Por Juan Páez
La agencia libre de las Grandes Ligas aún no se calienta del todo, pero los rumores y las informaciones sobre los peloteros en el mercado abundan. Recientemente, José Abreu y Lourdes Gurriel Jr. estuvieron involucrados en el huracán de especulaciones o conjeturas alrededor de las Mayores.
Abreu es uno de los agentes libres cubanos más interesantes y de mejor trayectoria. Entre los primeras bases disponibles en general, es de las piezas con ofensiva más consistente en los últimos años en la Gran Carpa.
Pero hay una particularidad que podría complicar el interés que “Pito” pueda generar en organizaciones distintas a los Medias Blancas de Chicago.
Los patiblancos le ofrecieron una oferta calificada, que este año es de 17.8 millones de dólares. El asunto con la qualifying offer es que si el jugador no la acepta y firma con otro club, su nuevo equipo deberá sacrificar un pick del draft y dárselo, en este caso, a Chicago.
Algo parecido es lo que vivieron los pitchers Dallas Keuchel y Craig Kimbrel en el invierno pasado. Ambos recibieron una oferta calificada y no firmaron sino hasta el día del draft, cuando los peloteros dejan de estar atados a esta condición.
De acuerdo con Jon Heyman, de MLB Network, aún no es seguro de si Abreu aceptará o no la propuesta de los Medias Blancas, pero estos están dispuestos a ponerle sobre la mesa un contrato multianual.
Heyman mencionó a los Marlins de Miami como una de las escuadras con temor de entregar una de sus escogencias a cambio del nacido en Cienfuegos.
¿Vivirá “Pito” el mismo destino que Kimbrel y Keuchel? ¿Firmará tarde —casi a mitad de temporada—, se arriesgará alguna organización o finalmente se volverá a la ciudad de los vientos?
Al inicialista le espera un largo e interesante receso entre campañas, sobre todo si es para conseguir el pacto multianual que desea para asegurar su futuro.
¿En el mercado?
Los Azulejos de Toronto quieren terminar de darle forma a su club para intentar competir en el corto plazo. Su deseo es reforzar el pitcheo y saben que, si no lo hacen por la vía de la agencia libre, deberán entregar a cambio a una de las jóvenes figuras de su promisorio núcleo.
Todo parece indicar que de ser ese el caso, Lourdes Gurriel Jr. sería el sacrificado por los canadienses, “especialmente si es para obtener a un brazo apropiado”, según reportes de TSN Sports.
Si el equipo que dirige el boricua Charlie Montoyo pone a “Yunito” en el mercado, su bate y su contrato amigable serían bastante atractivos para las demás organizaciones.
En 149 juegos a lo largo de dos campañas en Grandes Ligas, el jugador de 26 años de edad tiene 27 dobles, 31 jonrones, 85 impulsadas, 82 anotadas y una línea de .279/.320/.499, acompañada de un muy buen OPS de .819.