EFEMÉRIDES: 20 hechos históricos del mes de febrero en el béisbol cubano

Omar Linares consiguió en febrero, de años distintos, llegar a 2000 hits y 400 jonrones en el beisbol cubano

Omar Linares consiguió en febrero, de años distintos, llegar a 2000 hits y 400 jonrones en el beisbol cubano
Omar Linares consiguió en febrero, de años distintos, llegar a 2000 hits y 400 jonrones en el beisbol cubano

Por SwingCompleto/contacto@swingcompleto.com

Las hazañas y la historia del béisbol cubano nunca han tenido momento fijo en algún mes del año. De enero a diciembre, los recuerdos beisboleros emergen y, como la magia del propio juego de las “bolas y los strikes”, nos hacen recordar muchos momentos vividos o, en otros casos, anécdotas de memorables “hitos”.

Por esa razón, el team de SwingCompleto les trae esta cronología de los “20 hechos históricos del béisbol cubano”, imperdible resumen que sin dudas recibirás con agrado:

  1. 2 de 1991: El pinareño Omar Ajete gana su juego 100 en Series Nacionales frente a Isla de la Juventud en el estadio Capitán San Luis.
  • 3 de 1977: Martín Dihigo se convirtió en el primer pelotero cubano en la historia en ser exaltado de manera oficial al Salón de la Fama de Cooperstown.
  • 3 de 1981: Antonio Muñoz pasó a la historia como el primer bateador en batear 200 jonrones en Series Nacionales, rubricando la marca frente al pitcher santiaguero Jorge Suárez en el estadio Guillermón Moncada.

  • 4 de 1969: El camagüeyano Yoire Fombona propina juego de “cero hit” frente a Oriente en el estadio Cándido González.
  • 4 de 1969: El diestro de Industriales, Andrés “Papo” Liaño, le propina “no-hitter” a Pinar del Río en el estadio Latinoamericano.
  • 10 de 1994: ¡Súper curioso!: Orlando “El Duque” Hernández y Liván Hernández se combinaron para ponchar a 25 bateadores y no pudieron ganar. Orlando, ponchó a 12 rivales de los Vaqueros del Habana, pero perdió 1-0 en duelo contra José Ibar. Y, Liván, quien liquidó a 13 por la “vía de los strikes”, salió con la derrota 4-2 ante Pinar del Río. 
  • 10 de 1963: Industriales debuta oficialmente en Series Nacionales, derrotando 8-2 al team de Occidentales en el estadio Latinoamericano, inaugurando la II Serie Nacional.

  • 10 de 2002: El pinareño Omar Linares sacudió su jonrón 400 en Series Nacionales, desapareciéndole un pitcheo al relevista granmense Salatiel Fonseca en el estadio Mártires de Barbados.
  • 10 de 2002: El santiaguero Fausto Álvarez destrozó el pitcheo matancero: Entro en la historia como el primer bateador que consiguió batear por segunda ocasión dos jonrones en una entrada. Fausto, ese mismo día igualó el récord de más remolcadas en un inning (7), pero años después, su compañero, Alexei “Tato” Bell, lo superó bateándole dos ‘grand slams’ a Camagüey en un mismo episodio.
  1. 13 de 1887: El almendarista Carlos Macia se apunta el primer “no hit, no run” en el béisbol cubano, al protagonizar dicha hazaña contra el equipo “Carmelita” en la Liga Profesional Cubana del Siglo IXX.
  1. 13 de 1958: Los Tigres de Marianao se coronan campeones de la X Serie del Caribe, desarrollada en Puerto Rico.

  1. 13 de 2000: Omar “El Niño” Linares registra su hit número 2000 en Series Nacionales, celebrando la marca tras sacudirle cañonazo al pinero Gervasio Miguel en el estadio Capitán San Luis.
  1. 14 de 1985: El otrora zurdo capitalino José Modesto “El Chiqui” Darcourt, sumó su triunfo 100 en Series Nacionales, venciendo a Granma en el estadio Latinoamericano.
  1. 16 de 2002: El estelar zurdo cienfueguero Adiel Palma llegó a 1000 ponches en Series Nacionales en el estadio 5 de Septiembre frente a Santiago de Cuba.
  1. 18 de 1973: El serpentinero Modesto Gil pasó a la historia con uno de los récords más difíciles de igualar en Series Nacionales: Pasó a la historia siendo el primer pitcher que bateaba dos “bambinazos” en un mismo inning, hazaña conseguida ante Constructores.

  1. 18 de 1979: Por única vez tres lanzadores se combinaron para propinar un “No-hitter” en Series Nacionales. Fue el caso de los granmenses Juan Gómez, Pablo Castro y José Brizuela, quienes dejaron “sin hit ni carreras” al elenco de Ciego de Ávila en el estadio Mártires de Barbados.
  1. 19 de 1908: El almendarista José de la Caridad Méndez gana su primer juego en Ligas Cubanas al derrotar su equipo 8-3 al team de Matanzas.
  1. 20 de 1949: Se inicia en el estadio Latinoamericano la I Serie del Caribe.
  1. 24 de 1996: Industriales gana su octavo título nacional al superar en el Juego 6 del Playoff final a Villa Clara, propinándole una paliza de 13-4 en el estadio Augusto César Sandino.
  • 25 de 1949: El equipo Almendares le gana con marcador de 5-2 al Spur Cola de Panamá y se titula en la I Serie Profesional del Caribe que tuvo por escenario a La Habana.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

2 Comments

  1. Muy interesante, había mucha información en las efemérides que desconocía, que bueno que tenemos a swing completo !!! Sigan trabajando así !!! Mis felicitaciones

  2. Si , pero sigan buscando : Un domingo de Febrero de 1968, el left fielder de Industriales Raul Reyes bateo 3 Home Runs , 2 de ellos con bases llenas y el tercero con dos corredores en base para terminar con 11 carreras impulsadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*