Por José Alejandro Rodríguez Zas
Como parte la gira que está realizando por todo el país el Comisionado Nacional de Beisbol y Presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo, así como otros directivos, visitaron la ciudad de Holguín para comprobar el estado actual de la provincia con vistas a la I Liga Élite del Beisbol Cubano, así como por otras cuestiones referentes al deporte nacional.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Importante pitcher de Industriales y campeón con Matanzas salió de Cuba rumbo a la frontera
Según reportó en su perfil de Facebook el popular periodista Hernández Luján, el funcionario comentó en la reunión celebrada este martes que la pelota cubana necesita de un torneo élite que «transite y se quede», con una estructura y fecha de realización estable. Por ello, se valora comenzar la Serie Nacional «a principios de marzo de 2023», lo que «implicaría efectuar un evento Sub-23 al unísono».
Esta puede ser una solución viable al tema del calendario del beisbol cubano y su obligatorio alineamiento con el internacional, en aras de participar en los eventos principales. «Cada plantel de beisbolistas jóvenes constituirá una extensión del principal, con la misma indumentaria y denominación», agregó el directivo.
El reporte de Hernández Luján en su red social precisa que «todo indica que el titular de la Serie Nacional empezará a representarnos en la llamada Champions League (competición de la WBSC por lanzarse en noviembre próximo) y al de la Élite se le reservará boleto a la Serie del Caribe, en dependencia de la continuidad de las invitaciones cursadas a Cuba», algo que también puede ser beneficioso para la pelota en cuba, considerando que el certamen regional podría tener un nivel superior.
Te puede interesar: Pelotero cubano fue arrestado por múltiples cargos en la Florida
Además de tocar el tema del equipo Cuba al Clásico Mundial, con declaraciones muy poco precisas sobre la convocatoria de peloteros cubanos que juegan en el extranjero (más detalles aquí), Pérez Pardo habló sobre otro tema muy importante para los peloteros cubanos que juegan en el extranjero y que tantas veces se ha comentado por especialistas y aficionados: la necesidad de repatriarse para jugar en Cuba.
Si bien tampoco se aclara o se toma una decisión sobre el tema, el funcionario comentó que «sujetas a análisis, en otras instancias, se encuentran la eliminación del requisito de repatriarse para defender el uniforme de un territorio, conjunto de la Liga Élite o el país», por lo que, al menos, se abre una posibilidad más a aquellos jugadores que desean participar en torneos nacionales, pero no pasar por el largo y engorroso proceso.
Además, Pérez Pardo incluyó en ese mismo proceso «sujeto a análisis, en otras instancias», a lo referente a «una mayor cuantía de los montos de pagos a peloteros», también una cuestión muy exigida en la isla.
Para nadie es un secreto que es muy bajo el pago que reciben los peloteros en Cuba, como todos los sectores del país y, sin bien no se espera que exista un aumento considerables, a menos que se decida encontrar patrocinadores para los certámenes nacionales, al menos cualquier aumento que se apruebe es un aliciente para aquellos jugadores que no tengan interés (o posibilidad) de salir del país.
Te puede interesar: DIJO ADIÓS figura histórica del deporte de Guantánamo
En la reunión efectuada en Holguín, el directivo informó a los presentes que «se proyecta rescatar los torneos de clubes campeones y las copas insignes», también que «es obligatorio retomar las Series Provinciales», considerando que «cada municipio, además de poseer su estadio de mayores, no puede prescindir de un beisbolito con condiciones».
«A los estadios de Series Nacionales hay que llevarlos a la excelencia en aspectos como la calidad del terreno, espacios infraestructurales, espectáculo y ofertas gastronómicas, en aras de proporcionar confort y entretenimiento», concluyó.