¡HABLANDO DEL CUBA UNIFICADO! Henry y Randy: Dos caras de una misma moneda

March 22, 2021
Randy y Henry son dignos de admiración y respeto por sus reactivas carreras deportivas, llenas de éxito y razones de sobra para sentir verdadero orgullo cubano.

Por Robiel Vega

En estos días está muy de moda en las redes sociales el tema de la inclusión de los peloteros profesionales cubanos que juegan en el exterior y no están contratados por la FCB. También ha sido tema de polémica las distintas posiciones ante el tema del tunero Henry Urrutia y del pinareño Randy Arozarena.

El mayor de los hijos de Don Hermidelio Urrutia dijo sí, sin dudarlo, ante el llamado de sus selección con vista al Preolímpico, y según sus propias declaraciones, él no juega para Higinio ni ningún otro federativo, lo hace por su pueblo y por su padre, al que tanto admira.

La otra cara fue la del jardinero de Tampa Bay Rays Randy Arozarena, quien expresara públicamente que él no participaría con el equipo Cuba mientras el actual gobierno y sistema permanezca en la isla, aunque se lo pidieran.

Muchos criterios se han esgrimido, a favor y en contra de ambos atletas y de sus respectivas posiciones ante el tema. ¿Serán censurables? ¿Hasta donde se puede criticar el aceptar o no jugar con el uniforme de las cuatro letras? ¿Es imposible separar política y deporte? Todas éstas interrogantes han sido la base del debate en las últimas horas.

Opino que cada quien tiene sus motivos, sus experiencias, sus rencores, sus odios, e incluso, sus posiciones políticas. No creo que Henry o Randy sean más o menos cubanos por tomar una postura  y tampoco critico los deseos de cada cual.

Hay que estar en la piel de las personas para entenderlas, vivir sus experiencias, sufrir sus dolores. Tampoco es lo mismo estar en contra de un sistema, que renegar de un pueblo.

Para el que suscribe, Randy y Henry son dignos de admiración y respeto por sus respectivas carreras deportivas, llenas de éxito y razones de sobra para sentir verdadero orgullo cubano.

El aplauso para mi coterráneo, me encantará verlo vestir un uniforme que años atrás le fuera negado varias veces, ahora, tampoco recrimino al pinareño por tener una posición diferente del asunto.

Los ultra derechistas dirán que Henry está apoyando a la dictadura, mientras que los que confunden Patria y Cuba con partido y gobierno, dirán que Randy olvidó sus orígenes y que ya no podemos considerarlo cubano; pero la verdad es que cada persona debe tener la libertad plena de pensar como quiera y no ser juzgado por los suyos ni creer que por ello pierdes un derecho inalienable que obtienes al nacer.

Cuba somos todos, los de aquí, los de allá, los de derecha, centro o izquierda, los que quieren jugar en el equipo Cuba y los que no también. Yo, a plano personal, seguiré disfrutando del béisbol de ambos con el mismo orgullo y pasión de siempre.

Por hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

12 comentarios en “¡HABLANDO DEL CUBA UNIFICADO! Henry y Randy: Dos caras de una misma moneda”

  1. Me parece muy acertado el comentario para ambas partes, me encantaría verlos a todos jugar en un mismo equipo Cuba; pero respeto las decisiones de cada cual, pues cada quien tiene sus motivos, generalmente provocado por sus propias experiencias.

  2. Ese negrito ni de su familia ahorita se acuerda ese es un tipo de poco principio dejenlo algun dia regresara con el rabo dentro de las pierna ,hsy muchos mas grandes que el que son humilde y no hacen ni comentario se quedan a la espertativa de las cosas.

  3. Respetando la repuesta de cada pelotero de los que quieren o no representar al equipo de las cuatro letras, Henrry dio una respuesta contundente poniendo de lado los inconvenientes y mal entendidos con la Federación de Beisbol de Cuba, el pueblo de Cuba se merece un buen equipo de pelota. Un mensaje a los peloteros que juegan en la MLB, » Que tire la primera piedra quien nunca ha pecado » la Federación de Beisbol de Cuba se equivocó con el trato a muchos de ustedes » Randy» no cometan la misma equivocación.

    1. Pienso igual que el comentarista. Cada cual tiene el derecho a pensar diferente y ser respetado. Si no va uno va otro ,hay muchos para escoger. Que gane la pelota y dejen atrás todo lo político los de aquí y los de allá. El voleibol y el fútbol ya han logrado avances. Imitemoslo.

  4. Yo le pediría a nuestros jugadores, donde quiera que estén, que piensen en nuestro pueblo, en sus fanáticos y no nos priven de volver a verlos jugar bajo nuestra bandera; no somos culpables de sus historias. Con todo respeto, piensen en sus familiares y en el pueblo que los admira.

  5. Juan Francisco Pacheco Chávez

    En el rocambolesco mundo de las palabras se puede decir cualquier cosa!Para mi muy modesto punto de vista»Randy Arrosarena»estaría jugando para su Pueblo,no importa con que mano se quiera representar.El Pueblo Cubano se merece y se ha ganado el Respecto,el agradecimiento de cualquiera de sus Hijos!La idea principal no es lo que nos separa(Higinio,El Sistema…)sino lo que nos une,Cuba,Los y Las Cubanas incluidos nuestros símbolos de resistencia que nos hacen únicos y diferentes,no mejores ni peores seres Humanos,CUBANOS!

  6. Cada cual es dueño de sus decisiones; pero los que hablan de la dictadura en Cuba ya sabemos quiénes son y aquellos que repiten como papagayos los que otros pregonan, es mejor que no intenten averiguar en la práctica qué es en realidad una dictadura.

  7. 100% de acuerdo, creo que es un comentario lógico y lejos de toda retórica de posiciones políticas, viva el béisbol cubano dondequiera.que este el Cuba y los peloteros cubanos todossss.

  8. Estoy muy de acuerdo con sus palabras cada cual es un mundo diferente y piensa de diferente manera pero ahy algo muy importante es sentirse cubano y cuba no solo es el gobierno y la federación de beisbol también es un pueblo que añora y sufre cada derrota que tiene nuestro equipo en torneos internacionales y la persona que se siente un verdadero cubano debería pensar más en el pueblo y no en los que lo gobiernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *