Manager de béisbol cubano critica a las autoridades de su provincia

January 9, 2021
El legendario Agustín Lescalle ofreció una entrevista clara y honesta a Radio Rebelde

Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com

Los Indios de Guantánamo quedaron como el peor equipo ubicado en la Serie Nacional de la temporada 2020-2021, con horrendo balance de 20 victorias y 55 derrotas, a 28 juegos de diferencia de la cima de la Tabla de Posiciones, entrevista con su manager actual dejó claro que el problema fue más allá de los peloteros.

Los guantanameros no fueron los peores en ninguna categoría ofensiva de las fundamentales (salvo en OBP), mientras en el pitcheo tampoco cayeron al lugar 16 en la mayoría de los departamentos (auqneu fue su lado más flaco) y para destacar, fildeando fueron el 5to equipo que MENOS errores cometió en el campeonato.

El legendario Agustín Lescalle, manager de los Indios, ofreció una entrevista a Radio Rebelde donde expuso problemas que aquejan a la más oriental de las provincias cubanas.

El piloto destacó a los lanzadores como los que “echaron por tierra el poder tener una mejor actuación” y que “no tenemos un líder dentro del grupo, ese que venga y que con un batazo levante el ánimo de los jugadores”

Pero Lescalle fue directo al decir que: “Las autoridades de la provincia deben apoyarnos un poquito más. Ya lo peloteros no piensan igual que cuando nosotros jugábamos. No daban menos que ahora y nos comíamos el terreno para que la afición se fuera contenta” y comparó que: “Por ejemplo antes de fin de año jugamos en Holguín y vimos como atienden a los jugadores ahí, a pesar de que no es un conjunto que esté adelante en la tabla, casi igual que nosotros en resultados”.

«A los demas equipos le dan una buena jaba, para que la compartan con su familia y a nosotros no nos dan eso y luego por detrás estamos hablando, que no nos dan nada y tenemos que dar la cara, diciendoles que tenemos que seguir aquí», agregó

Agustín sumó una pregunta retórica: ¿Cómo mejoró Camagüey, Matanzas, Cienfuegos? Porque han estimulado a los peloteros”.

«Yo veo que todo el mundo apoya y las provincias avanzan»

Y a la pregunta del colega Guillermo Rodríguez “¿Considera que, sobre todo en el área del pitcheo, pueden recibir la ayuda de entrenadores de otras provincias?” el manager de Guantanamo cerró afirmando: “Creo que sí. Yo veo que en casi todos los territorios ha existido un apoyo. Por ejemplo ahora en Camagüey están Pedro Luis Lazo y José Manuel Cortina. Nadie quiere ir a Guantánamo y el que va lo hace por una semana”.

6 comentarios en “Manager de béisbol cubano critica a las autoridades de su provincia”

1. Me parece y es mi criterio que quedar en el ultimo lugar no se puede justificar porque no han sido estimulado ni bien atendido hay que ir a la raiz,las particularidades de cada provincia las saben ellos.

2. Yo soy de los que pienso, que los peloteros deben jugar por el amor a la camiseta y a lo que dedican su tiempo; entonces los trabajadores de una empresa,o los que viven de la agricultura,si no le dan jabas no trabajan o lo hacen de mala gana. No entiendo, los peloteros se pasan la mitad del Año viviendo de la pelota, contando buen salario comparado con trabajadores de la agricultura y otros sectores, que son los que producen para que ellos le den el espectáculo al pueblo. Por tanto, con todo el respeto de ese legendario pelotero que lo dió todo en los terrenos de juego, no estoy de acuerdo con esa justificación. Que revisten lo que está pasando en el equipo, pero no pongan eso cómo escusa.

3. yasser peña López

eso criterio es valido y es verdad que no se apolla ,pero no solo al equipo principal ,no hay apollo en categorias pequeñas, en Guantánamo hace ya 9 ó 8 años que no se juega un campeonato privincial en ninguna categoría, y el beisbol es juego y si tu lo limitas a menor cantidad de juego entonces estas privando este hermoso juego a su desarrollo, por lo tanto en guantanamo no puede existir resultados,solo resten 8 años a los peloteros que tienen 20 y veran el defici de juegos que tienen estos atletas

4. No espere leer estas frases de lescaille, m parecen justificaciones x el mal lugar q quedaron una vez más, Soy guantanamero y del inder. Guantanamo no tiene el desarrollo económico de otros territorios como matanzas, Cienfuegos o Camagüey. Los problemas van más allá de algo material, que dirán entonces los demás deportes q no reciben tales atenciones, para los demás no hay hoteles no hay yotones? No hay meriendas de la calidad de los peloteros, no hay alojamiento y comida a nivel de hoteles provinciales de 4 estrellas hacia arriba.
    Eso sin contar las cuotas monetarias que reciben por cada sub serie. No importa q seas regular o juegues en la banca, no importa si eres el mejor equipo o el ultimo como en este caso.
    Los problemas de Guantánamo van más allá de lo subjetivo de lo material.
    Guantanamo si da peloteros si da boxeadores si Fabio ciclistas etc, etc etc.
    Creo q todo tiene q ver con los entrenadores y no solo los del equipo de la serie nacional sino de ahí para abajo hasta las áreas deportivas q si están deprimidas, hasta el carga bates se pasa todo el juego demostrando a donde no le deben tirar a la bola eso es un error garrafal para cualquier profesor pues el error no se demuestra creo q el propio cargabates buscando nuevas inclusiones en el equipo provincial y siendo motivador lo q hace es sacar a los jugadores de concentración algo q cada equipo tiene un psicólogo q ya debería haberse percatado de estas sugerencias.
    Los valores se inculcan desde la casa y se refuerzan desde categorías pequeñas, al parecer en gtmo estamos destinados a ser perdedores.
    Sin embargo hay muchos deportes como el atletismo, el boxeo, el judo, el karate, la pelota vasca, el tiro deportivo, el remo y el baloncesto q con las mismas condiciones obtienen todos los años resultados deportivos q los ubican en la élite nacional.
    Hace años q el béisbol en Guantánamo necesita no una javas sino sacos y carretas de valores como la combatividad, la disciplina, la camaradería, la garra y la responzabilidad. Una vez q alcancen esos valores y los conocimientos técnicos-tácticos-teóricos y psicológicos entonces podremos jugar béisbol a otra altura q hoy está muy distante y de esa manera se ganarán no solo una Java de comida xq no un apartamento un vehículo como hacen otras provincias y el pais..
    Atentamente un guantanamero q sufre como
    Muchos los resultados del béisbol provincial.