Por Juan Páez
El año de José Israel Barrero pudo haber sido excepcional y el cubano ha podido convertirse en una de las sorpresas cubanas en la temporada 2022 de las Grandes Ligas. Lo malo es que la realidad fue otra para el joven campocorto perteneciente a los Rojos de Cincinnati. Aunque fue el hombre récord de la armada cubana este año por una marca bien especial, perdió el chance para ganarse la titularidad indiscutible en las paradas cortas con miras al 2023.
Barrero comenzó la campaña en Triple A, con el Louisville Bats. Para su mala fortuna, no pudo replicar el excelente año que tuvo en las Menores en 2021. En sus primeros 55 juegos, justo antes de recibir un nuevo llamado a las Grandes Ligas, dio nueve jonrones, empujó 24 carreras, se ponchó 89 veces y dejó una línea ofensiva de .209/.262/.377, con OPS de .639.
Sin embargo, los Rojos lo llamaron a las Mayores y apareció con el equipo grande el 3 de agosto. En apenas su tercer juego, tronó con el madero y dio dos jonrones para liderar una victoria ante los Cerveceros de Milwaukee. Fueron los únicos dos cuadrangulares que conectó en la temporada de la Gran Carpa, además de prácticamente el único brillo que tuvo en esta nueva oportunidad en el big show.
Te puede interesar: ¡Se acabaron los JONRONES para Puerto Rico en MLB!
En los siguientes 45 duelos, Barrero fue titular de las paradas cortas y ligó para promedios pobres de .148/.195/.168, sin vuelacercas, con solo siete boletos y 72 ponches en 164 apariciones al plato. Así terminó una ronda regular en la que el joven de 24 años de edad no aprovechó el chance de consolidarse para que los Rojos le permitieran comenzar el 2023, sin problemas, como el titular de la posición.
Lo más destacable para Barrero es que se convirtió en el cubano número 31 en ver acción en la recién finalizada temporada, lo que le permitió a la armada cubana romper el récord (30) de mayor participación en una zafra del mejor béisbol del mundo.
En total, combinando su tiempo de juego en Triple A y Grandes Ligas, Barrero registró 103 compromisos disputados y bateó para .184/.234/.304, con 11 dobles, un triple, 11 jonrones, 34 empujadas y 165 abanicados, todo esto junto con un OPS de .538.
Por tal razón, Cincinnati tiene ahora un horizonte bien incierto en cuanto a la sexta posición al campo. El dilema será adquirir a un campocorto, volver a darle el chance a Barrero o probar suerte con un prospecto, como el jovencito dominicano Elly De La Cruz, que podría estrenarse el año próximo en las Mayores pese a su corta edad (20 años).
En 2023, los Entrenamientos Primaverales serán una etapa crucial para Barrero, en su intento por triunfar, de una vez por todas, en el nivel más exigente de la pelota. Amanecerá y veremos.
NOTA: Las estadísticas completas de José Israel Barrero puede revisarlas haciendo clic aquí.