Por José Alejandro Rodríguez Zas
El destacado inicialista granmense Guillermo Avilés, conectó hit decisivo en la parte baja del décimo episodio para dejar al campo a los Tigres de Ciego Ávila y darle el triunfo 9×8 a los Alazanes de Granma, en el partido de este sábado 11 de junio correspondiente a uno de los playoffs semifinal de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol.
Los actuales campeones nacionales ganaron por segundo día consecutivo en sus predios del estadio Mártires de Barbados de Bayamo y pusieron el duelo 2-0 a su favor, por lo que viajarán al terreno avileño con medio camino recorrido, en busca de repetir el titulo de la pelota cubana.
Te puede interesar: Julita Osendi y el público: «si la cosa se ponía difícil yo cogía una piedra y un bate. Yo rompí de todo»
Los Tigres abrieron el marcador en la parte alta del propio primer episodio por sencillos consecutivos de Liosvany Pérez (6-3, doble, CI, 3 CA) y Jorge Luis Contreras (4-4, doble, 2 CI) ante los envíos del abridor granmense Leandro Martínez (5.1 EL, 7 H, 2 CL, 2 K, 1 BB), quien dominó a Raúl González (6-3, 2 CI, CA) en roletazo para doble play, pero no pudo evitar la primera anotación avileña.
Sin embargo, los Alazanes también cayeron temprano ante las ofertas de Dachel Duquesne (1.0 EL, 6 H, 5 C, 4 CL, 0 K, 2 BB) y tomaron el mando con par de carreras en el cierre del primero, ambas impulsadas por imparable de su cuarto madero Carlos Benítez (4-2, HR, 3 CI, 2 CA). Una entrada más tarde, los granmenses anotaron otras tres y sacaron del box al abridor de los Tigres, dos de ellas remolcadas por sencillo del hombre proa Yosbany Millán (3-1, doble, 2 CI, 3 CA) y otra por incogible de Osvaldo Abreu (6-3, 2 CI).
El relevista de los Tigres, Kevin Soto (4.1 EL, 3 H, 1 CL, 1 K, 5 BB), entró al montículo y pudo detener a la ofensiva de los Alazanes, hasta que en el cierre del sexto le marcaron la única carrera que soportó, por imparable de Abreu. Una entrada antes, en la apertura del quinto, los avileños habían descontado una por doblete de Alexander Jiménez (3-1, doble, CA) y cohete impulsor de Contreras.
Te puede interesar: SE CALENTÓ EL PLAYOFF: Aficionado PROVOCÓ reacción de Ariel Sánchez
Con pizarra de 6×2 llegó el encuentro a la parte alta del séptimo inning, cuando los Tigres le cayeron encima al pitcheo de relevo de los Alazanes y con amplio racimo de cinco carreras dieron la vuelta al partido y tomaron ventaja de 7×6. Ni Kelvis Rodríguez (1.0 EL, 3 H, 3 CL, 0 K, 0 BB) ni tampoco el estelar cerrador Carlos Santana (0.0 EL, 2 H, 2 C, 1 CL, 0 K, 1 BB) pudieron contener a la ofensiva avileña.
Un total de 11 bateadores desfilaron por la caja de bateo en el «lucky seven», los cuales dispararon cinco imparables, entre ellos sendos dobletes de Michel Arteaga (4-1), Contreras y Osvaldo Vázquez (6-1, doble, CI, CA), los dos últimos remolcadores, así como cohetes impulsores de Liosvany y Raúl, aprovechando también dos boletos de los lanzadores granmenses y un error. El manager de los Alazanes, Carlos Martí, tuvo que echar mano al abridor Joel Mojena para terminar la entrada.
Sin embargo, Granma volvió a tomar el mando en el mismo final del séptimo cuando anotaron par de veces frente al relevista Vladimir García (0.2 EL, 3 H, 2 CL, 0 K, 1 BB). Un jonrón de Benítez recibió al veterano en el box y empató el juego, antes de que cayeran los dos primero outs de la entrada. Luego, Pedro Almeida recibió boleto, Lázaro Cedeño soltó imparable de emergente y Darién Palma (4-2, CI, 2 CA) impulsó con cohete al izquierdo la ventaja 8×7.
Te puede interesar: «No lo hay mejor que yo», ARREMETIÓ lanzador espirituano contra aficionados en redes sociales
Con Mojena en el box y a seis outs de la victoria, parecía que la tarea de Granma era cuestión de tiempo, pero los Tigres empataron a ocho en el principio del octavo, por biangular de Liosvany abriendo entrada y sencillo impulsor de Raúl.
En el noveno, ambos equipos amenazaron con anotar, pero el buen pitcheo de Mojena por los alazanes y de Leomil González por los avileños, además de muy buenas jugadas defensivas, llevaron el juego a extrainning.
Un pelotazo a Millán y el tercer hit del juego para Abreu colocaron corredores en las esquinas sin outs, cuando le correspondía el turno a Guillermo Avilés (5-2, CI, CA). Entonces, el alto mando avileño, encabezado por su manager Yorelvis Charles, optó por traer a un relevista zurdo, Jasiel Gayón, para enfrentar al inicialista granmense, en una jugada muy arriesgada.
Te puede interesar: Exlanzador de Industriales y Boston SE CURÓ y ahora viajó a Cuba por un motivo especial
Lo demás, ya es historia… Avilés soltó metrallazo al jardín central y puso a gozar a todo el estadio Mártires de Barbados…
DECIDIÓ Guillermo Avilés con HIT DE ORO en el cierre del 10mo. GRA 9×8 CAV. Ahora los Alazanes dominan el playoff 2-0 y se acercan a la final de la Serie 61 pic.twitter.com/da4g6vjuyf
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) June 11, 2022
El triunfo correspondió a Mojena (7-5, 3.2 EL, 4 H, 1 CL, 0 K, 2 BB), en tanto Leomil (2-2, 2.1 EL, 1 H, 1 CL, 0 K, 2 BB) cargó con el revés. Los granmenses batearon 14 hits por 16 los avileños, en tanto ambos conjuntos cometieron un error a la defensa. Yulián Milián se fue de 3-2 con un doble y una anotada por los Alazanes.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Dijo adiós DEFINITIVO pertiguista cubana Yarisley Silva
El duelo se trasladará hacia el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila para jugar los siguientes tres partidos, con ventaja de 2-0 a favor de Granma, equipo que solo necesita par de victorias más para colarse en la Gran Final de la Serie 61.
En el otro resultado de la jornada, los Cocodrilos de Matanzas vencieron 5×3 a los Gallos de Sancti Spíritus en 13 peleadas entradas jugadas en el estadio José Antonio Huelga yayabero, para colocarse delante también 2-0. Ahora las acciones se moverán al Victoria de Girón yumurino para efectuar tres partidos más.