Por Juan Páez
Lourdes Gurriel Jr. cerró la jornada del 26 de mayo con average de .221 y OPS de .601, números que no iban en consonancia con su talento y que evidenciaban un pobre inicio a la ofensiva tras sus primeros 40 juegos en el 2022. Sin embargo, luego de ese encuentro, en el que terminó de 2-0 contra los Angelinos de los Ángeles, prendió los motores de su ofensiva para convertirse en uno de los bateadores más encendidos de las Grandes Ligas.
En la jornada de este viernes, el menor de los Gurriel volvió a conseguir imparable, al irse de 4-1, con una carrera anotada, en la victoria de los Azulejos de Toronto 8×1 sobre los Reales de Kansas City. Su promedio con el madero cerró en .303 y su OPS en .784.
En sus últimos 42 encuentros, desde el 27 de mayo, Yunito tiene frecuencias de .376/.420/.529, producto de 59 hits en 157 chances válidos. En ese lapso, tiene 15 dobles, tres jonrones, 24 empujadas, 22 anotadas, 10 bases por bolas y un OPS de .949. En el periodo citado, el jardinero cubano lidera las Mayores en average, es cuarto en hits en la Liga Americana, tiene la tercera mayor cifra de dobles en el joven circuito, el quinto mejor promedio de embasado y el sexto mejor OPS.
HACIENDO SU MES
Para nadie es un secreto, y las estadísticas lo dicen, que José Abreu se va calentando conforme pasan los meses de cada temporada. Y esta campaña no ha sido la excepción. En la victoria de los Medias Blancas de Chicago 6×2 contra los Mellizos de Minnesota, Pito ligó de 3-1, con boleto (.302), para seguir brillando en julio.
Entre todos los hombres con 60+ apariciones al plato en la Liga Americana en el séptimo mes del año, Abreu es tercero en promedio de bateo en julio (.381), cuarto en promedio de embasado (.420), sexto en porcentaje de slugging (.556) y cuarto en OPS (.976). Por si fuera poco, el cienfueguero lidera el joven circuito en imparables, con 24.
En el triunfo de los patiblancos, también vieron acción Yoán Moncada y Luis Robert. Moncada terminó de 4-1, con dos anotadas, boleto y dos ponches (.196), mientras que Robert tomó pasaporte y anotó en carrera, pero tuvo que salir del juego a causa de mareos (.301). Este sábado será evaluado nuevamente.
Pasando a la derrota sufrida por los Marlins de Miami 2×1 ante los Filis de Filadelfia, Jorge Soler completó su regreso de la lista de lesionados. El jardinero de los peces se fue en blanco en tres chances válidos (.214), con una base por bolas, aunque se anotó una importante asistencia en el plato para sacar out a Nick Castellanos.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Por los Rays de Tampa Bay, Randy Arozarena se fue de 4-0, con dos ponches (.248), mientras que su compañero Yandy Díaz vivió lo propio, al irse de 3-0, con boleto y abanicado (.299).
José Adolis García (Rangers de Texas), de 4-0, con dos chocolates (.236). Por los Rockies de Colorado, José Iglesias terminó de 2-0 (.302) y debió salir del encuentro por rigidez en el cuello.
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 3-0, con un abanicado (.265).
Lanzadores:
Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) se enfrentó a los Medias Rojas de Boston y le permitió jonrón a Bobby Dalbec en 1.0 entrada. Chapman toleró un hit, una carrera limpia y ponchó a dos rivales (4.74 PCL).
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) tuvo problemas ante los Rays de Tampa Bay y aceptó dos hits, dos carreras limpias y un jonrón (Christian Bethancourt) en solo 0.1 inning (1.48 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.