Nueva herramienta Statcast MLB: Stanton el mejor, Arráez discreto

La tecnología se ha adueñado de una parte estadística en el beisbol y MLB lleva la delantera a nivel mundial

La tecnología se ha adueñado de una parte estadística en el béisbol y MLB lleva la delantera a nivel mundial.

En la historia de las Grandes Ligas siempre se ha hecho énfasis sobre el potencial que poseían bateadores de la talla de Babe Ruth y Ted Williams, por solo citar dos ejemplos. De hecho, en 1920, A. L. Hodges (físico) estudió las características de bateo de Ruth y determinó que este tenía un swing de 44 caballos de fuerza y que golp**ba la pelota hacia el cielo a seis millas por minuto. Claro, para la época eran datos fascinantes que daban una medida de lo extraordinario que era «El Bambino», considerado por la mayoría como el mejor pelotero de la historia.

Lógicamente, el béisbol se ha ido desarrollando al pasar de los años. Desde que Statcast fue implementando en MLB en 2015, registró múltiples estadísticas de medición con gran exactitud y esto permitió conocer quiénes son los bateadores más poderosos de la liga. Para determinar esas mediciones cuenta con cinco cámaras Hawk-Eye de alta velocidad de cuadros en cada uno de los 30 estadios de MLB.

Recientemente Statcast anunció que dispone de nuevas tablas de clasificación en Baseball Savant. La más interesante de estas últimas innovaciones es la medición de la velocidad del swing de los jugadores de MLB. La misma se mide en el punto óptimo del bate, aproximadamente a seis pulgadas de la cabeza del bate, y esta es una distinción importante, porque las diferentes partes del madero se mueven a distintas velocidades.

El estudio del equipo rival es algo que se practica muchísimo en MLB. La tecnología es una de las piezas más importantes en este aspecto. Teniendo en cuenta el potencial que posee el bateador, se trazan estrategias en la formación defensiva y los tipos de lanzamientos que debe realizar el pitcher.

Algunos ejemplos de la velocidad del swing de reconocidos bateadores de MLB

Los datos oficiales de la velocidad del swing comenzaron a registrarse en MLB este año (el pasado 3 de abril). Desde entonces el promedio general de las Grandes Ligas es de 72 mph. Pero hay varios jugadores que marcan la diferencia. Por ejemplo, el slugger yankee Giancarlo Stanton conectó un cuadrangular a 119.1 mph la semana anterior y fue con un swing de 83.7 mph, muy superior a la velocidad promedio de la liga. La longitud de giro fue de 8.6 pies, también por encima del average de MLB (7.3 pies).

Es precisamente Giancarlo Stanton el bateador con el mayor promedio de velocidad en el swing en MLB esta contienda con 80.6 mph. Luego aparecen: Oneil Cruz (77.9 mph), Kyle Schwarber (77.0 mph), Matt Chapman 76.9 mph), Ronald Acuña Jr. (76.7 mph) y Christopher Morel (76.7 mph).

Llama la atención que un bateador de la clase de Luis Arráez, es el que presenta el menor average de velocidad en el swing esta temporada de MLB. El venezolano que se desempeña actualmente con San Diego Padres exhibe un promedio de velocidad con su bate de 62.4 mph. Le siguen entre los más bajos Steven Kwan (64.4 mph), Nicky López (64.4 mph) y Justin Turner (65.4 mph).

Si sorprendente es el caso de Arráez, el de Justin Turner también lo es. El ex jugador de Miami Marlins (Arráez) como bien lo define su apodo en MLB, es una «regadera». Tiene gran habilidad para hacer contacto con la esférica y dirigirla hacia cualquier parte del campo de juego. Sin embargo, Turner (Toronto Blue Jays) a pesar de ser un bateador de average, ha conectado 191 jonrones en su carrera ligamayorista. Por lo que es de extrañar que registre una velocidad de swing tan bajo este año.

Lo cierto es que los expertos y analíticos del beisbol de MLB ya pueden contar con otra herramienta útil. No siempre la apreciación revela el verdadero valor de un bateador. Statcast ha revolucionado el deporte de las bolas y los strikes. Además, ha hecho de este deporte un juego equitativo en cuanto a lo físico y lo mental. Detrás de cada escenario existen varias personas dedicadas al estudio de la sabermetría, sin lugar a dudas, un avance en el desarrollo del beisbol.

Scroll al inicio