Suena el mercado: Gurriel Jr. posible cambio, Miami teme firmar a Pito

En 149 juegos y dos campañas en Grandes Ligas, Yunito tiene 27 dobles, 31 jonrones, 85 impulsadas, 82 anotadas y una línea de .279/.320/.499, acompañada de buen OPS de .819

En 149 juegos y dos campañas en Grandes Ligas, Yunito tiene 27 dobles, 31 jonrones, 85 impulsadas, 82 anotadas y una línea de .279/.320/.499, acompañada de buen OPS de .819
En 149 juegos y dos campañas en Grandes Ligas, Yunito tiene 27 dobles, 31 jonrones, 85 impulsadas, 82 anotadas y una línea de .279/.320/.499, acompañada de buen OPS de .819 (web screen shot)

Por Juan Páez

La agencia libre de las Grandes Ligas aún no se calienta del todo, pero los rumores y las informaciones sobre los peloteros en el mercado abundan. Recientemente, José Abreu y Lourdes Gurriel Jr. estuvieron involucrados en el huracán de especulaciones o conjeturas alrededor de las Mayores.

Abreu es uno de los agentes libres cubanos más interesantes y de mejor trayectoria. Entre los primeras bases disponibles en general, es de las piezas con ofensiva más consistente en los últimos años en la Gran Carpa.

Pero hay una particularidad que podría complicar el interés que “Pito” pueda generar en organizaciones distintas a los Medias Blancas de Chicago.

Los patiblancos le ofrecieron una oferta calificada, que este año es de 17.8 millones de dólares. El asunto con la qualifying offer es que si el jugador no la acepta y firma con otro club, su nuevo equipo deberá sacrificar un pick del draft y dárselo, en este caso, a Chicago.

Algo parecido es lo que vivieron los pitchers Dallas Keuchel y Craig Kimbrel en el invierno pasado. Ambos recibieron una oferta calificada y no firmaron sino hasta el día del draft, cuando los peloteros dejan de estar atados a esta condición.

De acuerdo con Jon Heyman, de MLB Network, aún no es seguro de si Abreu aceptará o no la propuesta de los Medias Blancas, pero estos están dispuestos a ponerle sobre la mesa un contrato multianual.

Heyman mencionó a los Marlins de Miami como una de las escuadras con temor de entregar una de sus escogencias a cambio del nacido en Cienfuegos.

¿Vivirá “Pito” el mismo destino que Kimbrel y Keuchel? ¿Firmará tarde —casi a mitad de temporada—, se arriesgará alguna organización o finalmente se volverá a la ciudad de los vientos?

Al inicialista le espera un largo e interesante receso entre campañas, sobre todo si es para conseguir el pacto multianual que desea para asegurar su futuro.

¿En el mercado?

Los Azulejos de Toronto quieren terminar de darle forma a su club para intentar competir en el corto plazo. Su deseo es reforzar el pitcheo y saben que, si no lo hacen por la vía de la agencia libre, deberán entregar a cambio a una de las jóvenes figuras de su promisorio núcleo.

Todo parece indicar que de ser ese el caso, Lourdes Gurriel Jr. sería el sacrificado por los canadienses, “especialmente si es para obtener a un brazo apropiado”, según reportes de TSN Sports.

Si el equipo que dirige el boricua Charlie Montoyo pone a “Yunito” en el mercado, su bate y su contrato amigable serían bastante atractivos para las demás organizaciones.

En 149 juegos a lo largo de dos campañas en Grandes Ligas, el jugador de 26 años de edad tiene 27 dobles, 31 jonrones, 85 impulsadas, 82 anotadas y una línea de .279/.320/.499, acompañada de un muy buen OPS de .819.

3 Comments

  1. Buenos dias no creo q pito se mueva de chicago para nadie es un secreto lo q representa y cuanto le estima esta franquicia y mas cuando esta proxima temporada deben estar luchando x ir a la postenporada y a yunito no le vendria mal otro equipo donde realmente le den las oportunidad q se merece el ha jugado en toronto a palo limpio y aun asi a mi parecer han sido injusto con el muchacho x solo poner un ejemplo yandi fue movido de clevelan donde merecio mas oportunidad y tampa se dio cuenta q es un peloteto de todos los dias eso pasa con yunito tiene q jugar todos los dia calidad tiene para hacerlo gracias

  2. ¿Y porque Toronto «no sacrifica» a otros, por ejemplo, a Guerrero, Jr ?., el que llego con un gran aureola (fama), fanfarria y la herencia de su estelar padre, pero que nada de eso se reflejo en sus numeros ofensivos pues fueron solamente aceptables y quedaron bien por debajo de las exageradas espectactivas.

    Ni que hablar de la defensa en 3ra de este favorecido jugador, ranqueado con mas errores (17) en esa posicion y aun asi lo mantenian alli y despues de meses de ver sus carencias defensivas para jugar 3ra o cualquier posicion de cuadro (tampoco del outfield) lo pusieron de designado, mientras a Gourriel, un pelotero que lo supero en casi todos los indices ofensivos y que es capaz de jugar con exito varias posiciones, no le perdonaron un par de errores a principios de temporada y lo enviaron a AAA. Despues lo llevaron al LF y alli sin experiencia, demostro lo que es capaz, especialmente en sus asistencias precisas.

    Guerrero, Jr era y es el favorito de la prensa y no solo en Toronto (factor que tambien cuenta a la hora de dar oportunidades y hasta salarios), por eso en abril lo veian como seguro Novato del Ano y aun en agosto algunos trasnochados lo ponian por encima de Yordan, quien tuvo que realizar una campana fuera de liga para que no hubiera dudas a la hora de elegir
    el Jackie Robinson Award de la Liga Americana.

    No estoy diciendo que el hijo de Guerrero no tenga un futuro luminoso dado su potencial como bateador, pero si logra llegar a ese nivel, se debera tambien a la confianza que depositaron y depositan en el, dejandolo en el line up a pesar de su pobrisima defensiva y su ofensiva por debajo del 78% de los 3ra bases de las GL o a que le dieron la oportunidad de debutar a los 20 anos, mientras Luis Robert, por ejemplo, tiene 23 y es superior en todos los aspectos del juego, pero aun sigue esperando que los White Sox lo pongan en el roster de los 25.

  3. En cuanto a Pito, ni a Chicago ni a los Marlins realmente le interesan sus servicios. Si a los los White Sox le interesara, le hubieran dado un contrato de 3 anos, algo que hasta ahora ni siquiera han pensando.

    El equipo floridano, por su parte, seguira su tradicion de no contratar cubanos, despedir los que tiene o pagarle menos de lo que se espera. Si no lo creen, solo miren cuantos cubanos han jugado alli en 26 anos y despues comparenlo con Los Padres y el numero de mexicanos en ese periodo.

    Livan y el siempre recordado Fernandez, han sido excepciones en la contratacion de jugadores cubanos de nivel, y el dinero invertido en ellos fue bastante pobre para los resultados que dejaron. Sin embargo, le aflojaron $325,000,000 a Stanton, que no fue un factor ganador alli ni lo ha sido con NY.

    Decenas de jugadores cubanos de calidad como Puig, Moncada, Alex Guerrero, Kendrys, Pito,etc, etc pudieron ser contratados por el equipo donde se asienta una gran comunidad cubana, pero nunca les ha interesado, por eso veo dificil que esten dispuestos a pagarle a Abreu lo que vale.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*