Vladimir Gutiérrez SE LUCE, Soler y Grandal AL ATAQUE, Chapman sigue EN BAJA. Resumen cubano MLB

Aliet Arzola Lima

Tras dos salidas en las que no pudo pasar de la cuarta entrada, Vladimir Gutiérrez recuperó el paso y lanzó cinco sólidos episodios este miércoles contra los Cubs, aunque se fue sin decisión. El pinareño solo permitió dos inatrapables –uno de ellos jonrón de Ian Happ–, con seis ponches y dos boletos, por lo que rebajó su efectividad (4.05) y su WHIP (1.30).

Gutiérrez realizó 85 pitcheos, 47 en strike, y dejó el partido empatado a una carrera, pero Brad Brach permitió tres carreras en la décima entrada y los Cubs se anotaron su octava victoria en los últimos nueve encuentros.

Gutiérrez fue de lo más relevante de la armada cubana en Grandes Ligas este miércoles, junto con el receptor de los White Sox, Yasmani Grandal. El máscara pegó dos hits en cuatro turnos, incluido un doble, y se confirmó como uno de los bateadores más consistentes de las Mayores desde que regresó a la acción el pasado 27 de agosto.

En ese lapso, se ha embasado 24 veces en 34 comparecencias al plato, con cinco jonrones, 16 empujadas, ocho boletos y solo tres ponches. Con este despliegue, los números generales de Grandal han mejorado tremendamente. Cuando se lesionó a principios de julio, promediaba .188/.388/.436, y ahora su línea ofensiva es de .228/.418/.529.

Este miércoles, como ya decíamos, Yaz fue uno de los dos jugadores de los White Sox que lograron más de un inatrapable frente a los envíos de Frankie Montas y Andrew Chafin, quienes se combinaron para caminar toda la ruta a ritmo de ocho ponches, dos boletos y una solitaria carrera en la victoria 5-1 de Oakland.

Por la franquicia del sur de Chicago, José Abreu (.263/.345/.494) consiguió un hit en cuatro turnos, mientras Luis Robert (.333/.370/.528) y Yoan Moncada (.263/.372/.397) se fueron en blanco.

El resto de los cubanos que vieron acción este miércoles rindieron de la siguiente forma:

Aroldis Chapman: noche desastrosa para el zurdo, que se encaramó en la lomita con desventaja en el marcador, probablemente una estrategia de los Yankees para evaluar su estado de cara al tramo final de la temporada. Pese a no tener la presión de la oportunidad de salvamento, el cerrador quedó nuevamente lejos de las expectativas.

Permitió un jonrón de Vladimir Guerrero Jr., regaló par de boletos y cometió un wild pitch contra los Blue Jays, ante quienes necesitó 24 pitcheos (solo diez strikes) para sacar dos outs. Chapman tiene los peores números de su carrera esta temporada en efectividad (3.86), WHIP (1.44) y jonrones permitidos (8), lo cual habla a las claras del calvario por el que ha atravesado desde junio hasta la fecha.

En sus últimas 30 salidas, el zurdo tiene promedio de limpias de 6.66 y WHIP de 2.03, números alarmantes y muy distantes de su habitual nivel. Sin ir muy lejos, en los dos primeros meses de la temporada a Chapman le batearon .097, con efectividad de 0.45, 38 ponches y solo nueve boletos en 20 salidas, pero algo se torció en el camino. 

Lourdes Gurriel Jr.: no pudo continuar su racha de partidos con al menos una impulsada –quedó en seis–, pero pegó un hit, recibió un boleto y anotó una carrera en la victoria de Toronto en la Gran Manzana. El menor de los hermanos Gurriel abrió el marcador para los Blue Jays en la cuarta, cuando entró en circulación por pasaporte gratis y anotó desde la antesala por un wild pitch.

«Yunito» ha sido uno de los jugadores determinantes de la franquicia canadiense en el último mes, lapso en el que batea .330/.389/.588, con cinco jonrones, 26 remolques y 11 anotadas. Este rendimiento le ha permitido elevar sus indicadores generales hasta .276/.316/.452, muy por encima del .260/.292/.414 que exhibía al terminar el mes de julio.

José Iglesias: se fue en blanco en dos turnos antes de que Alex Verdugo saliera a batear por él en la octava entrada. La movida dio resultados a Alex Cora, porque los Red Sox anotaron par de carreras en ese inning y le dieron la vuelta a la pizarra contra los Rays.

«Candelita» se tomó un ponche y falló en línea al izquierdo en sus dos turnos oficiales, por lo que sus promedios quedaron en .260/.295/.374. En este partido, Yandy Díaz (.255/.357/.374) no fue titular en Tampa, aunque salió de emergente en el octavo capítulo y falló en roletazo a segunda.

El otro cubano de los Rays, Randy Arozarena, no estuvo con el equipo al ser colocado en la lista de paternidad.

También te puede interesar: ESPECTACULAR y FELICIDADES: AQUI la causa de la baja del roster de los Rays de Randy Arozarena

Adolis García: regresó a la alineación de los Rangers tras una jornada de descanso, pero falló cinco veces en la victoria de su equipo vs. Arizona. El avileño bateó para doble play en la séptima, se tomó un ponche y no pudo salir del profundo slump en que se ha metido desde finales de agosto.

El patrullero de Texas solo ha conectado tres hits en sus últimos 30 turnos oficiales, con nueve ponches y un remolque en dicho lapso. Sus promedios generales de la temporada han caído hasta .243/.291/.473, aunque se mantiene en carrera por el premio de Novato del Año en una cerrada lucha con su compatriota Randy Arozarena.

Yordan Álvarez: dio un sencillo en cuatro turnos y anotó la primera carrera de Houston en la derrota 8-5 vs. Seattle. El tunero, que promedia .278/.341/.525, falló en sus otros tres turnos, dejó a dos corredores en circulación y se tomó un ponche por quinto partido consecutivo.

Esta no es la peor racha de Yordan, quien estuvo ocho pleitos seguidos con al menos un ponche en su cuenta a mediados de mayo. Por sexta ocasión en la campaña Álvarez tiene una cadena de 5+ partidos con al menos un ponche.

El otro cubano de los Astros que vio acción en el duelo fue Yuli Gurriel (.312/.383/.466), quien también se tomó un ponche y bateó una vez para doble play, aunque se embasó dos veces por un boleto y un sencillo al central. El espirituano sigue en carrera por el título ofensivo de la Liga Americana, el cual disputa con Vladimir Guerrero Jr. (.320) y Michael Brantley (.315).

Yadiel Hernández: se embasó tres veces frente al descontrolado pitcheo de Atlanta, que regaló ocho boletos, dos de ellos a la cuenta del matancero. No obstante, su turno más importante de la noche llegó en el octavo capítulo, cuando enganchó una curva del zurdo Drew Smyly y pegó sencillo al derecho, para después anotar la cuarta carrera de los Nats por doble de Luis García.

Luego de un período a la baja (dos sencillos en 24 turnos) entre finales de agosto e inicios de septiembre, Yadiel ha recuperado el tono y lleva cuatro partidos seguidos con al menos un hit, dando aire a sus promedios, que ahora andan por .280/.342/.445.

Jorge Soler: por cuarta ocasión en la temporada el slugger habanero logró embasarse cuatro veces en un partido, luego de pegar tres inatrapables y recibir un boleto este miércoles en la noche vs. Washington, ante quienes solo fue retirado una vez por la vía de los strikes.

“El Crudo” no tuvo protagonismo en la producción de carreras de los Braves, que perdieron 4-2. No obstante, en la novena entrada, con dos outs, mantuvo vivas las esperanzas de Atlanta al conectar hit y dejar en manos del MVP Freddie Freeman la posibilidad de empatar, pero el inicialista cedió el último out del encuentro con línea al izquierdo.

Soler ha sido otro jugador desde que fue canjeado de Kansas a Atlanta a finales de julio. Con los Braves batea .272/.361/.528 en 125 turnos oficiales, línea ofensiva muy superior a la que dejó con los Royals (.192/.288/.370) en la primera mitad de la temporada. Su rendimiento ha sido mucho más excelso durante los últimos 15 días, en los que promedia .339/.381/.627, con cinco jonrones, nueve remolques y diez anotadas.

En el propio encuentro, Guillermo Heredia (.225/.312/.363) salió como emergente en la sexta entrada y negoció un boleto con dos outs, pero sus compañeros no lograron producir.

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio