Por Juan Páez
La jornada de este viernes en las Grandes Ligas dejó una buena cantidad de importantes batazos cubanos. Hay que empezar por la victoria de los Medias Blancas de Chicago 8×3 contra los Rangers de Texas, un juego en el que actuaron cinco figuras antillanas. El triunfo patiblanco estuvo marcado por los batazos de Yasmani Grandal, quien parece despertar a la ofensiva.
Grandal no solo produjo la primera rayita de su club, sino que también llevó a la caja registradora a las dos carreras que significaron el triunfo para Chicago, al disparar su tercer doble de la campaña en el cierre del octavo episodio para impulsar a Jake Burger y a su compatriota Yoán Moncada.
En total, el receptor antillano ligó de 3-2, con sencillo, el citado doble, tres fabricadas (15) y una base por bolas (.175). Tiene al menos un hit en sus últimos cuatro juegos y seis impulsadas en ese lapso, lo que sugiere que Yasmani está dejando atrás el slump con el que cargó desde el inicio de temporada.
También por Chicago, Moncada dio un sencillo en cuatro turnos legales, anotó en carrera y se ponchó una vez (.141). Luis Robert ligó de 4-1, con anotada, ponche y dos bases robadas (10) (.280). Por último, José Abreu pegó sencillo y se embasó una vez por boleto en tres chances válidos, con un abanicado (.254).
Por el lado de los Rangers, José Adolis García le dio continuidad a su buen accionar en junio, al irse de 4-2, con su undécimo cuadrangular de la campaña. Remolcó su carrera 37, anotó una vez, se robó su octava base y se ponchó en una ocasión (.230). El batazo, un verdadero cañonazo de 432 pies, puede verlo a continuación…
Para Adolis, y como referencia del momento brillante que vive a la ofensiva, este fue su quinto estacazo de vuelta completa en sus últimos 12 encuentros.
MÁS LARGOS BATAZOS
Otro que sigue dando buenas conexiones es Lourdes Gurriel Jr., protagonista del abultado triunfo de los Azulejos de Toronto 10×1 sobre los Tigres de Detroit.
Yunito duplicó en cinco oportunidades oficiales, con par de extrabases: su duodécimo doble del año y su tercer vuelacerca, con dos empujadas (22), una anotada y par de abanicados (.257). A continuación, el batazo del menor de los Gurriel…
Para el jardinero de los canadienses, fue el quinto duelo seguido con, como mínimo, un imparable, una cadena en la que liga para .429 (21-9). El bambinazo fue el primero para el isleño desde el 25 de abril.
El tercer jonrón cubano de la jornada llegó de manera particular y gracias al bate encendido de Randy Arozarena, en la derrota de los Rays de Tampa Bay 9×4 ante los Mellizos de Minnesota. El jardinero solo tuvo un hit en cuatro chances, pero fue su séptimo vuelacerca, con dos producidas (para llegar a 30) y una anotada (.263).
El batazo fue un cuadrangular dentro del parque. No solo es el primero en la carrera de Arozarena como grandeliga, sino que es apenas el tercero para un cubano desde que Yuniesky Betancourt lo logró el 25 de junio de 2011 casualmente también contra Minnesota. Desde ese momento, Yulieski Gurriel hizo lo propio, el 23 de julio del 2019 ante los Atléticos de Oakland.
En ese juego, su compañero Yandy Díaz no tuvo suerte en cuatro idas al box, con ponche incluido (.269).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Yordan Álvarez (Astros de Houston) siguió su brillante paso y esta vez triplicó en cinco turnos legales, con una impulsada (39) y dos ponches (.307). Además de ser su cuarto juego de al menos tres hits en junio (ocho juegos totales), colidera las Grandes Ligas en cuanto a hits conectados en el presente mes, junto con Santiago Espinal (Azulejos), ambos con 16.
También por Houston, Yulieski Gurriel dio su doble 17 y se fue, en total, de 4-1, con una base por bolas (.219).
Jorge Soler (Marlins de Miami) se ponchó en tres de sus cuatro viajes a la caja de bateadores (.223).
José Iglesias (Rockies de Colorado) terminó de 3-1, con su doble número 13, y dejó su average en .306.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.