Por Dency Milán

En Cuba, el deporte es algo que lleva en la sangre la mayoría de los cubanos. Desde que entiendes las primeras palabras en tu vida, tus padres te hablan de algún deporte o deportista que marcó su época. Luego empiezas a estudiar y eres inscrito en cuanto deporte llega a tu escuela. Hasta darte cuenta que en el deporte eres bueno o no tienes futuro.

Para nadie es un secreto que el deporte en Cuba ha tenido muy buenos resultados, pero hace más de una década ha venido en franco declive. Muchas razones han llevado a la situación actual, desde directivos improvisados, descontento en casi todos los deportes por parte de los atletas, comisionados y federativos que viven del deporte y no dedicando su tiempo para él.

No se puede decir que todos se pueden poner en la misma balanza, pero la mayoría entra en ese lado, que ha dado al traste con un declive pronunciado del deporte.

Luego del pico más alto del deporte cubano en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, esos números y rendimientos colectivos han desaparecidos. Deportes punteros como el Béisbol, Boxeo, Lucha, Atletismo, Voleibol, entre muchos otros, han visto perder su prestigio y calidad, mayormente porque los Dirigentes del Deporte en Cuba no han encontrado la fórmula de mantenerlos al máximo nivel como disciplina deportiva.

En días pasados el Vicepresidente Primero del INDER Raúl Fornés se refirió a una alianza estratégica con CUBADEPORTE, que es la organización que lleva la mayoría de los contratos de los atletas cubanos con entidades y organizaciones en el extranjero, desde atletas, entrenadores, y directivos.

«Que nos debe garantizar, de hecho nos tiene garantizar, lograr los recursos necesarios para impulsar el deporte revolucionario cubano. Como nosotros estábamos hablando, yo creo que la revolución se ha encargado de fomentar el principal recurso, que es el recurso humano. Hoy nosotros contamos con una fuerza técnica especializada, que quizás tengamos que seguir preparando, pero que indiscutiblemente tiene las herramientas necesarias para poder avanzar el deporte. Tenemos el talento, existe el talento ¿Qué es lo que nos falta? indiscutiblemente el recurso material, que solo el esfuerzo del propio deporte es posible generarlo, y tenemos la potencialidad para generarlo.»

Con esta alianza se refirió como una vía alternativa para levantar el deporte en Cuba, mientras todos sabemos que se trata de una medida para frenar el éxodo de peloteros a Grandes Ligas y deporte profesional por su cuenta en general.

Por otra parte el Vicepresidente de INDER Ariel Sainz dijo en conferencia, que se firmó el contrato con CUBADEPORTE, que son los que lo representaran  comercialmente, pero que en definitiva los técnicos, son los que conocen las posibilidades y las ligas donde se pueden insertar a los atletas.

«Nosotros hoy estaremos firmando un contrato con la empresa, que le da la potestad a la empresa de poder representarnos comercialmente. Y esto tenemos que irlo viendo así, más no perdemos nosotros la visión de poder ubicar y posicionar a nuestros atletas, donde técnicamente sea necesario, porque los que saben son los especialistas nuestros.»

Sin duda es una buena posibilidad, pero esas ideas en reuniones y a nivel central tienen que aterrizar, para lograr que el mejor talento de nuestra tierra se sienta motivado en quedarse en su patria querida.

Sería un buen punto que estos mismos directivos empezaran a pensar así en todos los aspectos, y tomar una decisión en cuanto a muchos de los deportistas cubanos que están en el extranjero y desean participar con su bandera cubana.

Esa si es una noticia que todos los cubanos fanáticos del deporte estamos esperando, pero si esta que están cocinando se materializa, serán pasos positivos de avances para el deporte.

1 comentario en “Hablaron Directivos del INDER: «Existe el talento ¿Qué nos falta? indiscutiblemente recurso material»”

  1. manati280173@yahoo.es
    Buenos dias. No falta recurso, siempre ha faltado y los talentos han surgido, lo que falta es horas clases, una sección de asignaturas y otra de áreas deportivas con grupos divididos talentos a largo plazo (masividad), talentos a mediano y corto plazos (ciclos con segundas figuras) y perspectivas inmediatas, las primeras figuras por niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba