HAZAÑA de Noelvis Entenza, Guibert es CLAVE, Puig ELIMINADO. Cubanos Ligas Invernales

January 10, 2021
Yasiel Puig pegó un sencillo y se ponchó una vez en cuatro oportunidades oficiales.

Por Juan Páez

La jornada de este sábado en las ligas invernales estuvo llena de protagonismo cubano entre los circuitos de Venezuela, México y República Dominicana. Pero el caso más relevante, por su trascendencia, es el de Noelvis Entenza con los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. ¿La hazaña del veterano derecho? Un juego completo, toda una rareza en estos días, sobre todo en la pelota de invierno.

Entenza fue el hombre clave en la victoria de los felinos 10×1 sobre los Leones del Caracas para acercarse a la clasificación a postemporada. Para apuntarse su tercera victoria de la ronda regular (3-1), tiró los 9.0 innings, permitió siete imparables, recibió una carrera limpia, dio dos bases por bolas, propinó un pelotazo y ponchó a seis bateadores. Su efectividad quedó en 4.50.

Desde la temporada 2006-2007, este es apenas el noveno juego completo de 9.0 entradas que se registra en la LVBP, una lista que dominan venezolanos y estadounidenses. Al menos en el lapso mencionado, es el primero para los Tigres. De hecho, la última vez que un abridor de Aragua trabajó al menos 8.0 episodios fue el 26 de noviembre de 2010 (Yorman Bazardo, 8.0 EL).

En ese desafío, también fue clave su compatriota Roel Santos. Por segunda jornada consecutiva, el jardinero ligó trío de hits y dejó su average en .297. Esta vez fueron tres sencillos, una remolcada (8) y un ponche.

Guibert a postemporada

Una de las razones por las que los Tomateros de Culiacán accedieron a postemporada este sábado fue la ofensiva de Yoelkis Guibert, pese a que el hit ganador fue de Michael Wing. En la victoria 4×3 ante los Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico, el cubano solo dio un indiscutible en cuatro turnos legales, pero fue un batazo clave.

En el quinto episodio, cuando Culiacán perdía 1×0, Wing dio doble para iniciar el inning y Alan Sánchez se embasó por boleto. Lo que siguió fue un doblete de Guibert (1) para traer dos carreras, empatar y voltear el score. En total, se fue de 4-1, con par de impulsadas (5) y una anotada (.182).

Pasando a la acción de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, el que no tuvo suerte fue Yasiel Puig. En una jornada en la que pegó un sencillo y se ponchó una vez en cuatro oportunidades oficiales, los Toros del Este cayeron 5×1 en el séptimo compromiso de la semifinal contras las Águilas Cibaeñas. La final de la Lidom será entre las Águilas y los Gigantes del Cibao.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este sábado en las Ligas Invernales:

Liga Venezolana de Béisbol Profesional:

Yordan Manduley (Navegantes del Magallanes) está completamente encendido. Esta vez se fue de 4-2, con doblete (3) y triple (2), además de una impulsada (9). Batea para .313.

Yordanys Linares (Cardenales de Lara), de 4-1, con remolcada (29) y dos ponches (.320).

Liga Mexicana del Pacífico:

Yadiel Hernández, por los Naranjeros de Hermosillo, duplicó en tres chances válidos, con bases por bolas, base robada (1) y un abanicado. Batea para .409 de promedio.

Por los Algodoneros de Guasave, Josuan Hernández (refuerzo) y Yadir Drake tuvieron actuaciones similares, ambas negativas. Los dos terminaron en blanco, con un ponche, en cuatro idas al box. Hernández liga para .190, mientras que Drake anda por los .240.

Dariel Álvarez (Charros de Jalisco) pegó un sencillo, anotó una carrera y se tragó un chocolate en cuatro viajes a la caja de bateadores (.346).

Carlos Viera (Yaquis de Obregón, refuerzo) tiró 1.0 inning, permitió dos hits, una carrera sucia y ponchó a dos rivales (2.57 PCL).

Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana:

Rangel Ravelo, por las Águilas Cibaeñas, no tuvo suerte en dos turnos oficiales, pero tomó dos pasaportes (.333).

Aunque salió del juego tras apenas 2.0 episodios, Jorge Martínez hizo un buen trabajo como abridor de los Toros. No permitió hits, dio un boleto y retiró a dos contrarios por la vía del tercer strike (0.00 PCL).

Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba