HISTÓRICO: Aroldis Chapman suma un nuevo capítulo

El zurdo cubano de la recta meteórica alcanzó los 20 rescates por octava campaña en su carrera, todos de manera consecutiva

El zurdo cubano de la recta meteórica alcanzó los 20 rescates por octava campaña en su carrera, todos de manera consecutiva
El zurdo cubano de la recta meteórica alcanzó los 20 rescates por octava campaña en su carrera, todos de manera consecutiva (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

La carrera de Aroldis Chapman sigue acumulando puntos de exclamación. Primero con los Rojos de Cincinnati y luego entre Yankees de Nueva York y Cachorros de Chicago, el cubano nunca ha dejado de resaltar en las Grandes Ligas de la mano de una consistencia asombrosa. En la jornada del pasado jueves 21 de junio, lanzando contra los Astros de Houston, le agregó otra cereza a su pastel, al conseguir su salvado número 20 en la presente temporada de la Gran Carpa.

El zurdo de la recta meteórica alcanzó dos decenas de rescates por octava campaña en su trayectoria, todas de manera seguida. De todos los cerradores que ha habido en la historia de las Mayores, apenas 31 (incluyendo al antillano) han logrado ocho zafras de al menos 20 candados.

Mejor aún, solo seis de ese grupo son latinoamericanos: Mariano Rivera, Francisco Rodríguez, Roberto Hernández, Francisco Cordero, José Mesa y Chapman. De esa lista, solo Rivera, Hernández, Cordero y Aroldis lo hicieron consecutivamente. Es muy probable que el nacido en Holguín sume, como mínimo, 10 tapones este año para llegar a 30.

Así será el cuarto latino con al menos siete torneos con esa cantidad de salvados.

Aproximándose a la hazaña

El “Misil” también podrá volver a dejar su huella entre cubanos y entre el historial de lanzadores que ha pasado por los Yankees. Lo hará si salva tantos juegos más en 2019 como para llegar a 40 por primera vez en su carrera, una marca que solo ha conseguido entre isleños Danys Báez, cuando preservó y concretó 41 victorias de los entonces llamados Devil Rays de Tampa Bay en 2005.

Ahora mismo, sin incluir la jornada del viernes, la proyección de Chapman para el final de la ronda regular es de 44 salvamentos. Solo en 2018 convirtió más oportunidades en los primeros 74 juegos del equipo (22).

El siniestro también llevaba un paso arrollador el año pasado, pero se estancó al final de la etapa eliminatoria. Entre julio, agosto y septiembre, solo obtuvo nueve rescates y terminó con 32.

Pero si este año consigue la marca, se convertirá en el quinto serpentinero en la historia de Nueva York que cierra 40 o más compromisos en una temporada. Rivera lo hizo en nueve ocasiones, mientras que Dave Righetti, John Wetteland y Rafael Soriano lo lograron en una ocasión cada uno.

Más gloria

Para colmo, Aroldis tendrá otro encuentro con la historia. Su cuenta (hasta el viernes, donde le repitió la dosis a los Astros) es de 95 salvados de por vida con los neoyorquinos.

Solo necesita cinco más para convertirse en el sexto escopetero con 100 tapones con el equipo con más campeonatos en la historia de las Grandes Ligas, algo que solo han alcanzado Rivera, Righetti, Rich “Goose” Gossage, Sparky Lyle y Johnny Murphy.

Chapman podría cerrar una de las mejores temporadas en su carrera si mantiene su ritmo. En 29.0 episodios lanzados, solo le han dado 18 hits y le han fabricado cuatro carreras limpias, con nueve bases por bolas y 40 abanicados. La efectividad actual del cubano es la mejor de su carrera, con 1.24 y su WHIP es de 0.93, el mejor desde 2016.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*