Por Juan Páez
Los hermanos Gurriel estuvieron en plan estelar en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas. Tanto Yulieski como Lourdes sacaron la bola del parque para contribuir en grande a las victorias de los Astros de Houston y los Azulejos de Toronto, respectivamente.
Empezando por el hermano mayo, el Yuli se fue de 3-1 contra los Angelinos de Los Ángeles, pero ese hit fue su séptimo jonrón del año. Su batazo de vuelta entera sirvió para producir la primera carrera de los Astros en el triunfo 8×1. También remolcó una carrera (22), anotó en dos ocasiones y tomó una base por bolas (.227). Este fue su cuarto largo batazo en sus últimos 14 juegos.
Lo particular de ese vuelacerca fue dónde conectó la pelota, pues no fue un pitcheo nada fácil. El abridor Michael Lorenzen le tiró un sinker a 95.4 millas por hora, adentro y a la altura de las rodillas. De igual manera, el inicialista cubano respondió con un swing rápido y la mandó a lo más lejano del jardín izquierdo.
De acuerdo con Baseball Savant, solo se ha conectado otro jonrón ante un lanzamiento en la misma localización esta temporada. Lo singular de este bambinazo, conectado por Joey Bart, es que fue ante una mansa bola lanzada por el “pitcher” Albert Pujols, el 15 de mayo…
En cuanto a su hermano menor, Lourdes tuvo una noche perfecta en el triunfo de los Azulejos 9×2 sobre los Rays de Tampa Bay. Yunito, a quien solo le faltó el triple para la escalera, disparó un sencillo, su vigésimo doblete de la temporada y su quinto cuadrangular en tres turnos legales con el madero. El jardinero fabricó una carrera (34), anotó en tres ocasiones y tomó un pasaporte (.292).
Gurriel Jr. tiene al menos un hit en 10 de sus últimos 11 juegos, un lapso en el que acumula cinco dobles y dos vuelacercas. Como muestra del gran momento que vive el isleño, su average empezó junio en .240 y ahora se sitúa en .292 tras el primer juego de julio (52 puntos por arriba).
SEGUNDO CON 50
José Adolis García se convirtió en el segundo cubano con 50 impulsadas en la presente temporada de Grandes Ligas, al remolcar una carrera en la derrota que sufrieron los Rangers de Texas 4×3 contra los Mets de Nueva York.
García se fue de 4-0 (255), con ponche incluido, aunque con un roletazo impulsó la última carrera de los texanos. Lo negativo es que cortó su racha de 11 juegos con al menos un incogible.
Pasando al encuentro que perdieron los Orioles de Baltimore 3×2 ante los Mellizos de Minnesota, Cionel Pérez tuvo otra actuación dominante. Esta vez tiró 1.1 episodios perfectos para bajar su efectividad de 1.14 a 1.08. El zurdo retiró a Max Kepler, Jorge Polanco y José Miranda en el séptimo capítulo, además de Alex Kirillof para iniciar la octava entrada.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Iglesias (Rockies de Colorado) ligó de 4-1 y anotó una carrera (.296).
Yandy Díaz (Rays de Tampa Bay), de 4-1 (.271). Otro que conectó un indiscutible fue José Abreu (Medias Blancas de Chicago), al ligar de 3-1, con una base por bolas (.284). También por Chicago, Luis Robert falló sus cuatro chances válidos, con dos ponches (.290), mientras que Yoán Moncada terminó de 4-0, con un abanicado (.176).
Por último, Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta) fue retirado en su único viaje al box (.127).
Lanzador:
Johan Oviedo (Cardenales de San Luis) tiró 0.2 innings ante los Filis de Filadelfia y toleró un jonrón solitario de Rhys Hoskins. También dio un boleto y estacionó su efectividad en 3.63.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.