Por José Alejandro Rodríguez Zas
El lanzador zurdo dominicano Framber Valdez fue uno de los líderes del staff de pitcheo abridor de los Houston Astros en la pasada temporada de MLB 2022. Su aporte desde el box fue vital para que los siderales se llevaran a casa el título de Serie Mundial de las Mayores.
Te puede interesar: CORRIERON MILLONES: Houston acordó con 4 peloteros en FECHA LÍMITE de arbitraje
En la fase regular, el quisqueyano dejó marca de 17-6, poniendo récord en victorias en su carrera y en aperturas de calidad consecutivas en la historia de la MLB. Su promedio de limpias quedó en 2.82 y su WHIP en 1.16, con 194 ponches en 201.1 entradas de labor, en las cuales le batearon para solo .223 en 31 aperturas.
En la postemporada, Framber sumó tres victorias en cuatro salidas como iniciador, acumuló 33 ponches en 25 inning completos, con una excelente efectividad de 1.81 y un WHIP de 0.88.
Este viernes, en la fecha límite para evitar el arbitraje salarial, los Astros decidieron mejorarle su salario de algo más de 3 millones de dólares para la campaña de MLB 2023 y retenerlo dentro de la franquicia.
Te puede interesar: BREAKING: Houston ACORDÓ con José Urquidy y EVITÓ arbitraje salarial
Según informó en Twitter el reportero Chandler Rome, los Astros y Valdez acordaron un salario de 6.8 millones de dólares para la próxima contienda, mejorando en 3.8 millones lo ganado en 2022, cifra que ascendió a 3 millones. De hecho, dicha fuente comentó que dicho aumento podría ser el más grande para un no ganador del premio Cy Young de su primer año de arbitraje al segundo, por lo que Framber estaría entrando en la historia de las Grandes Ligas por ello.
Source: the Astros and starter Framber Valdez agreed to a $6.8 million salary, avoiding arbitration. He made $3 million last season. The $3.8 million bump is believed to be the biggest for a non-Cy Young winner going from their first to second year in arbitration.
— Chandler Rome (@Chandler_Rome) January 13, 2023