Los Astros están viviendo otra gran temporada en cuanto a resultados; no por gusto son los máximos ganadores de la Liga Americana, con 72 victorias y 41 derrotas y gran parte de ese éxito se debe a sus dos principales figuras: el veterano Justin Verlander, desde el box y el cubano Yordan Álvarez con el madero en ristre.
Verlander, de 39 años, ha tenido una temporada excepcional; con un regreso brillante tras dos campañas alejado por lesiones se ha mostrado con un dominio tal que sus contrarios apenas le batean para .190, su WHIP es de menos de uno (0.86) y su PCL es, tras 136 entradas lanzadas, de 1.85.
Restando 49 desafíos para terminar la temporada, a Verlander le restan cinco victorias para alcanzar las 20, una cifra que no consigue desde el 2019 y a la que sólo ha llegado en dos oportunidades en toda su carrera; 24 en 2011, con Detroit y 21 en 2019, ya con su actual equipo.
Te puede interesar: Viciedo DECIDIÓ, Despaigne DUPLICÓ, Moinelo y Raidel PERFECTOS. Resumen Cubano Asia
Otra dato que demuestra hasta donde ha llegado el dominio de Verlander este año; es que en toda su carrera (17 temporadas), jamás ha terminado con un promedio de efectividad inferior a dos carreras limpias por juego; su récord personal es de 2.40, con Detroit y aunque aún resta mucho por jugar, el haber llegado hasta aquí con ese resultado y a sus 39 años es realmente excepcional.
Por otra parte, la campaña que está teniendo el tunero Yordan Álvarez es histórica para él en muchos sentidos; con casi 50 partidos por delante, el cubano está muy cerca de romper varias marcas personales: está a dos cuadrangulares de los 33 logrados el pasado año, a 22 anotadas de las 92 del 2021, a 30 remolques de los 104 de esa propia campaña y ya quebró su mejor acumulado de boletos que era de 52 en 2019, en este momento ya ha negociado 58 bases por bolas.
Si a todo eso le sumamos que comanda a todas las Grandes Ligas en cuanto a OBP, con 401, que es segundo en slugging con .633, en OPS con 1.033, tercero en jonrones (31), OPS+ con 190 y octavo en empujadas (74), podemos afirmar que el número 44 de los Astros ha sido uno de los bateadores más completos y consistentes de todo el año.
Te puede interesar: PA LA CALLE: 57 días después Leonys Martín conectó 8vo HR en NPB 2022
Ahora ¿dónde radica el récord insólito al que hacemos referencia en el titular de este trabajo y que los Astros de Houston podrían alcanzar por medio de estas dos grandes figuras? Pues ningún equipo, en toda la historia, ha tenido dentro de sus filas a un bateador con 40 jonrones y un OPS superior a 1000 y además un lanzador con 20 victorias y un PCL inferior a dos carreras limpias por juego; algo que perfectamente pudiera darse en esta ocasión.
A Yordan le restan nueve bambinazos para la anciada cifra jonronera y su OPS se ha mantenido durante casi todo el año por encima de 1000; en el caso de Verlander, le restan cinco éxitos para los 20 y su PCL también se ha mantenido por debajo de dos gran parte de la campaña.
A falta de 49 juegos, muchas cosas pueden ocurrir; pero no deja de ser emocionante para ambos atletas buscar algo que, en un nivel tan alto, nunca se halla podido conseguir. Los Astros podrían entrar a la historia, una vez más, si ambos portentos consiguen la hazaña.