«Muchos NO lo querían en el equipo», confesó mánager de Santiago sobre Danny Betancourt

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Al concluir los partidos de este domingo, 13 de marzo, el equipo de las Avispas de Santiago de Cuba se mantenía en los puestos de vanguardia de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Con balance de 20 victorias y 15 fracasos, la tropa de Eriberto Rosales anclaba en el segundo lugar de la Tabla de Posiciones, empatada con los Tigres de Ciego de Ávila y los Gallos de Sancti Spíritus, a tres juegos completos de distancia de los Huracanes de Mayabeque (21-10), líderes indiscutibles de la Serie 61 desde hace varias jornadas.

Te puede interesar: Gallos PICARON a Matanzas, Geonel MANIATÓ a Santiago, Granma dio Súper KO, Toros llevan 5. Resumen Serie 61

A pesar de mantener un desempeño inestable en los tres renglones de juego, los indómitos han luchado contra viento y marea para consolidarse entre los primeros conjuntos de la campaña, cuando la etapa clasificatoria esta llegando casi ya a su primera mitad. Lugar 13 en promedio ofensivo con apenas .278 (28 jonrones), puesto siete en pitcheo con un aceptable 4.58 de PCL (WHIP de 1.66) y una pésima defensa de .960 (55 errores), penúltima de la lid, no son indicadores lógicos de un conjunto que se codea entre los mejores de la Serie 61.

Sin embargo, más allá de las estadísticas colectivas, algunas individualidades han destacado en el equipo indómito, como son los casos de Adriel Labrada (.342 AVE, 11 dobles, 6 H, 30 CI, 27 CA), Dasiel Sevila (.347 AVE, 3 dobles, 1 triple, 1 HR, 19 CI, 20 CA), Yoelkis Guibert (.319 AVE, 7 dobles, 2 triples, 7 HR, 33 CI, 35 CA) y Rudens Sánchez (.273 AVE, 4 dobles, 3 HR, 22 CI, 9 CA) en el plano ofensivo, mientras que desde el box, el experimentado Alberto Bicet (4-2, 1 JS, 3.54 PCL), Yoandri Montero (4-2, 1 JS, 2.38 PCL), Luis Fonseca (0-0, 8 JS, 4.66 PCL), José Ángel Sánchez (3-1, 3.48 PCL) y Yosmel Garcés (1-0, 2.82 PCL), han cargado con la responsabilidad.

Te puede interesar: INCENDIO en estadio de beisbol cubano reventó las redes

Párrafo aparte merece el veterano de 40 años nacido en Songo La Maya, el derecho Danny Betancourt, quien ha reverdecido laureles en esta Serie 61 y como el buen vino va dejando un resultado impresionante en la presente campaña. «El Olímpico», como se le conoce a Danny en el mundo beisbolero cubano, debido a su labor en el título estival conseguido por el equipo Cuba en Atenas 2004, va siendo el mejor serpentinero de las Avispas en la primera mitad de la temporada.

Danny presenta balance de tres éxitos y par de reveses en siete aperturas realizadas con un excelente promedio de efectividad de solamente 1.78 carreras limpias por juego, el quinto mejor de la serie hasta el momento, en un total de 35.1 entradas lanzada. Además, el veterano acumula 14 ponches con 13 pasaportes gratis, sus rivales le batean para un bajo .219 de average y tiene un WHIP de 1.16.

En su más reciente salida, Danny estuvo a solamente dos outs de tirarle un no-hitter al conjunto de la Isla de la Juventud, en un juego que también se pudo decidir por KO en la parte baja del séptimo episodio, pero un out en hombre cantado por el árbitro principal impidió la hazaña. no obstante, «el Olímpico» lanzó 7.1 entradas sin permitir imparables a los pineros, hasta que Dainier Gálvez rompió el encanto.

Te puede interesar: CARTA ABIERTA: Karateca cubana ARREMETIÓ contra la Comisión Nacional

Este martes, Danny fue anunciado por el mánager Rosales para abrir el primer juego de la subserie entre las Avispas y los Vegueros de Pinar del Río, equipo al cual ya el experimentado lanzador venció en el Capitán San Luis. Fue el sábado 29 de enero cuando Danny dejó en cuatro hits a los pativerdes en seis entradas completas y los blanqueó 5×0, para sumar su primer triunfo de la Serie 61. Al día siguiente, una buena actuación de Carlos Font dió el segundo éxito a Santiago sobre Pinar con pizarra de 2×0, para completas la barrida.

En aquella ocasión, el propio Rosales confesó durante la conferencia de prensa:

«Danny Betancourt llegó aquí con una información sabermétrica y sabíamos que le lanzaba bien a Pinar del Río. Es un pitcher que muchos no lo querían dentro del equipo, decían que ya estaba acabado y yo no lo veo así. Él es un lanzador que tiene un prestigio muy grande en el béisbol cubano y a mí como director me ha aportado mucho en estos años que he estado frente al equipo».

Y, evidentemente, el experimentado director de Santiago no se equivocó. Dany va siendo el líder de un staff de pitcheo indómito que aún tiene mucho que demostrar en esta contienda.

Te puede interesar: CUBANOS MILLONARIOS: ¿Cuánto dinero GANÓ Yoenis Céspedes en MLB?

Danny Betancourt, «El Olímpico», saldrá este martes 15 de marzo al montículo del estadio Guillermón Moncada, en busca de su éxito número 150 en la pelota cubana, entrando así a un selecto club integrado solamente por una veintena de lanzadores, convirtiéndose en el quinto santiaguero en lograrlo.

Antes de iniciar esta campaña, su vigesimosegunda en el beisbol cubano, el veterano serpentinero acumulaba 146 éxitos con 112 derrotas y 16 juegos salvados en 385 salidas al box, con un promedio de limpias de 3.92 y un WHIP de 1.41, 1206 ponches con 839 boletos y un promedio ofensivo rival de .262.

Scroll al inicio