arozarena descargaron todo su poder. En el caso de García, se convirtió en el nuevo líder antillano en jonrones en 2021.
José Adolis García fue el que ganó la batalla de los pesos pesados cubanos. Pese a que el jardinero no evitó la derrota de los Rangers de Texas 9×7 contra los Medias Blancas de Chicago, disfrutó del que quizás fue el mejor juego de su trayectoria. En total, se fue de 5-2, con par de estacazos de vuelta completa, cuatro rayitas producidas, dos anotadas y dos abanicados. A continuación, los dos monstruosos batazos (vs. Evan Marshall y Liam Hendriks).
García (.268) pasó a convertirse en el líder de la armada cubana en vuelacercas, con cinco. El paso que vive el slugger es completamente envidiable: apenas tiene 10 juegos y 41 oportunidades oficiales en la presente campaña. Por si fuera poco, cuatro de sus cinco bambinazos llegaron en los últimos cuatro desafíos.
En ese mismo compromiso, Yoán Moncada disparó su primer cuadrangular desde el 8 de abril y el segundo de la ronda regular. Este duelo significó su cuarto choque consecutivo con al menos un hit y, en total, ligó trío de incogibles en cuatro visitas oficiales al plato. Remolcó trío de carreras (para llegar a 11) y le dio una vuelta al cuadro. Quedó bateando para .234.
PALAZOS POR DOQUIER
Los Astros de Houston dejaron en el terreno 5×4 a los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, pero no pudieron haberlo hecho sin Yulieski Gurriel. El inicialista de los siderales empató el juego a dos carreras con un enorme vuelacerca en el Minute Maid Park.
El Yuli pegó un sencillo y el mencionado jonrón, el tercero de la temporada para él. Fabricó dos carreras (para llegar a 11), anotó en una ocasión, se ponchó una vez y cometió su tercer error a la defensiva (.328).
Por último, los Rays de Tampa Bay perdieron 5×3 ante los Azulejos de Toronto, pero contaron con una gran actuación de Randy Arozarena. El patrullero novato duplicó en cuatro chances válidos, con su tercer tablazo del año, tres impulsadas (10), una anotada y un abanicado (.292).
Pero la noche de Arozarena no giró únicamente entorno al jonrón. Precisamente antes del batazo, el slugger hizo una jugada de feria justo cuando los demás defensores estaban perdidos. La jugada y el largo impacto en el siguiente video…
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateador:
Si cuatro cubanos sacaron la pelota del parque, cuatro cubanos dispararon dobletes. Yordan Álvarez (HOU) terminó de 3-1, con su quinto doble del año, una anotada y un pelotazo recibido (.278). Jorge Soler (KC) conectó su cuarto biangular, su único hit en cuatro chances válidos. Remolcó dos carreras (8) y se ponchó en una ocasión (.211).
Yandy Díaz (TB) ligó de 3-1, con un doble (3), una anotada y dos bases por bolas (.254). Por último, Guillermo Heredia (ATL) se fue de 4-1, con su segundo biangular, una vuelta al cuadro y un abanicado (.286).
Por los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert terminó de 5-2, con dos anotadas, dos ponches, una base robada (4) y un error (2). Quedó ligando para .316. Yasmani Grandal, de 3-0, con pasaporte, ponche y passed ball (.140). José Abreu, de 5-0, con anotada, para dejar su promedio en .205.
José Iglesias (LAA) pegó un hit en cuatro turnos legales con el madero y abanicó una vez (.271).
En blanco terminaron Aledmys Díaz (HOU) (4-0, ponche, error, .255), Lourdes Gurriel Jr. (TOR) (4-0, dos abanicados, .179) y Yadiel Hernández (WSH) (1-0, .100).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (NYY) salvó su cuarto juego del año en labor de 1.0 entrada perfecta con un ponche frente a los Indios de Cleveland (0.00 PCL). Rompió su racha de apariciones sin carreras y con dos o más abanicados, pero su año sigue siendo una maravilla, camino a otro Juego de Estrellas en su carrera.
Yoán López (ARI) permitió un jonrón en 1.0 inning de un hit y una carrera limpia, además de una base por bolas (4.00 PCL).
Raisel Iglesias tuvo una noche gris con los Angelinos, que quedaron tendidos en el terreno. En 0.2 innings, permitió tres hits, tres carreras y dos rayitas limpias (7.71 PCL). Quedó con récord de 1-2, con su segundo blown save.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.