Grandes Ligas Cubanos opinan por qué Yasiel Puig aún no ha firmado

Por José Alejandro Rodríguez La temporada de las Grandes Ligas de este año 2021 ya es cosa del pasado, por segunda campaña consecutiva nos quedamos si ver a Yasiel Puig en el terreno. Ahora que se acerca la temporada baja, Puig es una figura que sobresale entre los agentes libres que aún no encuentra equipo, […]

Por José Alejandro Rodríguez

La temporada de las Grandes Ligas de este año 2021 ya es cosa del pasado, por segunda campaña consecutiva nos quedamos si ver a Yasiel Puig en el terreno.

Ahora que se acerca la temporada baja, Puig es una figura que sobresale entre los agentes libres que aún no encuentra equipo, a pesar de ser protagonista hasta el 2019 en la Gran Carpa, tanto por su desempeño dentro del terreno como por la polémica que gira siempre a su alrededor. En México, además lució sus mejores galas en la temporada de verano.

El jardinero cubano de tan solo 30 años, había llegado a un acuerdo en julio pasado para jugar la temporada de 2020 con los Atlanta Braves, pero el mismo quedó anulado al resultar positivo a la enfermedad que aún hoy azota fuertemente al mundo. Desde entonces, han surgido múltiples rumores de equipos interesados y hasta rechazos de ofertas por parte de Puig, pero lo único cierto es que sigue sin firmar.

Recientemente, Puig participó en la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (LIDOM) con los Toros del Este y en realidad, no lució del todo bien, ni tampoco demostró a los observadores el potencial que tiene como pelotero. Todo esto, junto a su controvertida personalidad, la cual es aceptada por algunos pero muy criticada por otros, ha mantenido a muchos equipos distantes del cubano.   

El pasado martes 2 de febrero, en El Show de Swing Completo, espacio que se transmite de Lunes a Viernes a las 8:00 pm (hora de Cuba) por el canal de YouTube Swing Completo, tuvimos como invitados especiales a tres Grandes Ligas cubanos: José Dariel “Pito” Abreu, Yasmany Tomás y Raisel Iglesias. En un momento del show, estas figuras opinaron sobre todo este asunto relacionado con la firma de Yasiel Puig.

«Puig tiene un talento grandioso. Yo conviví con él, lo vi desde chiquitico. Todos sabemos la calidad que tiene. Hay mucha gente que lo critica, que hablan cosas que no tienen que hablar. Al final, él es un ser humano, se puede equivocar como nos hemos equivocado todos. Yo creo que con esta enseñanza que le ha dado la vida, él ya ha aprendido la lección», expresó Abreu, reciente ganador del premio MVP en la Liga Americana.

El estelar inicialista de los Chicago White Sox agregó que «yo lo quisiera tener en mi equipo. Incluso hablé para ver si se podía traer con nosotros pero no me dieron respuesta. Hay veces que uno no puede estar empujando tanto porque al final es algo bien difícil».

Abreu concluyó su intervención resaltando algunas de las cualidades de Puig y enviándole un consejo a su compatriota: «Yo sé que él tiene la capacidad de seguir luchando, de meter mano, tiene mucho talento. Lo único que tiene que hacer es rodearse de gente que le sumen, no que le resten».

Raisel Iglesias, lazador de los Cincinnati Reds en las últimas seis campañas y actualmente firmado por Los Angeles Angels, también comentó sobre la situación de Puig:

«Una de las cosas que a él lo ha “embarcado”, como decimos los cubanos, es la gente que lo rodea. Esa gente está nada más para las cosas buenas y para disfrutar las acciones que le benefician. Pero cuando él quiere hacer algo que lo beneficie directamente a él, esas personas no están a su lado».

El estelar relevista pinero también destacó las cualidades de Puig y le envió un consejo: «Atléticamente, Puig es tremendo jugador. Pero él necesita estar un poco más calmado y alejar a ese tipo de amistades de al lado de él».

Por su parte, Yasmany Tomas, quien firmara recientemente con los Washington Nationals, luego de seis años de un complejo contrato con los Arizona Diamondbacks expresó:

«Yo jugué con Puig en el equipo Cuba juvenil del año 2008 y estuve casi dos meses albergado con él en San José de las Lajas. Todos conocemos sus cualidades como pelotero pero yo lo conozco bien y puedo asegurar que Puig es tremenda persona. Siempre que nos vemos, él viene a saludarme y me da un abrazo».

Tomas comentó en el show que algo que había afectado mucho a Puig en su carrera es que desde sus comienzos en los Angeles Dodgers «siempre le rieron la gracia y como estaba jugando bien, nadie le llamó la atención, ni lo aconsejó, ni supo guiarlo. Ahora nadie quiere saber de él».

«Yo pienso que si Puig no tuviera la mala fama que le ha puesto la gente, el estuviera buscando fácilmente un contrato de varios años y por mucho dinero. Calidad le sobre y muchos equipos podrían estar muy interesados en él», agrego Tomás.

Según el exjardinero de los equipos capitalinos en la Serie Nacional, «a Puig lo que le ha faltado una persona que lo sepa guiar, como hicieron conmigo. Con la edad que nosotros firmamos y sin haber visto jamás tanto dinero en nuestras manos, se necesita tener mente fría y alguien que nos oriente por el buen camino, que nos ayude a pensar en el futuro».

«No puedo juzgar a Puig por lo que la gente dice o piensa, yo lo conozco desde niño y él nunca ha sido mala persona conmigo. Además siempre la gente habla mal de uno, haga lo que haga», concluyó Tomás, a la vez que resaltó algunos resultados del jardinero cienfueguero en las categorías inferiores en Cuba.

Yasiel Puig bateó para .267 con 24 jonrones con Cincinnati Reds y Cleveland Indians en 2019, cumpliendo su último año del contrato de 42 millones por siete años que firmó con Angeles Dodgers en 2012. Desde entonces, no ha vuelto a pisar un terreno de Grandes Ligas.

¿Cree usted que logre firmar pronto el cubano o su “mala fama” sería un lastre para cumplir su objetivo?