Por Álex Fernández Fernández
Lo más selecto en cuanto a entrenadores de Cuba ronda por estos días el estadio Latinoamericano, sede de los entrenamientos de aquellos que pretenden hacer el grado del equipo Cuba para el Clásico Mundial.
Entre los “ojeadores” está Rey Vicente Anglada, una de las voces autorizadas para hablar de béisbol en la Isla, y quien dio declaraciones al periodista Guillermo Rodríguez, sobre la posibilidad de reunir finalmente Cuba, jugadores enrolados en ligas profesionales en los Estados Unidos.
“Ahora tenemos la oportunidad de integrar a jugadores de tanto nivel.Como quiera que sea, jugar Grandes Ligas, eso te da una posición en cualquier nivel”.
Sobre la propia inclusión de los jugadores añadió:
“Yo lo veo muy bien. En definitiva son cubanos. Y nosotros tenemos que estar orgullosos de esos muchachos que juegan a otro nivel, y lo están haciendo muy bien, y como quiera que sea están poniendo el nombre de Cuba bien en alto.
“Y ojalá que sean muchos más los que se incorporen y decidan representar a nuestro país”.
Llama poderosamente la atención el criterio de uno de los peloteros más talentosos que ha pasado por Series Nacionales, una estrella de una generación a la que se le tenía terminantemente prohibido los temas sobre irse a jugar a la MLB.
Pero corren otros tiempos, y aunque la mentalidad de varios de los federativos sigue estando parada en los años 80 del siglo pasado, la presión tras los papelazos en los últimos 10 años del béisbol cubano, ha hecho efecto hasta cierto punto.
Es una pena que exponentes de contrastada calidad como el propio Rey Vicente Anglada, hayan sido víctimas de la censura y turbias mediaciones políticas que les imposibilitaron brillar en el Big Show.