Gallos PICARON a Matanzas, Geonel MANIATÓ a Santiago, Granma dio Súper KO, Toros llevan 5. Resumen Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este domingo, 13 de marzo, concluyeron las subseries particulares de fin de semana correspondientes a la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol.

Te puede interesar: CARTA ABIERTA: Karateca cubana ARREMETIÓ contra la Comisión Nacional

Los Gallos de Sancti Spíritus superaron cerradamente a los Cocodrilos de Matanzas en un excelente duelo de lanzadores, mientras que los Cazadores de Artemisa dieron la sorpresa en el Guillermón Moncada al vencer a las Avispas de Santiago de Cuba, viniendo de abajo, con jonrón decisivo de José Jiménez.

De igual forma, los Alazanes de Granma arrasaron con los Piratas de la Isla y le propinaron Super KO en seis entradas para completar la barrida, al tiempo que los Toros de Camagüey extendieron a cinco su racha de victorias luego de pasar la escoba a los Elefantes de Cienfuegos.

Gallos picaron a Cocodrilos con doble de oro de Alberto Rodríguez

En el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, los Gallos (20-15) llegaron a una veintena de triunfos en la temporada y escalaron al segundo lugar de la Tabla de Posiciones, luego de superar cerradamente 4×3 a los Cocodrilos de Matanzas (19-16), con un batazo decisivo del jardinero Alberto Rodríguez, aunque los subcampeones nacionales dominaron la subserie particular con ventaja de 3-2.

Te puede interesar: INCENDIO en estadio de beisbol cubano reventó las redes

Los Cocodrilos comenzaron delante en el choque marcando una carrera en propio inning de apertura, combinando sencillos de Yadil Mujica (5-3, CA), Erisbel Arruebarruena (4-1, CI) y Javier Camero (4-3, 2 CI), quien impulsó la primera, pero los Gallos igualaron rápidamente en la parte baja del mismo episodio, por cohete productor del veterano Frederich Cepeda (2-1, CI, CA) con Rodoleisi Moreno (4-1, CA) en la intermedia.

En lo adelante, la pizarra del Huelga se llenó de ceros consecutivos debido a las buenas labores monticulares del estelar Yoenni Yera (7.0 EL, 3 C, 2 CL, 6 H, 5 K, 1 BB) por los Cocodrilos y el jovencito Alex Guerra (5.2 EL, 1 CL, 7 H, 2 K, 1 BB) por los Gallos, quienes se fueron del encuentro sin decisión.

Pero en el cierre del quinto capítulo, los espirituanos tomaron el mando en el juego frente al propio Yera por sencillo al jardín derecho de Alberto Rodríguez (4-3, doble, HR, 3 CI, 2 CA) abriendo entrada, toque de sacrificio de Moisés Esquerré y un hit remolcador de Daniel González (3-2, 2 CI).

Sin embargo, en el inning de la suerte, los Cocodrilos dieron vuelta al marcador frente a los envíos del relevista Yanieski Duardo (3.1 EL, 4 H, 2 CL, 2 K, 1 BB), por imparables de Roberto Álvarez (4-1) y Ariel Sánchez (5-1, CA), elevado de sacrificio de Arruebarruena y otro cohete impulsor de Camero. Pero, apenas unos minutos más tarde, los yayaberos igualaron 4×4 el juego por otro imparable de Daniel González que volvió a impulsar a Alberto Rodríguez con el empate.

Te puede interesar: ACABÓ racha de Matanzas con PALIZA sobre Gallos, «importados» dieron triunfo a Avispas, Granma y Camagüey. Resumen Serie 61

La decisión del encuentro por parte de los Gallos espirituanos llegó en la conclusión del octavo ante el relevista Noervys Entenza (1.0 EL, 2 H, 1 CL, 0 K, 1 BB), ya con dos outs en la pizarra, por pasaporte a Frederich Cepeda, imparable de Yunier Mendoza (4-1) y doblete de oro de Alberto Rodríguez, impulsando a Cepeda con la victoria.

Duardo (3-1) cerró a todo tren el noveno capítulo y se llevó el triunfo en el partido, mientras que Entenza (0-2) cargó con el revés. Sancti Spíritus conectó ocho indiscutibles y cometió un error a la defensa, por 11 hits y una pifia los matanceros, equipo que ocupa ahora la quinta plaza del campeonato.

Artemisa sorprendió a Santiago en el Guillermón con excelente apertura de Geonel Gutiérrez

Las Avispas de Santiago de Cuba (20-15) no pudieron hacer valer su superioridad contra los Cazadores de Artemisa (16-18) y cayeron 5×2 en su cuartel general del Guillermón Moncada. No obstante, los indómitos se mantuvieron en el segundo puesto del certamen igualados con los Gallos y los Tigres y ganaron 3-2 el compromiso particular frente a los Cazadores.

Te puede interesar: CUBANOS MILLONARIOS: ¿Cuánto dinero GANÓ Yoenis Céspedes en MLB?

Los indómitos abrieron impetuosos el partido y marcaron par de anotaciones en el mismo primer episodio, por boletos a Francisco Martínez (3-1, CA) y Yoelkis Guibert (2-1, CA) con out intercalado a Santiago Torres y un sencillo productor del cuarto madero Adriel Labrada (4-1, CI) que trajo la primera, mientras que una mala jugada de la defensa artemiseña intentando capturar al propio Labrada en primera base, permitió que Guibert anotara la segunda.

En la parte alta del quinto, los Cazadores descontaron una frente al zurdo Ediasbel Valentín (5.0 EL, 5 H, 1 C, 0 CL, 4 K, 3 BB), quien lo hizo bastante bien como abridor de las Avispas, en sustitución de última hora del anunciado Pedro Agüero. Artemisa combinó un sencillo de Osbel Pacheco (5-2, CA) con un error del inicialista santiaguero Marlon Serrano y un imparable impulsor de Rodmy Proenza (3-3, 3 CI), para cerrar el juego 2×1.

Dos entradas más tarde, los visitantes dieron la vuelta a la pizarra con racimo de tres carreras frente al pitcheo de relevo de los indómitos, debido a otro sencillo de Osbel Pacheco, doble de Dayán García (5-2, 2 dobles, 2 CA), elevado de sacrificio de Proeza que igualó el choque y un cuadrangular de José Jiménez (4-1, HR, 2 CI, CA), conexión que a la postre sentenció el partido.

La puntilla de los artemiseños llegó en el noveno por cohete impulsor de Proenza, su tercer remolque del juego, antes de que llegara la lluvia al estadio santiguero y obligara a concluir el partido sin que los locales consumieran su última oportunidad ofensiva.

Te puede interesar: MASAJE INCLUIDO: Yasiel Puig tuvo DIVERTIDO REENCUENTRO con excompañero de Dodgers

El abridor de los Cazadores, el zurdo Geonel Gutiérrez, tuvo una excelente actuación en el desafío, luego de trabajar 7.2 entradas y permitir solamente dos limpias con cinco indiscutibles, par de ponches y tres boletos. El experimentado Miguel Lahera sacó el tercer out del octavo episodio y se apuntó el salvamento, su primero de la campaña.

Artemisa bateó 13 hits por solamente cinco los indómitos y ambos conjuntos cometieron un error. El jardinero central de los Cazadores, Henry Llorente, se fue de 3-3 con par de dobletes.

Granma aplastó a La Isla con Super KO incluido, Osvaldo Abreu de 5-5, 7 impulsadas y 2 HR

En el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, los Alazanes de Granma (19-16) pasaron la escoba sobre los Piratas de La Isla (17-18) con su victoria de 16×1, Super KO en seis entradas, aunque cayeron 2-3 en el match bilateral, debido a que los pineros también pasaron la escoba en el Cristóbal Labra. Los ganadores sumaron la friolera de 16 indiscutibles por solamente tres los derrotados, quienes cometieron par de pifias a la defensa.

Los actuales campeones nacionales anotaron sus dos primeras carreras en la parte conclusiva del segundo episodio por doblete de Yulián Milán con un corredor en primera base y luego del sencillo de Yosbany Sánchez que avanzó a Milán a la antesala, David Tamayo (4-2, doble, CI, 2 CA) soltó imparable al jardín central para poner el juego 2×0.

Te puede interesar: Ugás vs Spence Jr: SILENCIÓ boxeador cubano a ShowTime

El abridor de los granmense, el veterano zurdo Leandro Martínez (1.0 EL, 1 H, 0 C, 0 K, 0 BB), dominó a los pineros en el primer capítulo pero tuvo que salir repentinamente del encuentro y su reemplazo, Manuel Frómeta (1.1 EL, 0 H, 1 CL, 2 K, 3 BB), permitió la primera anotación de La Isla en la parte alta del tercero, debido a dos pasaportes gratis de manera consecutiva y un cohete productor de Yasmani Viera (3-2, CI), este último ante los envíos del relevista Miguel Paradelo (3.2 EL, 2 H, 0 CL. 2 K, 2 BB).

Sin embargo, los Alazanes ampliaron su ventaja en la conclusión del tercero por sencillo de Osvaldo Abreu, un error de la defensa pinera sobre batazo a la inicial de Raico Santos (3-1, doble, CI, 2 CA) y par de impulsadas por sendos roletazos al cuadro de Carlos Benítez (3-1, 2 CI) y Alexquemer Sánchez (3-1, CI, CA).

En lo adelante, los granmenses no pararon de batear hasta decretar el fuera de combate, con amplio destaque ofensivo del antesalista Osvaldo Abreu, quien se fue de 5-5, incluyendo par de cuadrangulares, un triple y siete carreras empujadas, además de cuatro vueltas al cuadro. El camarero Yosbany Sánchez (3-2, HR, CI, 2 CA) y el bateador sustituto Héctor Arias (1-1, HR, CI, CA) también despacharon cuatriesquinazos.

El triunfo fue a la cuenta del relevista Paradelo (1-1), su primero de la contienda, mientras que el veterano Wilber Pérez (4-2, 3.0 EL, 6 H, 8 C, 6 CL, 0 K, 4 BB) se llevó su segundo revés de la temporada, luego de recibir fuerte castigo como abridor.

Toros barrieron a Elefantes y llevan cinco éxitos en fila

Los Toros de Camagüey (17-18) continuaron su buen paso y alcanzaron su quinta victoria de forma consecutiva y su segunda barrida en línea, luego de vencer 11×2 a los Elefantes de Cienfuegos (10-25) en sus predios del Cándido González de la Ciudad de los Tinajones, para devolverle la escoba recibida en la primera ronda, aunque no pudieron evitar que la tropa de la Perla del Sur ganara el match 3-2.

Cienfuegos marcó una carrera en la apertura del segundo inning por doble impulsor de José Manuel Oramas (2-2, doble, CI) con un compañero en los senderos, pero los Toros reaccionaron rápido y tomaron el mando en el cierre de ese mismo capítulo, por doblete de Yordanis Samón (3-3, 2 dobles, 2 CI, 2 CA), sencillo remolcador de Luis González (5-2, HR, 4 CI, 2CA) que igualó la pizarra, imparable de Luis Gómez (5-3, CA) y un elevado de sacrificio de Asnier Fonseca que trajo la segunda. El empate de los cienfuegueros llegó en el tercer episodio debido a un cohete impulsor de Yusniel Ibáñez, que impulsó desde la intermedia a Richel López.

Pero los Toros decidieron el encuentro en el cierre del quinto episodio con un amplio racimo de siete carreras, tres de ellas remolcadas por jonrón al jardín izquierdo de Luis González. Agregaron otra en la sexta remolcada por doblete de Samón y una más en la séptima por boleto con bases llenas al propio inicialista granmense.

El triunfo fue a la cuenta del abridor agramontino Rodolfo Sorís (1-0), su primero de la temporada, luego de trabajar seis capítulos completos con dos carreras limpias permitidas, nueve indiscutibles, tres ponches y dos boletos. El capitalino Julio Raizán Montesinos (3.0 EL, 2 H, 0 CL, 1 K, 2 BB) salvó su segundo juego de la serie y el serpentinero cienfueguero Kevin Hernández (0-2, 4.1 EL, 7 H, 4 C, 3 CL, 1 K, 1 BB), abridor de los Elefantes, salió derrotado.

Camagüey bateó 16 hits y no cometió errores, mientras que Cienfuegos sumó 11 y par de pifias a la defensa. Leonel Moas Jr. (5-2, CI, CA) y Yendri Téllez (4-2, CI, CA) también destacaron en la ofensiva de los agramontinos, mientras que Pavel Quesada se fue de 3-2 en causa perdida.

Te puede interesar: «Soy joven todavía»: Falleció Ulfrido, la entrevista que NUNCA SE DIO

En otros resultados de la jornada, Mayabeque (21-10) amplió su ventaja en la cima de la Tabla de Posiciones al blanquear 4×0 a Ciego (20-15) para pasarles la escoba; Las Tunas (17-15) también barrió a Villa Clara (18-16) con triunfo dominical de 7×2; Holguín (14-21) hizo lo propio ante Industriales (17-17) al vencerlos 3×2; mientras que Guantánamo (11-23) devolvió el golpe a Pinar del Río (18-16) con éxito de 5×2.

Scroll al inicio