Por Robiel Vega/ @robielcuba87
Después de tener el peor inicio de temporada desde su llegada a Japón en 2019,el villaclareño Leonys Martín está recuperando su forma al bate y sobre todo, comenzaron a aparecer los jonrones, elemento fundamental de su trayectoria en el béisbol Nipón.
Su arranque de campaña fue tan terriblemente malo que tuvo que ser llevado a las Ligas Menores japonesas, para que pudiera hacer los ajustes necesarios y evidentemente los ha podido hacer. Desde su regreso hasta la fecha, ha logrado un rendimiento más acorde a su historial, promediando para .250 (24-6), la mitad de sus hits han sido extrabases, un doble y dos jonrones, por lo que su slugging en ese lapso de siete juegos asciende a .542, complementado con un OBP de .357 y OPS de .899.
El villaclareño suma, además, tres boletos recibidos, un pelotazo y seis ponches, cuatro carreras anotadas y dos empujadas. Si tenemos en cuenta que su línea ofensiva en todo el año es de .157/.306/.278/.584 y que solamente acumula tres jonrones, siete empujadas y 10 anotadas en 32 partidos, es muy fácil darse cuenta que está viviendo, por mucho, su mejor momento de forma en este 2022.
Te puede interesar: Leonys Martín WALK-OFF HR, Viciedo y Gracial TRIPLICARON, Moinelo logró Récord Personal. Resumen Cubano Asia
En el juego de esta jornada de jueves, 19 de mayo, a pesar de que el Chiba Lotte Marines cayó 7×2 ante el Tohoku Rakuten Golden Eagles, Leonys bateó de 4-2 y uno de esos imparables fue un enorme cuadrangular por la banda derecha, su tercero de la campaña y segundo de manera consecutiva.
El batazo llegó en la alta de la cuarta entrada, con el marcador 1×0 favorable a los Marines, con un out, bases limpias y en conteo de un strike sin bolas. El cubano no perdonó un rompimiento que se le quedó colgado al abridor Takayuki Kishi (4-1) a la postre ganador del partido, y la mandó a viajar por todo el jardín derecho, tras un hermoso swing, muy clásico de él.
Pero éste no fue un jonrón cualquiera, pues significó el número 200 para él en su carrera deportiva, si sumamos los 58 que conectó en MLB (29%), los 29 en Ligas Menores (14.5%), 38 en Series Nacionales (19%), cinco en República Dominicana (LIDOM) (2.5%) y finalmente 70 en Japón; teniendo en cuenta el que conectara en la postemporada del pasado año (35%).
Te puede interesar: José Abreu EMPATÓ a Kendrys Morales, en juego ante Kansas City
Muchas veces no valoramos en su justa medida a estos grandes bateadores cubanos que han brillado a distintos niveles y aunque no hay forma de equiparar calidades, no se puede dejar de mencionar y ponderar la excelente carrera de 17 años de este villaclareño que supo permanecer durante casi una década en el mejor béisbol del mundo.
En ese propio partido, el santiaguero Adeiny Hechavarría se fue de 3-1 (.218/.244/.303/.547). Mientras tanto en la KBO, José Miguel Fernández bateó de 4-3 con una anotada (.280/.323/.360/.683) y Yasiel Puig se fue nuevamente en blanco, en esta ocasión de 3-0, con un boleto internacional y un ponche (.196/.297/.314/.611)
Sin más, disfruten del batazo y recuerden que pueden repasar todos los videos de peloteros cubanos siguiendo este enlace.
Senior Writer | Referente en coberturas sobre Beisbol Cubano y las Grandes Ligas.
En febrero de 2021, se unió al equipo de escritores del reconocido sitio especializado Swing Completo. En enero del 2023 fue promovido a la posición de Senior Writer.
Es ampliamente respetado por sus colegas y la comunidad del deporte por su profundo conocimiento y vasta experiencia no solo en lo referente al beisbol, sino en deportes como el boxeo, profesional y amateur, voleibol, atletismo y fútbol.
De igual forma a participado en coberturas de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y París en 2024.
Inició su carrera como escritor deportivo en proyectos como Curiosidades del Béisbol y Deporte Total.
Beat Writer de Houston Astros desde 2022, Miami Marlins durante el 2023 y Los Angeles Dodgers a partir del 2024.
Ingeniero Informático de profesión, con estudios de lengua inglesa y sobre todo un amante empedernido de los deportes.