Por Juan Páez
Pese a que solo hubo nueve juegos en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas, hubo puro palo de los bateadores cubanos. Hay que empezar por la victoria de los encendidos Medias Blancas de Chicago 8×2 sobre los Guardianes de Cleveland. Los tres isleños que jugaron por los patiblancos (José Abreu, Yoán Moncada y Yasmani Grandal) fueron vitales con al menos tres hits para cada uno.
Moncada fue quien tuvo la jornada más explosiva, pues Yoyo quedó a solo un triple de disparar la escalera. El tercera base disparó cuatro hits en cinco turnos legales, con un doble (13), su décimo jonrón del año, una empujada (46) y dos anotadas (.215). Con esta actuación, llegó a 600 hits y a 80 cuadrangulares en su trayectoria como jugador de MLB. A continuación, disfrute del cañonazo de Yoán, que viajó 419 pies por todo el jardín central, y de sus otros tres indiscutibles…
Los últimos nueve juegos de Moncada han sido explosivos. En ese lapso, desde el 25 de agosto, va de 38-15, con dos dobles, tres vuelacercas, seis empujadas, siete anotadas y unas frecuencias tremendas de .395/.425/.684, con un OPS de 1.109.
También por los patiblancos, Abreu dio tres inatrapables en cinco chances válidos para llegar a 170 hits en la temporada y seguir como líder de la Liga Americana, con cuatro de ventaja sobre Bo Bichette (166). Pito cosechó su doblete número 34 y sumó dos empujadas (para llegar a 69) (.313).
Otro que tuvo gran actuación fue Yasmani Grandal, al irse de 3-2, con su quinto bambinazo del año, su remolcada 26, una anotada, una base por bolas y su quinto error (.207). Curiosamente, este es el primer mes de la zafra en el que Grandal dispara más de un vuelacerca.
ALEDMYS SENTENCIÓ
Aledmys Díaz continúa aportando a la calladita a la causa de los Astros de Houston. De hecho, este jueves, el utility cubano fue clave en el triunfo de los siderales 5×2 sobre los Atléticos de Oakland, un juego en el que vieron acción cuatro cubanos.
Díaz ligó de 3-1, con su undécimo tablazo de la temporada, dos empujadas (34), una vuelta al cuadro, un pasaporte y un abanicado (.257). Su jonrón llegó en el séptimo inning, con uno a bordo, para romper el empate a dos rayitas y poner a los Astros arriba 4×2. Sea testigo de esta línea salvaje…
Houston también contó con ayuda de Yordan Álvarez. El gigantón tunero duplicó en cuatro oportunidades oficiales, con sencillo y su doble 22. También impulsó su carrera número 85 y anotó en una ocasión (.297). Luego de superar un slump, Yordan tiene seis juegos seguidos con hit y batea para .324 en septiembre.
Su compañero Yulieski Gurriel se fue de 4-0, con ponche (.243).
Por el lado de los Atléticos, Norge Luis Ruiz tuvo su cuarta presentación consecutiva sin permitir carreras. En 1.0 entrada perfecta ante los Astros, recetó dos ponches y bajó su efectividad a 6.92. Uno de sus chocolates lo repartió a su compatriota Gurriel con un pitcheo que pareció bastante bajo. Juzgue usted…
SE BURLARON DE TORONTO
Tanto Randy Arozarena como Yandy Díaz sacaron la cara por los Rays de Tampa Bay en la aplastante victoria 11×0 sobre los Azulejos de Toronto.
Díaz le puso sabor a su juego desde temprano. Cuando el score estaba 1×0 en la parte alta del segundo, Yandy se paró en el home con dos corredores a bordo. Lo que siguió fue un verdadero tablazo de 382 pies ante Kevin Gausman, el mismo que podrá ver a continuación…
Tal batazo fue el noveno cuadrangular de Díaz en 2022. Fue su único imparable en cinco idas al box, con tres fabricadas (54) y dos abanicados (.294).
Su compañero Arozarena no se quedó atrás. Dio par de sencillos y un doble (37, líder entre cubanos) en cinco chances válidos, con una producida (79), una anotada, un ponche y fue puesto out en intento de robo por undécima vez (.268).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.