Por Juan Páez
En la jornada de este viernes, Lourdes Gurriel Jr. tuvo uno de esos juegos que, con suerte, suceden una vez en la vida y que quedan para siempre en la memoria de sus testigos. Con seis hits en siete turnos, el cubano fue una de las máximas figuras ofensivas en la histórica paliza de los Azulejos de Toronto 28×5 (sí, 28 carreras) ante los Medias Rojas de Boston.
Gurriel Jr. dio cinco sencillos y un doblete (24) para convertirse en el primer cubano en la historia de las Grandes Ligas con seis hits en un juego de nueve entradas. José Cardenal conectó seis imparables el 2 de mayo de 1976, pero aquel juego entre los Cachorros de Chicago y los Gigantes de San Francisco se prolongó por 14 capítulos.
Yunito, quien también empujó cinco carreras (41) y anotó en tres ocasiones, es el segundo pelotero en la historia de los Azulejos con seis hits en un mismo juego. El otro es Frank Catalanotto, el 1 de mayo de 2004. Desde 1901, solo 24 peloteros han tenido un encuentro de seis o más hits y al menos cinco remolcadas, un grupo que ahora integra Gurriel Jr. De esa lista, solo ocho lo lograron desde el 2000: Shawn Green, Carlos Peña, Raúl Ibáñez, Willie Harris, Charlie Blackmon, CJ Cron, Anthony Rendón y Gurriel Jr.
Por si fuera poco, Gurriel Jr. quedó bateando para .318 de promedio, el quinto mejor average de la Liga Americana y a 20 puntos del líder, Luis Arráez (.338).
En cuanto a la paliza de su equipo, es apenas la sexta vez desde 1901 que un club anota 28 veces en un mismo juego, algo que no ocurría en la Liga Americana desde el 2007. En aquel año, los Rangers de Texas vencieron 30×3 a los Orioles de Baltimore.
MÁS PODER
Los días van y vienen, pero Yordan Álvarez no se detiene. Este viernes, el gigantón cubano ayudó a los Astros de Houston a vencer 5×2 a los Marineros de Seattle y a ponerle fin a la racha de 14 victorias que traían los nautas.
Álvarez sacó la bola del parque por vez número 28, segunda mayor cantidad en la Liga Americana. En total, el slugger ligó de 2-1, con dos empujadas (para llegar a 65), una anotada, un boleto y un elevado de sacrificio (.310).
En ese mismo duelo, también vieron acción Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz por los siderales. Gurriel ligó de 4-1, con ponche y su cuarta base robada del campeonato (.235), mientras que Díaz pegó su octavo doble en cuatro chances válidos, con anotada (.234).
Otro al que le fue bien es a Yandy Díaz. En la victoria de los Rays de Tampa Bay 7×3 sobre los Reales de Kansas City, Yandy (.295) consiguió solo un hit en tres turnos legales, pero fue su doble 19 del año. El batazo llegó con las bases llenas y sirvió para remolcar tres carreras (29) y dejar el score 5×1 en ventaja de los Rays. En esta campaña, Díaz tiene de 4-2 con bases llenas, con seis impulsadas.
Su compañero Randy Arozarena ligó de 4-1, con empujada (44) y boleto (.254).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Adolis García (Rangers de Texas) se fue de 4-1, con su impulsada número 55 de la temporada y un ponche (.239).
José Iglesias (Rockies de Colorado) ligó de 5-1, con anotada, boleto y abanicado (.300).
Por los Medias Blancas de Chicago, José Abreu llegó a 25 dobles, tras ligar de 3-1, con empujada (47) y un pelotazo recibido (.305). También por Chicago, Yasmani Grandal falló en cuatro chances válidos, con dos ponches y una producida (16) (.181), mientras que Yoán Moncada no tuvo suerte en trío de oportunidades oficiales, con anotada, pasaporte y ponche (.210).
Jorge Soler (Marlins de Miami), de 3-1, con anotada y un chocolate (.207). Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), de 3-0, con ponche (.261).
Lanzadores:
Johan Oviedo (Cardenales de San Luis) tiró 1.0 inning ante los Rojos de Cincinnati y permitió un jonrón a Jonathan India. En total, toleró un hit, una carrera limpia y ponchó a dos. Su efectividad quedó en 3.33.
Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) tuvo otra actuación gris y su efectividad cerró la jornada en 5.75. En solo 0.1 inning, concedió dos hits (un cuadrangular de Anthony Santander), tres carreras limpias, dio un boleto, ponchó a uno y tiró dos lanzamientos salvajes.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.